Bases de la dieta paleo aplicables a la kinesologia

El Doctor Loren Cordain Publico en 2002 el libro “La dieta paleolítica” en donde describe como la dieta seguida por nuestros ancestros, obtenía unos excelentes resultados en todo tipo de enfermedades así como en los procesos inflamatorios. Está interpretación está basada en el razonamiento lógico y simple de que la mejor dieta para los seres humanos es aquella a la que estemos mejor adaptados genéticamente. Veamos cómo ésta es aplicable a nuestros tratamientos de Kinesiología.

La Dieta Paleo es un enfoque nutricional basado en la biología evolutiva. Recomienda una dieta similar a la que llevaría el ser humano en un ambiente natural; basada en carne, pescados y frutos. Sostienen que el hombre tiene un sistema digestivo adaptado a ese tipo de alimentación desde hace 190,000 años y no al tipo preponderante actual, procedente de la Agricultura, la cual cuenta con apenas 7000 años de antiguedad.

La dieta Paleo desaconseja:

  • El consumo de cereales. El gluten de los cereales contiene gliadina, una proteína que las semillas utilizan como arma bioquímica contra sus depredadores. Es tóxica para los seres humanos generándole permeabilidad intestinal, que es la causa principal del desencadenamiento de inflamaciones crónicas relacionadas con enfermedades autoinmunes como el cáncer, problemas cardíacos y articulares.
  • El consumo de legumbres. Sostienen que evolutivamente el ser humano no está  preparado para aprovechar sus proteínas, contrariamente a lo opina la macrobiótica, que dice que sí se asimilan, si se consumen junto con cereales.
  • Fructosa y azúcares refinados. Son los principales responsables de los procesos inflamatorios. La glucosa, vital para órganos como el cerebro, la puede sintetizar el organismo a partir de la grasa animal, mediante el proceso de gluconeogénesis.
  • Alcohol, vinagre, refinados y sal.

 La dieta Paleo recomienda:

  • El consumo de todo tipo de verduras. Se consumirán como base de nuestra alimentación siendo la fuente de los pocos carbohidratos que se consumirán y los micronutrientes (vitaminas, minerales, etc.). Solo se permite el arroz blanco y las patatas como carbohidrato.
  • El consumo de proteína animal (carne, pescado y huevos) y los frutos secos. Son calóricamente densos, estimulantes de una producción mínima de insulina y una fuente perfecta de proteínas y grasas saludables. Hay que considerar que el porcentaje de ácidos grasos esenciales en los animales que están libres es más alta, en especial omega 3, lo que favorecía los procesos digestivos. No obstante nosotros no asumimos esta recomendación, más bien la contraria la de no alimentarnos de proteína animal y por el contrario consumir proteína vegetal.
  • Consumo moderado de frutas. Preferiblemente las más ácidas.

Nunca se podrá establecer  cuál es la mejor dieta a seguir para todo el mundo aunque si hay una clara línea que nos dice que debemos consumir los alimentos más naturales y menos procesados con abundancia de productos vegetales. Cada persona es diferente, tiene desequilibrios y necesidades diferentes. En Kinesología nos serviremos del test básico y del test de Alimentos a la hora de recomendar un tratamiento nutricional, testando todos los alimentos, obteniendo así, una orientación clara de cómo debe ser la dieta de nuestro cliente.

Maria Josefa Obiol Saiz.

Kinesióloga y colaboradora de Kinepharma.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano

Archives