Ene 14, 2016

Cosas interesantes que debes saber sobre los aminoácidos

aminoácidos

Las proteínas son aquellas moléculas indispensables para la formación de las hormonas, enzimas, anticuerpos y neurotransmisores de nuestro organismo. Confieren la estructura a nuestros cuerpos y células y participan como herramienta en el control y regulación de todas las regulaciones químicas de la base de la vida.

Las proteínas están formadas por la unión de muchas moléculas pequeñas, llamadas aminoácidos, que se unen como si se tratara de los eslabones de una cadena. Las cadenas pueden tener un número muy variable de eslabones, y hay proteínas formadas por miles de aminoácidos unidos entre sí.

Hay proteínas formadas por cadenas de menos de 100 aminoácidos y otras por más de mil. Sin embargo, existen sólo, 24 tipos diferentes de aminoácidos en función de su composición química.

Esta particular composición química otorga a cada tipo de aminoácido propiedades bien distintas, por ejemplo; aminoácidos de carga positiva, aminoácidos de carga negativa, aminoácidos con aversión al agua (hidrófugos), con afinidad por el agua (hidrófilos), de tamaño más grande o más pequeño, etc.

En función de la suma de los diferentes aminoácidos que formen la cadena proteica, la proteína  adquirirá una  forma u otra, por ejemplo, los aminoácidos que huyen del agua, se ocultarán o plegarán hacia el interior de la cadena para no entrar en contacto con el agua y los aminoácidos afines al agua permanecerán más en la superficie.

Hay científicos que asimilan las proteínas con las herramientas, pudiendo disponer de proteínas que adquieren forma de martillo, de tuerca o de llave inglesa y cada herramienta será útil para un aspecto diferente del organismo.

alimentos

La rutina diaria, genera un desgaste continuo de las proteínas de los tejidos y es preciso repararlas, cuando el cuerpo no recibe diariamente las proteínas que necesita para la formación de los tejidos, busca en sus propios tejidos las proteínas que le faltan, produciéndose una desintegración de las proteínas orgánicas.

De los 24 aminoácidos que contienen las proteínas alimentarias, existen 10 que nuestro organismo no puede sintetizar, son los llamados aminoácidos Esenciales. Deberemos integrarlos en nuestra dieta para poder ingerirlos habitualmente.

Entre los 10, es importante destacar, la Lisina y el Triptófano, que debemos vigilar en mayor medida, ya que hay alimentos que no los contienen en cantidades suficientes para cubrir las necesidades nutritivas del cuerpo humano y si se da una carencia de los mismos, no podremos formar nuestras propias proteínas en la cantidad precisa por este déficit.

Se ha reconocido que los aminoácidos esenciales necesitan administrarse de forma casi simultánea para que el efecto fisiológico tenga lugar. Algunos científicos afirman que 1 hora de retraso es suficiente para que la utilización de los otros sea imposible, mientras que otros investigadores consideran que el margen oscila entre las 4 y 6 horas.

La falta de un sólo aminoácido esencial produce la pérdida de apetito, irritabilidad nerviosa y sensación de fatiga. Pero en cuanto se suple esta carencia desaparecen los síntomas.

Alimentos ricos en LISINA; los huevos, lácteos, soja, carne, pescado, legumbres y la mayoría de hortalizas y verduras.
No contienen casi, los cereales y semillas oleaginosas.

Alimentos ricos en Triptófano: los huevos, las espinacas y la leche materna.
No contienen demasiado, las carnes, pescados, cereales, legumbres (menos la soja), semillas oleaginosas y la mayoría de verduras.

Test kinesiológico

Para detectar la carencia de aminoácidos, deberemos realizar el test de aminoácidos con los testigos para cada tipo de aminoácido. También, es posible detectar la falta de aminoácidos, tocando el punto 25VG del paciente y si se produce un cambio en el AR, es que hay alguna carencia de aminoácidos.

Analía Iglesias (analia@sibuscas.com)

Kinepharma

 

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano

Archives