Sep 16, 2016

Sin enzimas nuestro organismo no podría mantenerse vivo

enzimas

Si disponemos de todas las enzimas necesarias, nuestra energía vital y sistema inmunológico mejoran considerablemente. Por tanto, si centramos el cuidado de nuestra salud en el cuidado y mantenimiento de todas nuestras enzimas tendremos un organismo sano.

Las enzimas actúan como catalizadores de las reacciones químicas del organismo. En otras palabras, cada cambio químico que se produce en nuestro cuerpo es ejecutado gracias a la acción de las enzimas. Teniendo en cuenta, que el funcionamiento entero del mismo, viene determinado por continuas reacciones químicas, la importancia de las enzimas es vital.

El objetivo final de estas reacciones químicas es fabricar la energía que deben utilizar nuestras células para cumplir con las funciones que tienen encomendadas ya sea en el sistema digestivo, en el sistema cardiovascular, en el pulmonar, en el inmunitario, etc.

Existen tres grupos diferentes de enzimas; las digestivas, las nutritivas y la metabólicas. Hoy, os mencionaremos algunas de las enzimas digestivas más conocidas.

Como su mismo nombre indica, las enzimas digestivas, son las encargadas de la digestión de los alimentos.

La amilasa, es un tipo de enzima digestiva que forma parte del jugo pancreático. Tiene la función de hidrolizar el almidón. Este carbohidrato es el principal para muchas especies y sin la amilasa no podríamos digerirlo correctamente. En la mayoría de especies la fuente principal de amilasa se encuentra en el páncreas, sin embargo, algunos seres vivos, como es el caso del hombre, o animales como el cerdo,  la tienen, también, en la saliva.

La bromelina, es otra enzima digestiva, muy conocida por ser uno de los componentes enzimáticos de la piña, es muy beneficiosa para la circulación sanguínea, ayuda a disolver los posibles coágulos y a fluidificar la sangre.

Es por esta razón que previene futuras patologías de aparato circulatorio, como trombosis, o ataques cardiacos y  ayuda a reducir la presión sanguínea.

lactasa, intolerancia a la lactosa

La lactasa,  es la enzima digestiva más polémica de los últimos años. Numerosas investigaciones demuestran la disminución paulatina de la lactasa en nuestro organismo desde que dejamos de amamantarnos.

La gran mayoría de los bebés cuentan con esta enzima que permite dividir la lactosa en glucosa y galactosa para que pueda ser absorbida por la sangre. Hace 50 años, la mayoría de profesionales creían que estas enzimas existían de igual forma tanto en niños como en adultos.

Pero, investigaciones posteriores han ido contradiciendo esta creencia y concluyendo que aproximadamente un 75% de las personas adultas demuestran ser intolerantes a la lactosa, debido a esta  ausencia de lactasa.

Parece ser que la ausencia de enzimas digestivas necesarias para metabolizar la leche de vaca no es una anomalía, sino más bien una norma en la población adulta, convirtiéndose en un alimento perjudicial, salvo que esté fermentado, como ocurre con el yogur.

La lipasa, es otra enzima digestiva que forma parte de los componentes del jugo pancreático. Su función consiste en hidrolizar las grasas. Los lípidos o triglicéridos, no pueden ser absorbidos por la mucosa intestinal a menos que intervenga esta importante enzima.

Esto es sólo una breve explicación de algunas clases de enzimas. Sin embargo, en nuestro interior se encuentran trabajando alrededor de 5000 clases diferentes. De estas 5000 clases de enzimas, unas 3000 son fabricadas por bacterias intestinales, esto quiere decir, que en el test kinesiológico, conviene comprobar tanto el estado de la capacidad enzimática como el de la flora intestinal.

 

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano

Archives