La depuración

El drenaje tisular o cura depurativa ayuda al organismo a desintoxicarse de la acumulación de toxinas en la sangre, conllevando una estimulación y un potenciamiento de las funciones fisiológicas de los órganos eliminadores de impurezas, purificando la sangre de manera biológica. Si se hace correctamente, la recuperación y el mantenimiento de la salud está garantizado sin alterar el equilibrio de nuestro organismo.

La palabra drenaje viene de drenar qué significa desaguar, descargar, en definitiva limpiar necesidad fisiológica indispensable para regular la homeostasis y prevenir y mantener la salud. Este concepto a menudo se utiliza por los naturópatas y kinesiologos como primera fase de tratamiento para regular una función orgánica, pero es infravalorado y poco utilizado por otros profesionales de la salud.

Sin una buena eliminación orgánica de nuestros residuos tisulares no tendremos salud, ya que todas las toxinas e impurezas se estancarán en nuestro propio organismo.

Podemos distinguir dos tipos de toxinas:

  • Toxinas endógenas son sustancias elaboradas por nuestro cuerpo por su metabolismo o por su propio mecanismo de defensa y/o depuración interno como infecciones y todo tipo de enfermedades.
  • Toxinas exógenas Son de origen externo, ingresan en el organismo a través de las vías respiratorias, de la vía digestiva por la alimentación y de  la vía tegumentaria (piel y mucosas).

¿Cuando está indicado el uso de depuración y drenaje?

Como base al tratamiento biológico de fondo, debemos realizar un drenaje-depuración del organismo y de la sangre respectivamente, para una mayor efectividad de los procesos curativos y de normalización del cuerpo.

Al inicio de cualquier tratamiento terapéutico. En procesos crónicos es imprescindible, pues el cuerpo está totalmente bloqueado por agotamiento en sus sistemas de eliminación o vías de drenaje.

En sus fases agudas al igual que se observa en la naturaleza, los animales cuando padecen una enfermedad, lo primero que hacen es dejar de comer, sólo beben agua pura y dejan que el propio proceso de ayuno y los propios mecanismos de regulación interna reequilibren la homeostasis.

Vía de drenaje orgánico

  • Intestino grueso: limpieza de colon
  • Digestiva: Higiene gastro-intestinal
  • Urinaria o renal: drenaje renal
  • Respiratoria drenaje bronco-pulmonar
  • Tegumentaria o cutánea drenaje hepático-renal.

En la vía digestiva-intestinal, debemos mantener en primer lugar un estómago limpio y fuerte con su grado justo de acidez y equilibrio, en segundo lugar tenemos que mantener el colon intestino grueso en perfectas condiciones de equilibrio para que nuestra microflora bacteriana haga sus funciones correctamente y el colon pueda mantener su equilibrio y eliminar perfectamente los residuos.

En la vía urinaria, debemos mantener unos riñones sanos con una buena diuresis a base de agua pura y natural.

En la vía respiratoria tenemos que mirar por nuestros pulmones y respirar aire puro que oxigene nuestras células. Tenemos que hacer diario ejercicios respiratorios profundos.

La vía tegumentaria, es un reflejo de las anteriores vías si todas aquellas funcionan bien estará sus funciones de protección y eliminación. Además todas se verán favorecidas por el ayuno parcial y total.

Para alcanzar este objetivo es necesario llevar a cabo seis pasos:

  • Descanso alimentario: Ayuno, dieta depurativa.
  • Relajación psico-emocional: Ejercitar yoga, pasear por zonas verdes y sin ruidos o contaminación.
  • Respiraciones profundas: Ejercicios en zonas donde haya aire puro.
  • Depuración hepática: Plantas como el diente de león, boldo, alcachofa, nutrientes y sales de Shussler (9,10 y 11).
  • Drenaje renal: Plantas diuréticas como la cola de caballo, Uva-ursi, enebro, junipero y Sales de Schussler (9,10 y 11).
  • Limpieza de colon: Hidroterapia de colon y suplementación con productos como el Colosan.

Testaje

Para ver si debemos realizar una depuración deberemos observar al organismo, ya que muchas veces los procesos curativos, entrañan el propio mecanismo del organismo para depurarse. Pero podemos contrastar el estado de la sangre y los principales órganos emuntorios como riñón, hígado, piel, intestinos y pulmones. Tambien para el tratamiento podemos usar un kit de fitoterapia y otro de Sales de Schussler.

Recomiendo también la metodología de Hulda Clark para la limpieza de sangre e intestinos aparte del ayuno parcial.

Angel Salazar (angelsalamag@gmail.com)

Kinepharma.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano

Archives