Plantas medicinales para la menopausia

La menopausia marca el final de la etapa reproductiva de la mujer. La disminución en los niveles de hormonas hace que los ovarios cesen de manera progresiva su actividad. Este cese gradual es el que desencadena la desaparición de la menstruación. La menopausia es un proceso lento que afecta de manera diferente a cada mujer. Sus síntomas más comunes son la sudoración, los sofocos, la sequedad vaginal y los cambios de humor. En este artículo, vamos a mostrarte el uso de determinadas plantas medicinales para combatir estos incómodos síntomas.

Qué es la menopausia y sus síntomas

La menopausia suele darse en mujeres entre los 44 y los 52 años. Pero, como decíamos anteriormente, no afecta por igual a todas ellas. Mientras a unas se les adelanta (menopausia prematura o precoz) a otras se les atrasa (menopausia tardía). En cualquier caso, en la fase previa a la menopausia ya se pueden experimentar algunos de sus síntomas:

  • Ciclos menstruales más cortos e irregulares.
  • Molestias durante las relaciones sexuales debido a la sequedad vaginal.
  • Ganancia de peso.
  • Incontinencia urinaria.
  • Sofocos.
  • Cambios en el estado de ánimo.
  • Insomnio.
  • Depresión.

Cómo reducir los síntomas de la menopausia

Por lo general, el tratamiento médico que se recomienda en estos casos es una Terapia Hormonal de Reemplazo que conlleva sus propios efectos secundarios como, por ejemplo, el aumento del riesgo de padecer cáncer de mama, entre otros. Por suerte, la madre naturaleza nos brinda una gran variedad de plantas que pueden ayudarte a combatir los desagradables síntomas de la menopausia y sin efectos secundarios.

Sauzgatillo

Esta planta es una especie nativa del Mediterráneo que crece cerca de los ríos y que se utiliza también para el tratamiento de los síntomas premenstruales. Este es un remedio natural a largo plazo, especialmente indicado para reducir los síntomas de la menopausia, así como otros desequilibrios hormonales.

Cimicifuga

Esta planta, también conocida como “raíz de serpiente” es muy efectiva para calmar la ansiedad, la irritabilidad, los sofocos y el insomnio durante la menopausia.

Valeriana

Este es uno de los tranquilizantes naturales más populares en todo el mundo. Durante la menopausia, la valeriana te ayuda a dormir mejor, así como a combatir los estados de ansiedad.

Salvia

La salvia es una planta herbácea muy efectiva para reducir los sudores nocturnos y los sofocos.

No olvides que un estilo de vida saludable y activo favorece una menopausia mucho más llevadera. Incluye en tu dieta cereales integrales, alimentos fermentados, legumbres (garbanzos, lentejas, soja …), alimentos antioxidantes y semillas germinadas. Practica ejercicio al aire libre y da la bienvenida con salud a esta nueva etapa de tu vida.

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