Test de la Articulación Témporo Mandibular (ATM)

Los síntomas que nos indicarán una posible disfunción del articulación temporo mandibular (ATM) son crujido de la mandíbula, apertura mandibular irregular y dolor en la mandíbula. El 50% de las células sensitivas y motoras del cerebro, están dedicadas a la zona de la ATM,  es decir el 50% de los mensajes cerebrales se filtran a través de esta área. La ATM es como un ordenador que indica al cuerpo lo que debe hacer, por esto es tan importante testar y corregir la ATM  y le prestaremos una atención especial.

Test general

El paciente hace TL en el punto 24 VC (punto de la barbilla). Si da AR, indica que aquí hay un problema de la ATM, o bien el paciente se toca la articulación temporomandibular, si da un AR buscamos que articulación específica da ese AR y fijamos la información.

Realizaremos el tratamiento estructural de los músculos hipertónicos implicados en el problema de la ATM, ya que suponen el 80% de los problemas de la ATM. Realizaremos los test específicos para la localización el músculo específico que origina el problema. Los tres problemas más importantes se producen al abrir la boca, por la forma de morder y al masticar.

Tests específicos

  • El paciente abre la boca y testamos. Si quita el AR, indica que hay un problema porque el músculo pterigoideo está hipertónico. El músculo pterigoideo se encuentra muy hacia dentro de la boca y solamente se le puede tratar con un dedo. El origen y la inserción son inaccesibles y entonces se le trata el centro del músculo.Para el tratamiento estructural, para relajarlos se pinzan los ánulos espirales, pero con un solo dedo, con un dedil puesto, presionando de un lado hacia otro de forma muy rápida, como en torniquete. El punto está situado detrás de la última muela del maxilar superior.
  • El paciente muerde y testamos. Si quita el AR, indica un problema en el que están implicados dos músculos, el Bucinador y el Masetero. El tratamiento estructural se hace pinzando simultáneamente el vientre de ambos músculos, bucinador y masetero en el lado afectado. Se presiona uno hacia el otro de forma rápida y con fuerza (en el centro de la cara).
  • El paciente mastica y testamos. Si quita el AR indica que hay un problema porque un músculo temporal está hipertónico. Trataremos el Temporal que está hipertónico y para ello pellizcaremos en forma de aspa, por encima y alrededor de la oreja. Este músculo suele estar implicado en los crujidos de la mandíbula, y si hemos encontrado un problema en los mismos, conviene recomendar al paciente que se haga tratamiento del temporal todos los días.

En los problemas de la ATM hay que controlar los problemas de las amalgamas dentales. Si al cabo de varias sesiones el problema no acaba de solucionarse lo deberá tratar un osteópata, pues puede estar implicado algún otro componente de la articulación: Cóndilo, ligamentos etc; o incluso relacionado con alguna otra disfunción. Es posible que sea necesario visitar a un odontologo especializado en tratamientos de rehabilitación neuro-oclusal, ortopedia funcional de los maxilares etc. Pudiendose prescribir una férula para corregir los problemas estructurales, que de no hacerse, seguirían afectando al paciente.

Angel Salazar Magaña (angelsalamag@gmail.com)

Kinepharma.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano

Archives