La elección de la alimentación correcta

 

En estos días de excesos alimentarios es conveniente fijar de nuevo un rumbo correcto a nivel nutricional y preguntarnos como debe ser nuestra alimentación y si lo estamos haciendo correctamente.

Los alimentos frescos no sólo se consideran buenos para el cuerpo porque son frescos sino porque contiene muchos enzimas y no están oxidados, la oxidación como sabemos es un proceso químico que sucede cuando la materia entra en contacto con el oxígeno. Esto que ocurre muy frecuentemente con el hierro o con los metales, pero ocurre también con los alimentos, por ejemplo cuando utilizamos el aceite para freír algo, vemos que este se decolora y se ennegrece.

Debemos saber que cuando estos alimentos oxidados entran en nuestro cuerpo, se forman radicales libres, los cuales tienen una gran capacidad de hacer daño a nuestro cuerpo como consecuencia de su gran capacidad de oxidación, mucho mayor que la del propio oxígeno.

Los alimentos oxidados no son las únicas cosas que producen radicales libres, hay una serie de elementos como el tabaco el alcohol el estrés que también los genera, para empezar los radicales libres se producen hasta cuando respiramos. Los seres humanos respiramos oxígeno y quemamos glucosa y grasa en las células, lo que produce nuestra energía, pero el 2% de lo que entra en nuestro cuerpo está formado por radicales libres.

No obstante aunque sean considerados los malos de la película, los radicales libres también tienen una función esencial que permite matar virus, bacterias, hongos y eliminar infecciones. Sin embargo cuando el número de radicales libres aumenta por encima de cierto nivel se empieza destruir la célula y su ADN.

¿Cuál es el mecanismo que tiene el organismo para defenderse de los radicales libres?

Es una enzima antioxidante llamada superóxidodismutasa (SOD). Esta ampolla la podemos encontrar en un Kit de sistema endocrino. A partir de 40 años la cantidad está encima va disminuyendo en el cuerpo por eso hay muchos autores que relacionan esta edad con el aumento de las enfermedades relacionadas con el estilo de vida.

En conclusión si continuamos comiendo alimentos oxidados se generarán una gran cantidad de radicales libres en nuestro cuerpo, además los alimentos oxidados no tienen apenas enzimas por lo que el cuerpo tendrá muchas dificultad para producir enzimas madre lo que hará que entremos en un círculo vicioso de radicales libres no neutralizados que nos provocarán enfermedades.

En oposición a esto la alimentación con alimentos frescos ricos en enzimas, además de limitar la cantidad de radicales libres también limitará la degradación de las enzimas madre de nuestro cuerpo lo que mantendrá mucho más tiempo la salud general de nuestro organismo y de nuestra energía.

Ángel Salazar

Kinepharma

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano

Archives