Consecuencias del estrés postraumático

Es común la aparición de estrés postraumático en las personas que han visualizado o vivido situaciones de fuerte y extrema gravedad, situaciones en las que el riesgo de sufrir lesiones o incluso de perder la vida hayan estado presentes. El estrés postraumático es una reacción psicológica a situaciones de extrema tensión y el mismo se presenta con distintos tipos de desorden psicológico que en determinados casos, pueden converger en otros de tipo fisiológico.

Habitualmente las líneas de afectación psicológica son tres: las que tienen que ver con recordar repetidamente el hecho traumático sucedido, las que tiene que ver con la reacción de evasión psicológica, y por último las relacionadas con la excitación psicológica extrema. Cada una de ellas tiene unas consecuencias directas y concretas determinadas. Veamos por tanto con más detalle los síntomas, los más importantes serían:

  • «Reviviscencia» repetitiva del hecho, lo cual perturba las actividades diarias: Revivimos el hecho una y otra vez, o lo recordamos, incluso tenemos pesadillas sobre el mismo momento y una somatización del mismo. Se proyecta inconscientemente ese miedo hacia el futuro.
  • Evasión: Alteración emocional que nos hace ser insensibles ante la vida, menos involucrados con los hechos presentes
  • Excitación, nerviosismo, dificultad para concentrase, respuestas exageradas y sobresaltos ante circunstancias adversas, irritabilidad, hipervigilancia, insomnio.

En determinadas ocasiones se tiene también síntomas parecidos a los que se viven con ansiedad y depresión como son los mareos, agitación y excitabilidad, taquicardias o pulso acelerado y dolor de cabeza. Si esta patología no es tratada puede dar lugar a un aislamiento de la persona y a un estado de depresión, ataques de pánico y pueden dar lugar a algún tipo de adicción o drogadicción.

Circunstancias en que se da el estrés postraumático

 No existe una regla fija en las que se manifieste el estrés postraumático, pues dependerá de cada persona y de la fortaleza o reacción psicológica de ésta para que la afectación de una determinada vivencia desemboque en una determinada reacción u otra, pero existen casos generales en los que el estrés postraumático es proclive a hacer acto de presencia.

Así, entre otros, el estrés postraumático es común que pueda presentarse por ejemplo después de haber vivido situaciones de guerra, terrorismo o accidentes de automóvil. También es típica la aparición de estrés postraumático en las personas víctimas de violencia de género, de asaltos violentos o violación.

Testaje

Aparte de la evidencia lógica de comprobar como la persona reacciona a los diferentes estímulos, después de un hecho negativo de gran trascendencia para ella, el test de esta patología se puede hacer con la ampolla de trauma. Además habrá otras como hipersensibilidad, desorden emocional, que deberán también cambiar la información, estas están incluidas en el kit de emociones negativas. En muchos casos además, a nivel endocrino, observaremos una bajada de endorfinas y serotonina, por lo que este test nos puede ayudar a confirmar este punto.

No obstante en el protocolo habitual que hagamos veremos claramente como al testar el sistema límbico nos dará “miedo al futuro” o “no aceptación del pasado que nos impide aceptar el presente”. Esto podemos verlo en el artículo del 7 de mayo de 2013 en nuestro blog: «Técnicas emocionales en kinesiología«.

Para el tratamiento podemos aplicar las técnicas que aparecen en ese mismo artículo, o en el artículo del 30 de junio de 2013: “Puntos de fijación del hipotálamo”, siempre y cuando el test me confirme su idoneidad.

En último extremo, se puede emplear una forma de tratamiento llamada «desensibilización» que ayuda a reducir los síntomas, intentando recordar y revivir el hecho traumático expresando el paciente sus sentimientos al respecto. Los grupos de apoyo, donde las personas que han tenido experiencias similares comparten sus sentimientos, también pueden servir.

Ángel Salazar (angelsalamag@gmail.com)

Kinepharma.

 

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español

Archives