Intolerancia al gluten

El gluten es una pequeña parte proteica que está presente en el trigo, incluidas todas las especies de Triticum tales como el trigo duro la espelta, el kamut, el centeno la cebada la vena o sus variedades híbridas.

Esa intolerancia al gluten llamada enfermedad celíaca está presente en individuos genéticamente predispuestos y se caracteriza por una reacción inflamatoria provocada por un problema inmunitario generado por esta proteína, todo esto se produce en la mucosa del intestino delgado, lo que dificulta la absorción correcta de los nutrientes.

Normalmente esto se manifiesta en una serie de síntomas como la pérdida de apetito y de peso, la distensión abdominal, la anemia ferropénica, la diarrea crónica, vómitos. En los niños provoca retraso en el crecimiento y suele aparecer poco tiempo después de incorporar a su dieta los cereales. Aunque muchas veces los síntomas pueden estar ocultos, sobre todo al principio.

Esta enfermedad viene asociada a otras como la anemia, la infertilidad, la osteoporosis, la enfermedad tiroidea o la depresión, por ello todos tenemos que ser conscientes de que de una forma u otra podemos presentar algún tipo de intolerancia a este alimento.

Hay que tener especial cuidado ya que muchos de los alimentos procesados incorporan gluten en pequeños porcentajes y por ello recomendamos consultar las etiquetas y acostumbrarse a alimentos que de forma natural no lo contienen como el arroz el maíz, Las frutas, las patatas, los vegetales además de las carnes y pescados no transformados.

La intolerancia al gluten no debe confundirse con la alergia al gluten, la alergia no permite ningún tipo de consumo por muy pequeño que sea, ya que puede producir una reacción anafiláctica y provocar la muerte.

¿Cómo podemos identificar en kinesiología esta patología?:

En primer lugar identificaremos la existencia de una intolerancia alimentaria a través de la ampolla cáusticum D 30,  que provocará un AR al ponerla sobre el paciente, ahora deberá ser contrastada con la ampolla de gluten que corregirá ese AR. Estás ampollas la podemos encontrar en un kit de intolerancias alimentarias.

Angel Salazar

Kinepharma

 

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano

Archives