La importancia del test de inflamaciones

Unos de los principales testajes que se realiza en kinesiología es el de inflamaciones, según vimos en nuestro artículo del 18 de febrero de 2013 «Inflamación y cáncer» Harold Dvorak profesor de patología de Harvard, en su artículo “Tumores: heridas que no curan” (Tumors: wounds that do not heal). En ese artículo este profesor demostró que los mecanismos que interviene en los procesos inflamatorios y en los cánceres son asombrosamente muy parecidos. Pero la inflamación no solo es importante en procesos cancerosos sino en enfermedades degenerativas de todo tipo, enfermedades circulatorias como la arteriosclerosis, en el síndrome metabólicos, infecciones y muchas otras patologías. Por ello la importancia de realizar este test. Las ampollas más importantes se encuentran en un test de inflamaciones y son las siguientes:

  • CRP. La proteína C-reactiva es un examen general para verificar si hay una inflamación en todo el cuerpo. No es un examen específico; es decir, puede revelar que usted tiene una inflamación en alguna parte del cuerpo, pero no puede señalar la localización exacta. No obstante se utiliza fundamentalmente para verificar exacerbaciones de enfermedades inflamatorias como artritis reumatoidea, lupus o vasculitis.
  • PG2. Prostaglandinas procedente de los omegas 6 que estimulan la inflamación y son contrarrestadas por las PG1 y las PG3 procedentes de los omega 3. Es la prostaglandina más importante en el proceso inflamatorio, produce vasodilatación y dolor aunque también aumenta la permeabilidad vascular. Es la prostaglandina más importante en el proceso inflamatorio, produce vasodilatación aunque también aumenta la permeabilidad vascular. Son responsables de las alergias, del aumento del colesterol, la tensión arterial y el dolor y provienen fundamentalmente de las grasas de origen animal.
  • Kinin: El Sistema kallikrein-kinin comprende un complejo de proteínas, que cuando está activado conduce a la liberación de kinin vasoactivos. Los kinin están involucrados en muchos procesos fisiológicos y patológicos incluidos los de regulación de la presión arterial y el flujo (a través de la modulación de la vía renina-angiotensina), la coagulación de la sangre, la proliferación celular y el crecimiento, la angiogénesis, apoptosis, y el proceso inflamatorio, el cual incluye reacciones de daño celular, coagulación y fibrinólisis, activación del complemento, secreción de citoquinas y liberación de proteasas. Su acción en las células endoteliales conduce a la vasodilatación, el aumento de la permeabilidad vascular, la liberación de activador tisular del plasminógeno (tPA), la producción de óxido nítrico (NO), y la movilización de ácido araquidónico.
  • Leukotriene 4. Los leucotrienos son hormonas que se derivan del ácido araquidónico y son producidas por los glóbulos blancos. Una de sus funciones es para desencadenar contracciones en los músculos lisos que recubren la tráquea. Su sobreproducción es una causa importante de la inflamación en el asma y rinitis alérgica.
  • IL-4,5,6,10 (TH2). Modulan inhiben en cierta forma la inflamación ya que son citocinas con actividad antiinflamatoria e inmunosupresora que impiden el crecimiento celular o suprimen la secreción de otras citocinas.

  • IL-2. También llamado modulador inmune es la interleuquina-2 y es una proteína componente de las citoquinas del sistema inmune. Actúa como factor de crecimiento de los linfocitos T, induce todos los tipos de subpoblaciones de linfocitos y activa la proliferación de linfocitos B. IL-2 estimula el sistema inmune y aumenta el número de células CD4 (T auxiliadores).
  • IL-1,6,8. Son citoquinas (proteínas) proinflamatorias, ambas junto con las PCR son señal de identificación de infecciones.
  • TNF-α. es una proteína del grupo de las citoquinas liberadas por las células del sistema inmunitario que interviene en la inflamación y la destrucción articular secundarias a la artritis reumatoide, así como en otras patologías.
  • NF KAPPA B. El cáncer activa su secreción, clave para su desarrollo y extensión, es un complejo proteico que controla la transcripción del ADN. Es la sustancia más proinflamatoria que existe. Se encuentra en la mayoría de tipos de células animales y está implicado en la respuesta celular frente a estímulos como el estrés, las citoquinas, radiación ultravioleta, LDL oxidadas y antígenos bacterianos o virales. La regulación defectuosa del FN-kB está relacionada como dijimos con el cáncer pero además con enfermedades inflamatorias y autoinmunes, shock séptico, infecciones virales o un desarrollo inmune inadecuado.
  • Interferón gamma. es un potente activador de macrófagos, estimula neutrófilos y linfocitos B e induce la síntesis de IL-1 y TNF-α. tiene potentes funciones antivirales y anti proliferantes, y propiedades inmunomoduladoras. También altera la síntesis de colágeno y regula la síntesis y actividad de otras citocinas, sobre todo IL-1, IL-2 y TNF-α. Puede por tanto indicarnos la presencia de infecciones o tumores.

 

Ángel Salazar Magaña (angelsalamag@gmail.com)

Kinepharma.

 

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano