Beneficios de la acupuntura para el cáncer oral

El cáncer oral es una de las enfermedades que está aumentando entre la población masculina mayor de 40 años. Aunque también afecta a las mujeres, pero en un porcentaje menor. Esta patología incluye los cánceres de la boca, así como el cáncer de garganta. El tabaquismo, el consumo de bebidas alcohólicas o la infección con el virus del papiloma humano (VPH) son las principales causas del cáncer oral. No obstante, existen otros factores que favorecen la aparición de este tumor maligno.

Qué es el cáncer oral

El cáncer oral está incluído dentro de los cánceres orofaríngeos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia de este tipo de cáncer en España es de 15 casos por año en varones, y unos 4 casos al año en mujeres por cada 100.000 habitantes. El diagnóstico de un cáncer oral se basa en las siguientes evidencias:

  • Dificultad para hablar, masticar o tragar.
  • Aparición de llagas, irritaciones y/o bultos en la garganta, la boca o los labios.
  • Aparición de un parche rojo o blanco en la boca.
  • Hinchazón de la mandíbula.
  • Dolor de oído.
  • Adormecimiento de la boca o la lengua.
  • Pérdida de piezas dentales.

Tras la presencia de los primeros síntomas, la detección precoz del cáncer oral es fundamental para su tratamiento y curación. Uno de los especialistas que suele ser el primero en detectar este tumor es el dentista durante una exploración rutinaria.

Cómo puede ayudar la acupuntura contra el cáncer oral

Por lo general, el tratamiento para atajar el cáncer oral suele incluir la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. Estas herramientas terapéuticas incluyen unos efectos secundarios que suelen causar desde sequedad en la boca, grietas o ulceraciones del tejido, dificultad para masticar y tragar, pérdida del sentido del gusto, necrosis óseas, trismos, caries dentales, hasta otra clase de lesiones muy molestas para los pacientes.

Los beneficios de la acupuntura han sido valorados por la UNESCO, en su reconocimiento a esta práctica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Esta terapia natural, incluida dentro de la Medicina China, no solo es segura, sino que también aporta numerosas ventajas dentro del tratamiento contra el cáncer oral:

  1. Alivia los efectos secundarios de otros procesos médicos.
  2. Calma el dolor.
  3. Favorece la circulación sanguínea, así como la hidratación y lubricación de las mucosas.
  4. Ayuda a equilibrar el organismo, así como las funciones entre los distintos órganos.
  5. Permite reducir el estrés en el paciente. Por ejemplo, el hígado es el órgano encargado de mover la energía del cuerpo en todas direcciones. No obstante, la liberación de cortisol puede bloquear dicho movimiento.

En China, la acupuntura se combina con la fitoterapia en terapias oncológicas para crear un terreno en el que sea difícil que el cáncer oral prospere.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano
  • Portugués, Portugal

Archives