Test de circulación linfática

La circulación linfática discurre por una ruta, por la que el líquido intersticial puede llegar a la sangre, es un sistema sólo de retorno que no interviene en la nutrición celular, aunque si la complementa.

El líquido intersticial proviene de los capilares arteriales donde es filtrado y baña las células, éste en su mayor parte, es reabsorbido dentro de la circulación sanguínea, a través de los capilares venosos, aunque una parte pequeña de este líquido (10%) se deriva hacia los vasos linfáticos, hacia un canal que se unirá a la circulación venosa. Esta parte de líquido intersticial que circula por los vasos linfáticos se llama linfa.

Los vasos linfáticos sirven para el transporte de moléculas mayores y que no pueden penetrar en los capilares venosos. La mayor parte de estas moléculas son proteínas, son productos de desecho celular (toxinas).

La eliminación de proteínas por el Sistema linfático es una función vital sin la cual el cuerpo humano no viviría ni 24 horas. Otras funciones del sistema linfático son:

  • Ayudar a la absorción de productos de la nutrición, especialmente de lípidos. Después de una comida abundante en grasa, la linfa puede contener de un 1% a un 2% de grasa a nivel de los vasos linfáticos del intestino.
  • Transportar bacterias y otros microorganismos susceptibles de provocar infección. Son llevados a los ganglios linfáticos donde son destruidos. Por tanto es una parte muy importante de nuestro sistema inmunitario.

Test y tratamiento

En kinesiología nos interesa saber si hay un bloqueo de la circulación linfática. Si ocurre llevará asociado una mala circulación venosa. Esto se suele dar en personas con tendencia a tener edemas, con malestar y tensión en las piernas, con senos duros e hinchados, con excesos de micción (polaquiuría) o micciones nocturnas (nicturia), con poca vitalidad en general y mala cicatrización.

El test lo haremos haciendo flexionar al paciente la cabeza al máximo, si hay AR  hay un problema general del sistema linfático y una circulación linfática torácica deficiente.

Para testar esta circulación de retorno de las piernas y abdomen, levantamos las piernas del paciente en ángulo recto durante 30 segundos, si hay AR hay problemas a este nivel.

También podemos testar con la ampolla de linfa o sistema linfático que hay en un test de diagnóstico básico, aunque este sería un test general antes del específico ya comentado.

El tratamiento variará según el mudra que nos haya salido prioritario:

  • Si es estructural: Drenaje linfático
  • Si es químico: Podremos testar ajo, diente de león, cardo mariano, fumaria, equinacea, cola de caballo, resverasor, lecitina de soja etc.
  • Si es emocional: Flores de Bach o cualquier otra técnica emocional
  • Si es energético: Auriculoterapia,  acupuntura etc.

Ángel Salazar Magaña (angelsalamag@gmail.com)

Kinepharma.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano

Archives