La luteína y la zeaxantina aumentan la potencia cerebral

El rendimiento cognitivo, así como la función cerebral en general pueden mejorarse gracias a la luteína y la zeaxantina. Así lo han confirmado recientes estudios llevados a cabo sobre las propiedades de ambos carotenoides. Estas sustancias están presentes de manera natural en algunos alimentos. Veámos sus funciones y beneficios para la salud.

Propiedades de la luteína y la zeaxantina

La luteína es un pigmento de color amarillento que se encuentra en alimentos como las algas, ciertas frutas, así como verduras y hortalizas. El consumo regular de una dieta rica en luteína nos ayuda a proteger nuestra vista de las agresiones ambientales, así como de la luz solar.

Por su lado, la zeaxantina también es una sustancia de color amarillento. Un carotenoide presente en algas y ciertas plantas o vegetales (espinacas, acelgas, maíz, calabaza, yema de huevo, etc). Su consumo también ayuda a protegernos de las enfermedades oftalmológicas, como, por ejemplo, las cataratas.

¿Qué relación tienen estas sustancias con la potencia cerebral? Muchas personas no se dan cuenta de la estrecha conexión que existe entre el cerebro y los ojos. Cuando un médico observa la retina y el nervio óptico, también está examinando las células cerebrales. Por lo tanto, los niveles de luteína y zeaxantina en la retina están relacionados con los sus propios niveles en el tejido cerebral.

Función cerebral mejorada gracias a la luteína y zeaxantina

Se define la función neurológica de una persona como la capacidad de su cerebro para procesar las señales y estímulos llegados del exterior, así como para llevar a cabo trabajos de procesamiento de la información. Una investigación realizada en el año 2017 concluyó que las personas con mayores niveles de luteína y zeaxantina poseían una mayor eficacia neuronal en cuanto a memoria y aprendizaje se refiere.
Posteriormente, en 2019, otra investigación demostró concretamente en qué áreas se producían esas mejoras de potencia cerebral:

  • Percepción espacio-visual.
  • Procesamiento de la información.
  • Toma de decisiones.
  • Coordinación motora.

Esto finalmente se tradujo también en una mejora de la condición auditiva de las personas objeto de estudio. Aquellas que poseían niveles más altos de luteína y zeaxantina, podían detectar señales sonoras con mayor precisión y eficiencia.

¿Cuáles son las cantidades necesarias de luteína y zeaxantina recomendadas?

Para una mejora de la potencia cerebral se aconseja la toma de una suplementación diaria de 10 mg de luteína y 2 mg de zeaxantina . Los grupos estudiados suplementados con luteína y zeaxantina, reflejaron un flujo sanguíneo cerebral mejorado con respecto a aquellos individuos sin suplementación alguna.
En definitiva, ambos carotenoides muestran un rendimiento cognitivo mejorado, así como una mayor eficiencia neuronal.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano
  • Portugués, Portugal

Archives