La ozonoterapia como tratamiento complementario para el cáncer

Antes de ahondar en profundidad sobre este tema, es importante decir que la ozonoterapia en ningún caso debe sustituir a cualquier otro tratamiento oncológico. Por lo que siempre habrá de ser usada como medicina complementaria. Partiendo de esta base, se ha observado que la aplicación de gas ozono sobre el organismo frena el crecimiento de los tumores.

Ozonoterapia y oncología

Los estudios con ozono se iniciaron en modelos animales de cáncer en los años 70. En la actualidad, la ozonoterapia se aplica como coadyuvante contra el cáncer. Esto es debido a que se ha comprobado el efecto oxigenador que el ozono tiene sobre las células cancerígenas permitiendo así retrasar el crecimiento de las neoplasias. Gracias a esta medicina alternativa se consigue:

  • El aumento del flujo sanguíneo.
  • La oxigenación del tejido lesionado.
  • La regulación metabólica y disminución de la acidosis láctica.
  • El incremento del nivel de antioxidantes.
  • La producción transitoria de oxidación que afecta a las células tumorales no así a las sanas.
  • La disminución de los procesos inflamatorios.

De hecho, existen estudios llevados a cabo en pacientes diagnosticados de cáncer de mama tratados con ozonoterapia cuyos resultados ofrecen una mejora considerable en diversos parámetros inmunológicos (inmunomodulación del sistema defensivo). Si tenemos en cuenta que uno de los factores clave del cáncer es la inflamación causada por oxidantes, la cual favorece los procesos oncológicos, se puede decir entonces que la aplicación del gas ozono sobre el organismo atenúa su evolución.

Por lo tanto, se concluye que el uso de ozonoterapia es un complemento efectivo no solo para reducir los efectos secundarios de tratamientos oncológicos como la quimioterapia y la radioterapia, sino también mejorando la calidad de vida de los pacientes al potenciar su sistema inmune.

Premio al estudio sobre la utilización de ozonoterapia y cáncer

En este sentido, el Hospital Universitario de Gran Canaria recibió un premio por el estudio de sus especialistas de las Unidades de Investigación y del Dolor Crónico sobre los beneficios del ozono en el manejo de la toxicidad de los tratamientos oncológicos.

Este estudio se basa principalmente en la evidencia científica del tratamiento del cáncer con O3T. Una investigación que ha revelado que las células cancerígenas humanas de los tumores mamarios, pulmonares y uterinos se inhiben mediante la terapia con O3T in vitro.

En definitiva, aunque aún queda mucho por investigar, se puede decir que el tratamiento con ozono tiene efectos positivos en la inhibición de células tumorales provenientes de pulmón, mama y útero.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano
  • Portugués, Portugal

Archives