La importancia de la oligoterapia en kinesiología

Los oligoelementos son aquellos elementos que se encuentran en los seres vivos en concentraciones inferiores a 1 mg/Kg de peso corporal, otras características serían:

  • Su importancia biológica es tan alta que el organismo no puede realizar sus ciclos vitales en ausencia de ellos.
  • Un oligoelemento necesario no puede ser reemplazado por otro.
  • Tienen una influencia directa sobre el metabolismo.

Fue Jaques Ménétrier, padre de la oligoterapia, cuando en 1942, utilizó los datos recopilados hasta la fecha, dándoles un enfoque terapéutico y creando así el tratamiento para innumerables enfermedades.

Hoy en día esta terapia se utiliza fundamentalmente en cuatro tipos de tratamiento:

  • Pediatría.
  • Geriatría.
  •  Estética.
  • Medicina deportiva.

Además posee la consideración de medicamento en países tan importantes como Brasil o Francia entre otros.

Los oligoelementos esenciales son: Flúor, Cobalto, Cromo, Cobre, Hierro, Yodo, Manganeso, Son esenciales porque además de estar presentes en todos los tejidos sanos de todos los organismos vivos, tienen una concentración tisular relativamente constante, su carencia conduce a diversas alteraciones estructurales y fisiológicas y por tanto su aportación previene o cura afecciones provocadas por su carencia. No obstante en las terapias se utilizan otros que aún no siendo esenciales son de gran utilidad terapéutica como el potasio (K), el azufre (S), el lítio (Li), el Bismuto (Bi) etc.

Su papel principal biológico se debe a su capacidad de actuar como cofactor de enzimas. De esta forma desarrollan su función catalítica, modular reacciones químicas. Las enzimas para poder funcionar y llevar a cabo su misión necesitan una parte no proteica por ello o se unen a una sustancia orgánica, como una vitamina y se denomina coenzima, o bien se une a una molécula no organiza, en este caso un oligoelemento y se denomina cofactor.

Es muy importante saber que hay enzimas que necesitan varios elementos como cofactores y estaríamos hablando de asociaciones de oligoelementos. Entre las más comunes encontramos Manganeso-Cobalto (Mn-Co), Cobre- Oro-Plata (Cu-Au-Ag), Manganeso-Cobre (Mn-Cu), Níquel-Cobalto (Ni-Co), Zinc-Cu (ZN-Cu) etc.

Esta preparaciones se realizan en gluconatos que facilitan su absorción y en concentraciones muy diversas en función del oligoelemento, pero siempre muy bajas.

Es conocido su uso en las distintas diátesis, ya vistas en nuestro artículo del 14 de agosto de 2013 “Diátesis en kinesiología”.

También en geriatría su uso es muy frecuente en especial el selenio (Se) por su papel antioxidante y antienvejecimiento y el complejo cobre-oro-plata (Cu-Au-Ag) por su gran acción activadora de las funciones del organismo y en especial del sistema inmune (síndrome de desadaptación).

O en pediatría para activar los sistemas endocrinos que afectan al eje hipófisis-suprarrenal o hipófisis-genital (Diátesis 5) con  oligoelementos como el Zinc-Cobre (Zn-Cu), o el Zinc-Níquel-Cobre (Zn-Ni-Co), para regularizar estados de hipofunción pancreática.

Test

Para testar la carencia de oligoelementos podemos hacer con la ampolla de falta de oligoelementos y minerales que contiene cuprum a la 200 CH y cobaltum a la 200 CH respectivamente, y que podemos encontrar en un kit de testaje básico. En el mercado las principales marcas son Labcatal, Biótica etc.

Ángel Salazar Magaña (angelsalamag@gmail.com)

Kinepharma


Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano

Archives