Sep 24, 2015

Qué se entiende por diátesis y qué importancia tienen para nuestra salud

Diátesis

La oligoterapia se basa en el estudio de los oligoelementos necesarios para lograr el restablecimiento de la salud, en función del terreno orgánico de cada persona.

Los oligoelementos, a pesar de estar presentes en pequeñas cantidades en nuestro organismo, son el complemento esencial para que se den de forma correcta todas las reacciones químicas que permiten que nuestro organismo lleve a cabo todas y cada una de sus funciones.

Facilitan el trabajo de las enzimas, encargadas de dar lugar a dichas reacciones. El conjunto de estas reacciones químicas constituyen el metabolismo de nuestro cuerpo.

Cada uno de nosotros, tenemos metabolismos diferentes, es decir, las reacciones metabólicas o enzimáticas se dan de forma diferente.
La vida del organismo humano, no es más que el resultado de las pequeñas vidas de las innumerables células que lo componen. El papel de cada célula es la de continuar cumpliendo su propio ciclo vital, siempre que su medio de vida sea favorable.

Las específicas características biológicas, genéticas y psíquicas que nos definen como individuo, permitirán que nuestras enzimas y células del cuerpo trabajen en una dirección o en otra. Dicho de otra manera, todos estos factores individuales conforman lo que se conoce como terreno orgánico.

En función de las características de nuestro terreno orgánico, tendremos más o menos facilidad para mantenernos sanos así como mayor o menor predisposición a padecer ciertas dolencias o disfunciones en el organismo.

El Dr. Menétrier, se centró en el estudio del terreno de cada uno de sus pacientes, para determinar el tratamiento adecuado de su enfermedad.

Realizó una investigación empírica sobre las características terapéuticas de los oligoelementos en el Instituto Pasteur de París. Para ello, suministró sistemáticamente determinados oligoelementos a grupos homogéneos de pacientes, es decir a grupos de pacientes con terrenos orgánicos similares, comprobando que para una misma enfermedad no servían como cura los mismos oligoelementos.

Por tanto, las respuestas positivas al tratamiento con  oligoelementos no podían vincularse sólo a problemas de carencia de los mismos, sino que debían guardar una estrecha relación con el terreno orgánico de cada paciente.

terreno orgánico y oligoterapia

Menétrier, bautizó a los 4 grupos homogéneos de su investigación con el término de Diátesis, dicho término hace referencia a la predisposición para contraer una determinada afección patológica, dependiendo de factores hereditarios, de la receptividad o resistencia a ciertas enfermedades y del comportamiento tanto físico como psicológico.

Las cuatro diátesis, respondían bien al tratamiento con sales diluidas de Manganeso, Manganeso-Cobre, Manganeso-Cobalto y Cobre-Oro-Plata. Así pues:

La Diátesis 1 corresponde al Manganeso.

La Diátesis 2 corresponde al Manganeso-Cobre.

La Diátesis 3 corresponde al Manganeso-Cobalto.

La Diátesis 4 corresponde al Cobre-Oro-Plata.

A su vez, podemos hacer una subdivisión:

Las Diátesis 1 y 2, son consideradas como “Diátesis Jóvenes”. Esto se debe a que las personas que forman parte de este grupo homogéneo, muestran signos de vitalidad y de capacidad de autodefensa tanto orgánica como psicológica.

Las Diátesis 3 y 4, se conocen como «Diátesis Viejas», pues son las adecuadas para personas que presentan desgaste de los sistemas de defensa así como de estructuras de su organismo.

Es decir, en la infancia y durante la juventud, lo normal es corresponder a las dos primeras diátesis, tendiendo a pasar a las otras dos a lo largo del curso de la vida.

Si regulamos el metabolismo antes de que una disfunción se haga lesiva, podremos mantenernos en las dos primeras diátesis durante un periodo más prolongado.

Normalmente, deberemos encuadrar a la persona en dos diátesis, la primera sería aquella que le corresponde por esencia y una segunda que es la que le corresponde en ese momento de la vida.

A través de un test kinesiológico, podemos determinar exactamente la diátesis predominante de cada paciente y recomendar el tratamiento más efectivo en cada caso.

En nuestro artículo anterior  titulado » Diátesis en Kinesiología» podrás conocer más sobre cómo diagnosticar las diátesis y verás con mayor profundidad cada una de ellas.

Analía Iglesias (analia@sibuscas.com)

Kinepharma

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano

Archives