Transmisión de enfermedades por microorganismos viajeros

Según un informe publicado en el periódico británico The Guardian  el 25 de mayo de 2006, el microbiólogo y doctor Dale Griffin, del Servicio Geológico de Estados Unidos explicó cómo las bacterias y los hongos procedentes de África viajan miles de kilómetros. Las tormentas del desierto pueden transportar a los organismos hasta 5 kilómetros de altura. Dr. Griffn explicó que probablemente el 10% sobreviva a la radiación solar:

«Entre 40 pruebas de muestras de aire tomadas en el medio del Atlántico, 24 revelaron la existencia de cantidades importantes de microbios vivos, incluyendo 26 colonias de bacterias y 83 de hongos. Éstas incluían cepas capaces de causar enfermedad en humanos, animales y plantas. Un gramo de suelo típico Sahara contiene hasta un billón de bacterias, y las estimaciones sugieren unos dos billones de toneladas de partículas del suelo se transmiten a través del aire alrededor del planeta cada año. Dr. Griffin y su equipo utilizaron ensayos de ADN para establecer el origen exacto de los organismos”.

Algunas de las pruebas que se realizan en Reino Unido para ver la existencia de hongos y bacterias, encuentran algunos pacientes han sido expuestos a organismos que en teoría por su localización geográfica es casi imposible. Esta investigación sugiere cómo esto podría ocurrir.

Otro estudio realizado en 2014 por un equipo internacional de científicos, entre ellos investigadores de la Universidad de California, San Diego, informó que el agente causal probable de la enfermedad de Kawasaki (EK) en Japón, es un agente arrastrado por el viento procedente de una fuente en el noreste de China. La enfermedad de Kawasaki es una misteriosa enfermedad infantil que puede dañar permanentemente las arterias coronarias.

La enfermedad de Kawasaki es la causa más común de cardiopatía adquirida en los niños. Es difícil de diagnosticar y, sin tratamiento, el 25 por ciento de los niños con esta enfermedad pueden tener complicaciones como ataques al corazón, insuficiencia cardíaca congestiva o muerte súbita. Las tasas de prevalencia de EK están aumentando entre los niños de Asia, Estados Unidos y Europa Occidental. Se prevé que para el 2020 uno de cada 1.600 adultos en los EE.UU. se verán afectados por la enfermedad.

Los expertos de un equipo multidisciplinario dijeron que la nueva evidencia sugiere que la causa más probable de la EK es un «toxina modificada o una molécula medioambiental», originaria del noreste de China, posiblemente con Cándidas, que se ha relacionado con la vasculitis coronaria Kawasaki en investigación con ratones.

Todo esto es un aviso de lo lejos que diferentes partículas pueden viajar y sus posibles repercusiones en la salud. El polvo volcánico, por ejemplo, se ha demostrado que viaja miles de kilómetros, cruzando continentes con facilidad. Las muestras de capas de polvo tomadas en el área del Acantilado Lewis/Glaciar Beardmore en la Antártida fueron identificadas como un conjunto de ceniza volcánica, procedente probablemente de Australia. La contaminación industrial se ha encontrado lejos de la actividad del hombre.

El transporte a miles de kilómetros se considera en bacterias, cándidas y partículas de polvo, y su transmisión es por medio aéreo pero también por la ropa de las personas que viajan a nivel internacional o el transporte de mercancías.

Recomendamos para prevenir posibles contagios, tener la inmunidad alta y testar siempre la ampolla de bacterias, cándidas de un kit básico.

Ángel Salazar Magaña (angelsalamag@gmail.com)

Kinepharma.

 

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano

Archives