Las plantas medicinales y su recolección

Veremos en este capítulo aspectos importantes de las plantas medicinales y que tanto utilizamos en nuestras terapias. El valor medicinal de las estas plantas, se debe sin duda a la presencia en el tejido de la misma de una sustancia química, el llamado principio activo, que produce en el hombre un efecto fisiológico.

Muchos de ellos son sumamente complejos y de algunos se desconoce su naturaleza química en cambio otros principios si han podido ser aislados, purificados, incluso sintetizados o copiados.

Principios activos

Se admite normalmente como la siguiente clasificación habitual dividida en seis categorías.

Alcaloides

Forman un grupo de compuestos alcalinos con marcada actividad fisiológica. Son alcaloides entre otros la morfina, la cocaína, la nicotina, la quinina etc. Hay más de 5000 identificados.

Más del 90 % de los alcaloides se encuentran en plantas con flores.

Glúcidos

Son un compuesto que cuando están hidrolizados producen un componente de uno o varios azúcares, como la sacarosa, maltosa o lactosa que son disacáridos ya que poseen dos monosacáridos unidos, o el almidón el glucógeno con un gran número de ellos (polisacáridos). También estarían los oligosacáridos si están formados por entre 2 y 10 monosacáridos unidos.

Cuando no están hidrolizados se llaman monosacáridos y podríamos hablar de la glucosa, la fructosa y la ribosa como ejemplos.

Aceites esenciales

Los aceites esenciales por lo general tienen varios componentes químicos, principalmente derivados del terpeno o compuestos aromáticos.

Raramente consisten en un solo componente, si no que a menudo contienen alcoholes, cetonas, aldehídos, fenoles, éteres, ésteres y otros compuestos, así como nitrógeno y azufre. Son valiosos carminativos, antitusígenos, antisépticos bucales para hacer gargarismos, pulverizaciones y ungüentos.

Gomas y resinas.

Las gomas son polímeros de varios azúcares inusuales. Por su parte las resinas son productos de la oxidación de los aceites esenciales. Ambos se utilizan como purgantes.

Aceites grasos

Son ésteres de ácidos grasos, que se emplean en emulsiones y como purgantes

Sustancias antibióticas

Son compuestos orgánicos complejos producido generalmente por hongos Actinomicetos y bacterias, capaces en pequeñas cantidades de inhibir los procesos vitales de los microorganismos. Antibiótico equivale a contra (anti) la vida (vios).

Por su actividad inhibidora o destructiva de los procesos vitales de la célula, cuyo metabolismo interfiere. La primera descubierta fue la penicilina, aunque sigue siendo aún de las más importantes.

Recolección de las plantas

Si necesitamos pequeñas cantidades de planta se recurre a las plantas silvestres. En cambio, sí se necesitan grandes cantidades, se recurre al cultivo, generalmente hay que tener en cuenta en la recolección lo siguiente:

  • El conocimiento perfecto de la especia recolectar.
  • El conocimiento de su hábitat, la composición de la planta, que puede experimentar variaciones en las diferentes épocas y fase de su vida es fundamental.
  • Hay que asegurarse de no de que no sea un terreno fertilizado ni tratado con insecticidas, no recogerlas en zona cercana autopistas, caminos o senderos de montañistas deben ser recolectados en zonas aisladas, lejos de la contaminación del tráfico o productos químicos
  • Antes de recolectar una planta, consultar suavidad, temporada de floración, color, forma, dimensiones, así como en cualquier señal de identificación, como podría ser un aroma especial.
  • Evitar recoger plantas que estén muy secas o muy húmedas.
  • Elegir un día claro y soleado, las horas más adecuadas para la recolección son la mañana una vez desaparecido el rocío. Es decir, nunca a las primeras horas o al atardecer.

Para los órganos verdes elaboradores de hidratos de carbono es recomendable su recolección matutina porque la síntesis de los mismos se realiza únicamente durante el día a primeras horas de la mañana que es cuando la cantidad de estos productos inactivos es menor. Lo cual representa un enriquecimiento de la droga en principios activos. Recoger solo partes sanas.

Tener cuidado si contiene moho, podredumbre, parásitos o caracoles. Separar de la planta cualquier hoja, Tajito, tierra o rocas yacente pero no lavarlo (excepto las raíces y solo algunas).

Dependerá de la planta, pero el mejor momento de recolección es cuando la planta tenga el mayor contenido en principios activos: raíces y rizomas recolectarse en otoño cuando los procesos vegetales han cesado y en su segundo año si la planta es bianual.

Partes de donde obtener los principios activos

  • Cortezas en primavera antes de que comiencen los procesos vegetativos.
  • Hojas deben recogerse cuando la fotosíntesis es más activa, lo que generalmente ocurre en la época de floración, antes de la maduración de los frutos y semillas.
  • Flores deben recogerse en el momento de su expansión total escogiendo la hora del día de su mayor desenvolvimiento, teniendo en cuenta que después de la fecundación se altera el color y su aroma disminuye por tanto recoger antes de la polinización
  • Frutos antes o después del periodo de maduración, es decir cuando estén totalmente desarrollados, pero no maduros salvo en algunos como como el anís o el hinojo.
  • Semillas cuando están completamente maduros, pero si es posible antes de la dehiscencia de los frutos

Testar las plantas

Para saber que plantas son las adecuadas para cualquier tipo de síntoma y enfermedad, se pueden emplear un test general de fitoterapia y para los problemas propios de la mujer emplear un test de plantas medicinales para mujeres que les puede mejorar muchos de los problemas de menopausia o aquellos propios de la menstruación.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano
  • Portugués, Portugal