Ene 7, 2016

La melatonina y su importante papel en el funcionamiento del cuerpo humano

glándula pineal

En la década de los 80 comenzaron a descubrirse las numerosas funciones que la melatonina desarrollaba en el cuerpo humano, dejando al mundo científico asombrado ante el número de órganos y de funciones fisiológicas que parecen estar regulados por la melatonina.

La melatonina se fabrica en la glándula pineal (ubicada en el centro de nuestro cerebro), a partir de una sustancia llamada triptófano. El triptófano es un aminoácido, uno de los veintidós compuestos orgánicos que construyen las bases de la vida humana. Los aminoácidos actúan como reguladores de las actividades vitales del organismo y a su vez, constituyen el principal componente del que se forman los huesos, músculos y otros tejidos diversos.

El triptófano, es uno de los 8 aminoácidos que nuestro cuerpo no produce, debiendo ser ingerido a través de los alimentos.

Para contar siempre con reservas de triptófano en nuestro organismo, debemos incluir legumbres, granos y semillas en nuestra dieta. Una vez, ingerido, es transformado en serotonina y, posteriormente,  esta es transformada por la glándula pineal en melatonina.

En los últimos años las investigaciones han ido demostrando que el papel que representa la glándula pineal en el cuerpo no es tan pasivo como se creía  que junto a la melatonina parecen jugar un papel considerable en el funcionamiento del organismo:

  • En la glándula pituitaria actúa como “hormona maestra” estimulando la emisión de una gran variedad de hormonas.
  • En el cerebro actúa como inductor del sueño, ralentizando la actividad cerebral.
  • En el corazón y el sistema circulatorio reduce la formación de coágulos, con lo cual, disminuye el riesgo de infartos y trombosis.
  • En la corriente sanguínea, potencia la habilidad de las células de formar anticuerpos.
  • En el intestino facilita la absorción de las vitaminas, minerales y nutrientes contenidos en el alimento.
  • En el sistema reproductor regenera la actividad sexual, regulando su funcionamiento.
  • Y, en el cuerpo en general, la melatonina actúa directamente sobre las células como un poderoso antioxidante, protegiéndolas de los radicales libres.

el sueño

La producción de melatonina por la glándula pineal es inhibida por la luz, lo que quiere decir que por el día los niveles de esta hormona disminuyen drásticamente y se elevan hasta diez veces más  por la noche. Esto es debido a que su fabricación está regulada por el conocido “ciclo circadiano”.

La glándula pineal tiene una conexión directa con los ojos, de modo que la oscuridad le indica que debe comenzar a producir melatonina. Cuando sentimos sueño, es que la pineal ha comenzado a convertir serotonina en melatonina y la está liberando en la corriente sanguínea.
Cuando la hormona va circulando por el cuerpo va dando la orden para que se realicen ciertos cambios en el organismo que nos preparan para el sueño. Los ritmos del corazón y de la digestión se ralentizan, la temperatura del cuerpo desciende, la presión sanguínea y el estado general de alerta disminuyen.

Con la edad, el cuerpo tiende a producir cada vez menos melatonina, pero también existen otro tipo de desordenes físicos  (como problemas de próstata, artritis, alteraciones cardiacas, etc.) y psicológicos (como la depresión, el estrés o la ansiedad), que producen una reducción de esta hormona.

Para comprobar el funcionamiento adecuado a nivel orgánico de la glándula pineal,  podemos utilizar un kit de testaje endocrino y aminoácidos, y comprobar, a su vez, si existe la carencia o no de serotonina, de melatonina y de triptófano.

Analía Iglesias (analia@sibuscas.com)

Kinepharma

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano

Archives