Ejercicio y diabetes tipo 2

El  ejercicio aeróbico ayuda a disminuir el riesgo propio de la diabetes tipo 2. Ahora, un estudio reciente, llevado a cabo en una muestra elevada de mujeres y publicado en el portal PLoS Medicine, ha revelado que el entrenamiento de resistencia aeróbica y con pesas podría ayudar a disminuir el riesgo de padecer esta dolencia.

El estudio fue realizado por investigadores de la Escuela de Harvard de Salud Pública de Boston y de la Universidad del Sur de Dinamarca donde se examinaron más de 99.000 mujeres de mediana edad y adolescentes.

Al inicio del estudio, ninguna de las mujeres tenía diabetes, y los investigadores analizaron la relación entre sus hábitos de ejercicio y la incidencia del desarrollo de la enfermedad. Concretamente, examinaron la cantidad de tiempo que las mujeres dedicaban cada semana a la realización de diferentes tipos de ejercicio, estos incluían ejercicios de fortalecimiento con pesas de menor intensidad, ejercicios de acondicionamiento musculares como el estiramiento, tonificación y yoga; así como otros ejercicios de tipo aeróbico.

Tanto el entrenamiento de fortalecimiento con pesas, como los ejercicios de acondicionamiento muscular de menor intensidad se relacionaron,  de forma independiente a la reducción del riesgo de diabetes, pero eran aún más eficaces en este objetivo cuando se combinaban entre ellos.

Los investigadores concluyeron: «Los resultados de nuestro estudio sugieren que… la incorporación de actividades de fortalecimiento muscular y estiramiento junto con la  actividad aeróbica ofrece beneficios sustanciales para la prevención de diabetes en las mujeres.»

¿Cuáles son los niveles recomendados de ejercicio?

Como mínimo 150 minutos de ejercicio aeróbico por semana, y al menos dos veces por semana de entrenamiento fortalecimiento con pesas, que los investigadores estiman en al menos 60 minutos. Las mujeres que siguieron estas recomendaciones, tenían menor riesgo de diabetes, pero incluso con un tiempo de dedicación menor, se lograron disminuir considerablemente los riesgos de esta enfermedad.

El equipo también concluyó que «el ejercicio fortalecimiento con pesas puede disminuir el riesgo de diabetes tipo 2 a través de varios mecanismos,» haciendo que las mujeres que tenían sobrepeso u obesidad disfrutaran de una mayor reducción del riesgo que las demás.

Los hombres también redujeron el riesgo

La investigación anterior publicado en la revista Archives of Internal Medicine, en agosto de 2012 y llevado a cabo por investigadores de las mismas instituciones también concluyó que los hombres que regularmente entrenan con pesas, podrían reducir su riesgo de diabetes tipo 2 hasta en un 34 por ciento; el entrenamiento regular podría ser de unos 30 minutos por sesión, 5 veces a la semana.

Coincidiendo con el reciente estudio, se descubrió que el entrenamiento de resistencia en combinación con actividades aeróbicas como correr o caminar a paso ligero llevan incluso a obtener mejores resultados: una disminución de hasta 59 por ciento en el riesgo.

Ese estudio fue pionero en la constatación de cómo el entrenamiento de fortalecimiento con pesas podrían ayudar a prevenir la diabetes tipo 2. Ahora está claro ambos géneros pueden beneficiarse.

Es importante destacar, porque el entrenamiento de fortalecimiento con pesas, realizado solo, sin combinarlo con ejercicios aeróbicos u otros tipos de ejercicios, parece ofrecer una notable reducción del riesgo, por eso las personas que tienen problemas de tiempo para llevar a cabo estos últimos, tienen una alternativa viable y eficaz en las pesas.

El entrenamiento con pesas también ayuda a los diabéticos

Si miramos más atrás, un estudio publicado en JAMA en noviembre de 2010 encontró que el hacer ejercicios aeróbicos y fortalecimiento con pesas, ayudó a mejorar los niveles de glucemia entre los enfermos de diabetes tipo 2, y ésta fue mayor que el de cualquiera de los dos ejercicios por sí solos.

Una publicación al respecto señaló que «los pacientes con diabetes tipo 2 que desean maximizar los efectos del ejercicio y de su control de la glucemia, deben realizar tanto el ejercicio aeróbico como el de fortalecimiento con pesas.» Añadiendo que «si solo se dispone de un tiempo determinado para hacer deporte, es más beneficioso dedicarlo a ambos ejercicios que solo a uno.»

Angel Salazar (angelsalamag@gmail.com)

Kinepharma.

 

 

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano

Archives