Suturas craneales

Dentro del campo estructural uno de los problemas más importantes en el cráneo son a nivel de sus suturas. Los huesos craneales se mueven, y si por algún motivo este movimiento se bloquea se producirá algún problema de salud. Hay muchos huesos en el cráneo, su falta de movimiento afecta resto del cuerpo.

Hasta sexto año de vida, el tejido intrasutural todavía es esponjoso y móvil. Durante este periodo, la estabilidad del cráneo la dan las membranas intracraneales. A partir de los seis o siete años, el tejido Intrasutural se vuelve más rígido para comenzar la función de estabilidad, y al mismo tiempo permite la movilización y la adaptación de los huesos del cráneo. Este estadio de la sutura dura hasta edades avanzadas.

El desarrollo de las suturas depende principalmente de las fuerzas de tracción y tensiones que recibe el craneo. Estas tensiones vienen producidas por el mismo desplazamiento de los huesos craneales  y de las tensiones musculares. Las funciones principales de las suturas son:

  • Permitir una movilidad mínima pero vital del cráneo y su crecimiento.
  • Permitir juntamente con las membranas, la unión y sujeción de los diferentes huesos del cráneo.
  • Ofrecer resistencia y protección ante influencias mecánicas (golpes, caídas, etc.).
  • Permitir el paso a través del canal del parto, gracias a la movilidad y flexibilidad durante el nacimiento.

Test de suturas

Test general para saber si hay alguna sutura bloqueada: el paciente se pone los dedos en la sutura parietal. Para saber si el bloqueo es prioritario, sin dejar de tirar de los brazos decimos al paciente que inspire, si cambia el AR indica que es una lesión primaria, mientras que si no cambia es una lesión secundaria (también se puede mirar con el Mudra).

Tratamiento estructural de suturas

Para el tratamiento estructural de una sutura, pondremos dos dedos de una mano, uno a cada lado del punto llaves de la sutura y en el polo contrario de la cabeza pondremos dos dedos de la otra mano (terapia de polaridad). Haremos una presión muy suave con los dos dedos que están en la sutura, y con los dos dedos que están en el polo opuesto, mentalmente enviaremos energía en este eje como si quisiéramos desbloquear la sutura.

Cualquier fallo craneal es aconsejable que se trate con un tratamiento osteopático porque el arreglo de los mismos no es fácil y sólo el que tenga conocimientos de Osteopatía debe de tratar de solucionarlos.

Tratamiento general de los fallos craneales

Hay un tratamiento general para todos estos tipos de fallos:

El paciente se tocar el punto 20 VG y el terapeuta tocas los neurovasculares (NV) de los flexores del cuello (en el ángulo de la mandíbula, a la altura de la boca) y trata con la otra mano los neurolinfáticos  (NL) del mismo músculo, pero en el lado contrario (entre las costillas 1-2, a 3 y 1/2 » del esternón). Ese tratamiento funciona bien si el fallo craneales prioritario, y lo haremos de forma bilateral.

Hay otra forma de solucionar los problemas craneales de forma general: se respira de 12 a 20 veces en una bolsa de plástico. Con esto se obligara a las suturas craneales a abrirse, por aumento de la presión intracraneal debido a una vasodilatación de las arterias del cráneo, para defenderse de la agresión que supone la falta de oxígeno en la sangre, pero en este caso hay que vigilar al paciente por si sufre algún mareo.

Angel Salazar Magaña (angelsalamag@gmail.com)

Kinepharma.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano

Archives