Intestino permeable en el proceso inflamatorio

Como vimos ya en el anterior artículo de inflamaciones las toxinas endógenas son las que producimos nosotros cuando tenemos problemas en las funciones del intestino. Por eso es tan importante que siempre volvamos a tratar la flora intestinal y testarla. Hay que ver si la acidez gástrica o las enzimas digestivas funcionan correctamente. Porque si el ácido gástrico o las enzimas digestivas no metabolizan los alimentos, eso va a producir un montón de tóxicos en el intestino y de nuevo tienen que ser metabolizados, lo que afectará a la flora intestinal.

La mayoría de estos problemas intestinales son también responsables de las inflamaciones de ahí que todo está correlacionado sobre todo con las alteraciones del metabolismo de la glucosa y de la glucemia. En esencia para todos procesos inflamatorios crónicos las funciones básicas del intestino son las siguientes:

  • Secreción
  • Reabsorción
  • Transporte
  • Difusión y
  • Eliminación

Hay bacterias intestinales que son de gran importancia. Las bacterias tienen sobre todo una función de protección para las células de la mucosa intestinal, las cuales forman parte de la barrera protectora, son muy importantes en esta función ya que no todas las sustancias pueden pasar la mucosa intestinal para pasar al sistema circulatorio.

La mucosa intestinal solo es una capa de células, forman una fina capa, pero eso tiene su sentido, el intestino tiene una superficie aproximada de 400 m² y a través de esa superficie tan enorme hay que absorber todos los productos necesarios, Como vitaminas, proteínas, minerales, etc. Por eso tiene sentido que tenga solamente una capa, aunque por otro lado también es peligroso, porque si se dañan esas células de la mucosa intestinal y los puentes que hay entre las células, entonces esa barrera ya no es estanca. El intestino tiene que hacer dos funciones completamente distintas, una es la reabsorción, y además de barrera de protección contra los tóxicos.

La secreción es muy importante, la reabsorción y el transporte también. Algunas de las sustancias deben ser transportadas activamente a través de las células de la mucosa, con las proteínas transportadoras. Algunas sustancias también puede pasar por difusión entre las células de la mucosa.

Aquí vemos lo que pasa cuando se da este problema:

 

Las toxinas pasan a través de las de las células como metales pesados, insecticidas, pesticidas, etcétera y también las bacterias produciendo infecciones además pueden pasar moléculas de gran tamaño procedentes de la alimentación lo que dará lugar a la formación de anticuerpos que producirán alergias o enfermedades autoinmunes.

Estas células de la mucosa ya no son tan perfectas como las que había anteriormente ya no son tan redondas y no mantiene la misma forma, todas estas toxinas que pasan tienen que ser desintoxicadas en el hígado pero no lo va a conseguir , lo va a volver a eliminar sin desintoxicar y el cuerpo va intentar a través de otros sistemas eliminarlo, por ejemplo, a través de la piel, lo que va a producir eccemas; a través de pulmón, y van a producir asma; dolores de cabeza, cansancio, porque las toxinas están circulando por el cuerpo sin saber éste cómo eliminarlas.

Siempre que el hígado tenga una sobrecarga de trabajo van a aparecer muchos radicales libres, es decir, el estrés óxidativo activo a su vez es el primer desencadenantes de la inflamación.

Otros factores importantes son las bacterias que normalmente van a ser paradas por las paredes de la mucosa intestinal, y que en este caso van a poder atravesarla y van a provocar infecciones. También van a pasar otros microorganismos no sólo bacterias.

Y después otras de las cosas que van a pasar van a ser las moléculas de gran tamaño que proceden de la alimentación sobre todo ocurre esto cuando las enzimas digestivas o la acidez gástrica no funciona correctamente por tanto estas grande moléculas llegarán al intestino delgado donde no deberían llegar. Al estar la mucosa muy mal van a poder pasar esas grandes moléculas a través de ella lo que producirá en el cuerpo una reacción inmunológica, se activa sistema inmunológico y es lo que denominamos intestino permeable. Esto se comprueba testando con un kit de inflamaciones.

Así llegaremos como describe el cuadro, a las enfermedades autoinmunes y a las alergias, por la formación de anticuerpos. En las enfermedades autoinmunes, a través de esa reacción de defensa permanente y en exceso, van a ser también atacados cartílagos y tejidos sanos como en la artritis reumática que realmente pertenece al grupo de las enfermedades autoinmunes.

Por tanto través de este problema lo que ocurre es que no solamente van a pasar moléculas que no necesitamos al interior del intestino llegando al flujo sanguíneo, sino que además esto va a provocar una serie de carencias de en minerales y vitaminas y elementos necesarios para el organismo.

Hay por tanto que entender que el intestino es el centro principal de todo a nivel de salud, no podemos hablar de carencias sin hablar del intestino y tampoco podemos hablar de enfermedades autoinmunes sin hablar de esta parte del organismo. Por Tanto como Kinesiologos debemos siempre testar esta parte del organismo y comprobar si el problema viene de aquí.

Testaje

Normalmente se utilizan seis ampollas, que habitualmente se encuentran en un Kit de testaje diagnostico:

  • Disbiosis: Las ampollas de Indikan y Scatholum para disbiosis en intestino delgado y grueso.
  • Mucosa intestinal: Con tunica mucosa intestinal y túnica mucosa Coli. Respectivamente para intestino delgado y grueso.
  • Sistema Inmunitario: Ha sustituido a las tres ampollas de placas Peyer por esta única ampolla.
  • Folículo Intestino Agregado: Con inmunoglobulina A. secretoria de intestino delgado (Folículos linfáticos intestinales).

Tratamiento

Una de las claves para mejorar la membrana del intestino, como hemos venido diciendo en muchos de nuestros artículos es la alimentación sana, lo que va a fomentar la disminución de la inflamación y el equilibrio hormonal, conservando una flora intestinal sana ya que nos permitirá mantener el medio natural de la flora. Pero si analizamos con más detalle los hábitos y suplementos que nos pueden ayudar y mucho en esta labor serían los siguientes:

  • Enzimas: ya que disuelven los inmuno-complejos y que afectan a enfermedades como la Artritis reumáticas o la enfermedad de Crhon, actúan disolviendo los productos de la inflamación y los transporta fuera, con lo que no llegan en forma de grandes moléculas al intestino. Facilitan la digestión de proteínas, disolviendo edemas e inhibiendo la trombosis, facilitan por tanto el transporte y eliminación de sustancias. Las más conocidas son la bromelaína de la piña, la papaina de la papaya y la pectina de la piel de la manzana. Deben administrarse entre comidas para mejorar su efecto.
  • Quercitina: Es uno de los flavonoides más activos que son sustancias presentes en los vegetales y algunas plantas medicinales cuya propiedad es ser sustancia antioxidante. Además de su acción antioxidante la quercitina es antialergénico y antiinflamatorio. La quercitina la podemos encontrar principalmente en las hojas de cebolla, el vino tinto, el pomelo, la manzana, té verde y el té negro. Debido a sus acciones antioxidantes, antialérgicas y antiinflamatorias y mejora de la mucosa de la membrana del intestino, la quercitina está indicada para el alivio de dolencias como puedan ser el asma, rinitis alérgica, alergias al polen y polvo, eccemas, herpes, varices, problemas circulatorios, artrosis, artritis, infecciones virales y respiratorias así como para la prevención del cáncer.
  • Omega 3/ Omega 6: Son los componentes de la propia membrana celular además de antiinflamatorios y por tanto mejoran la estructura de la membrana celular, contrarrestando el efecto inflamatorio de los ácidos grasos provenientes de las grasas animales que son proinflamatorios. Se pueden tomar en semillas naturales como lino cáñamo o en sus aceites, también está contenido en el pescado azul en especial el salmón. Hay que tomar siempre al menos una proporción de 3 a 1 de omega 3 con respecto a omega 6 (onagra, girasol, borraja…).
  • Antioxidantes como selenio, vitamina A, vitamina C, zinc.
  • L- Glutamina: Tiene fabulosos poderes reparadores en las células de la membrana intestinal, además de ser una gran fuente de energía para las células intestinales.
  • Masticar correctamente los alimentos.
  • Ingerir alimentos altos en fibra como vegetales, frutas y legumbres (evitar el salvado de trigo porque es un irritante).
  • Toma una combinación de prebióticos y probióticos que incluyan Bifidobacterium bifidum y Lactobacillus acidophilus.
  • Usar ácido clorídrico en forma de clorohidrato de betaina con pepsina en cada comida.

 

Angel Salazar

Kinepharma.

6 Comments

  • […] y por tanto a problemas de autoinmunidad. Recordemos nuestro articulo del 8 de diciembre: “Intestino permeable en el proceso inflamatorio”. “Las toxinas pasan a través de las de las células como metales pesados, insecticidas, […]

  • […] Tali particelle agiscono tramite un processo cosiddetto “per-adsorbimento”, entrando nel sistema digestivo, penetrando attraverso la membrana intestinale e irrompendo infine nel torrente sanguigno influendo sull’immunità della persona e compromettendo il sistema linfatico. Possono provocare ostruzione dei vasi sanguigni, anche a livello cerebrale, causando problemi ai capillari e di conseguenza varie alterazioni funzionali (la progressiva perdita di memoria, ad esempio). Articolo del blog Kinepharma dell’8 dicembre 2012 “Intestino permeabile della membrana celulare” […]

  • […] Estas partículas actúan a través del proceso llamado Persorción entrando en el sistema digestivo, penetrando a través de la membrana intestinal e irrumpiendo finalmente en el torrente sanguíneo influyendo en la inmunidad de la persona y afectando al sistema linfático, pueden provocar obstrucción de vasos sanguíneos, incluso a nivel cerebral, provocando problemas en los capilares y con ello diversas alteraciones funcionales (la pérdida paulatina de memoria, por ejemplo). Artículo del blog kinepharma del 8 de diciembre de 2012  “Intestino permeable de la membrana celular” […]

  • […] Lo que es claro, es que una de las causas cruciales en su desencadenamiento se da en la membrana del intestino delgado y en el colon derecho, no olvidemos que la inmunidad tiene mucho que ver con estos órganos, por ello es fundamental su correcto estado, ya que los fallos en la permeabilidad de la misma, harán que el sistema inmunológico pueda ser enormemente alterado por la entrada de moléculas y sustancias al torrente sanguíneo. Esto puede provocar un cambio total de nuestras defensas que acaban no reconociendo las células del propio organismo. Artículo de Kinepharma  de 8 de diciembre de 2012 “Intestino permeable en el proceso inflamatorio”. […]

  • […] Lo que es claro, es que una de las causas cruciales en su desencadenamiento se da en la membrana del intestino delgado y en el colon derecho, no olvidemos que la inmunidad tiene mucho que ver con estos órganos, por ello es fundamental su correcto estado, ya que los fallos en la permeabilidad de la misma, harán que el sistema inmunológico pueda ser enormemente alterado por la entrada de moléculas y sustancias al torrente sanguíneo. Esto puede provocar un cambio total de nuestras defensas que acaban no reconociendo las células del propio organismo. Artículo de Kinepharma  de 8 de diciembre de 2012 “Intestino permeable en el proceso inflamatorio”. […]

  • […] Risulta tuttavia chiaro che una delle cause principali dello scatenarsi di tali patologie si scatena nella membrana dell’intestino tenue e nel colon destro. Non dimentichiamo che questo disturbo ha molto a che fare con tali organi, motivo per il quale è fondamentale che siano in ottimo stato, dal momento che anomalie nella permeabilità della membrana faranno sì che il sistema immunologico possa subire notevoli alterazioni dall’ingresso di molecole e sostanze nel torrente sanguigno. Ciò può determinare una variazione totale delle nostre difese, che finiscono col non riconoscere le cellule dell’organismo stesso. Articolo di Kinepharma dell’8 dicembre 2012 “Intestino permeabile nel processo infiammatorio”. […]

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español

Archives