El desarreglo hormonal en el hombre

Como bien sabemos las hormonas transmiten mensajes de unas partes del cuerpo a otras, de la célula al cerebro, de este a las glándulas y de estas a las células. Este es un proceso que se repite en cada instante de nuestras vidas. Es un mecanismo muy complejo de cientos de interacciones en las que las hormonas realizan innumerables funciones, trabajando en equipo.

Cuando sentimos una bajada importante de energía o bien tenemos un molesto sentimiento de de cansancio hay en paralelo un motivo hormonal que está íntimamente relacionado con estos procesos, aunque cada problema sea único y diferente en cada persona.

El cuadro de mandos principal de nuestro “ordenador endocrino” está protagonizado por las tres hormonas sexuales: estrógenos, progesterona y testosterona y otras tres: insulina, cortisol y hormona tiroidea. Estas son las principales hormonas claves que funcionan coordinadamente y cualquier mal funcionamiento en una de ellas interferirá en el resto.

Cuando esto ocurre alguna parte de nuestro cuerpo recibirá un exceso o una carencia de la información necesaria provocando un problema.

Problemas hormonales en hombres

Normalmente con la edad el hombre sufre una disminución natural de la testosterona, paralelamente a este proceso natural en occidente se ha venido observando un decrecimiento mayor provocado por otras causas. Hay que tener en cuenta que esta hormona se considera que es la que da la fortaleza al hombre, le da fuerza, le aporta capacidad sexual ayuda a mantener la masa muscular, la consistencia ósea contra su pérdida. Bajos niveles de testosterona se asocian a depresión, ataques de corazón, diabetes, alzhéimer y cáncer de próstata.

¿Qué está ocurriendo? Para empezar el estilo de vida de muchos hombres y mujeres está afectando a su equilibrio hormonal fundamentalmente por tres factores:

  • Mala alimentación.
  • Estrés.
  • Hábitos no saludables de vida.

En el instituto de investigación de New England en Boston, se ha estudiado largamente el descenso de la testosterona en hombres para saber qué factores lo provocan. Estos son algunos de sus descubrimientos:

  • Un amplio perímetro abdominal, es el principal problema para bajos niveles de testosterona y para problemas sexuales, en especial de erección y lívido, osteoporosis, problemas de sueño, depresión, bajo metabolismo y disminución de las condiciones físicas generales de la persona. Según estos estudios los hombres con mejor salud y sin los síntomas comentados tienen niveles de testosterona elevados.
  • Un peso elevado, también aumenta la bajada de la testosterona. Según los estudios realizados durante más de 17 años en más de 1.600 hombres en Estados Unidos, un incremento de IMC en hombre de 4 ó 5 puntos es comparable a un envejecimiento de 10 años en cuanto a niveles de testosterona.
  • La disfunción eréctil en hombre puede ser resuelta con pérdida de peso, en vez de medicación, acorde a un estudio hecho con más de 400 hombres. Fumar y malas condiciones físicas también incrementa este problema.

Estrés

Como dijimos al principio las hormonas trabajan coordinadamente, y un estrés crónico debido a las circunstancias personales y lo digo por experiencia propia implica niveles altos de cortisol, sobre todo si hay una mala alimentación. Esto lleva a una cadena de reacciones que acaban dando lugar a niveles muy bajos en testosterona y reduciendo la virilidad a niveles menores de lo normal.

El cuerpo humano usa los mismos “ladrillos” para fabricar cortisol y testosterona; en un estado saludable ambas hormonas están en equilibrio. En situaciones de estrés esos ladrillos se emplean en su mayor parte para fabricar cortisol con lo que la producción de testosterona cae.

También niveles altos de cortisol llevan a incrementar la grasa abdominal, que contiene una enzima llamada aromatasa, que induce a la testosterona a convertirse en estrógeno, reduciendo de nuevo el nivel de testosterona. Niveles muy altos de estrógenos a su vez conducen a un nuevo incremento de peso y a realimentar el proceso ya descrito, provocando nueva ganancia de peso, aumento de los pechos, problemas sexuales y otros síntomas.

Estos son sólo algunas de las reacciones que se producen a nivel hormonal, pero ya dijimos que al haber miles de interacciones solo podemos hablar de las principales, aunque se adivinan muchas más.

Volvemos entonces a los hábitos ya descritos en otras ocasiones:

  • Evitemos la vida sedentaria, hagamos ejercicio con moderación.
  • Mejoremos nuestros hábitos alimentarios, evitemos los azúcares y las harinas refinadas, no abusemos de las grasas animales saturadas, evitemos los excitantes como la cafeína, incrementemos por el contrario nuestro consumo de alimentos sanos y ecológicos incluidos carnes y pescados azules y las frutas y verduras en especial las cocinadas poco o las crudas. Reducir nuestro peso es fundamental para evitar desarreglos hormonales. Recordemos por anteriores artículos que describíamos como picos altos de azúcar en sangre incrementaban la producción de cortisol.
  • Intentemos cambiar nuestro modelo de vida, debemos entender que no hay nada que merezca más la pena que tener salud y por ello nuestra filosofía de vida debe imponernos un control de nuestro estrés, dedicando más tiempo al ocio y a la naturaleza, sobre todo a actividades al aire libre que nos oxigenen y nos relajen. No cambiemos tiempo por dinero, el tiempo es escaso, casi siempre más que el dinero.

Testaje

Usaremos un Kit de sistema endocrino y/o de hormonas sexuales, pero anteriormente habremos identificado el desarreglo hormonal con la ampolla de desequilibrio hormonal, que es la ampolla de Molybdenum a la 200 DH.

Normalmente en el hombre la causa está en un desequilibrio en la testosterona, por exceso de cortisol y/o estrógenos. Podemos ver si hay exceso de estas hormonas con el kit de endocrino, aunque como ya dijimos puede haber otras muchas causas de desequilibrio.

Ángel Salazar.
Kinepharma.

1 Comment

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español

Archives