El difícil equilibrio ácido-base

El grado de acidez o alcalinidad se mide por el llamado PH, potencial de hidrógeno que indica la concentración de iones de hidrógeno (H3O+) presente, éste oscila en una escala de 0 a 14 en donde 0 representaría el máximo grado de acidez y 14 el de alcalinidad, siendo por tanto el 7 el punto neutro. Es fundamental que el organismo mantenga un equilibrio.

La sangre tiene dos funciones principales la primera es llevar nutrientes y oxígeno a las células y la segunda es retirar los residuos de ellas, dentro de los cuales se encuentran los ácidos producidos por el metabolismo, estos productos son eliminados por los emuntorios: hígado, riñón, pulmón, piel e intestinos. El plasma sanguíneo debe tener un ligero nivel de alcalinidad para trabajar correctamente (entre 7,35 y 7,50) ya que si no la sangre pierde la capacidad de almacenar O2 y de eliminar los desechos del organismo.

Para que este equilibrio se de, se produce el llamado “efecto tampón” por el cual ante un aumento de la acidez se genera un flujo continuo de bases para eliminar el exceso de ácidos. Estas sustancias alcalinas ayudan a eliminar los residuos de las células y normalmente se van obteniendo de los alimentos, pero si hay carencia se recurre a los mecanismos de emergencia:

  •  Deriva ácidos, los guarda en los tejidos a la espera de un mayor aporte alcalino artritis, reumas.
  •   Tira de la reserva alcalina, bases minerales de calcio, magnesio y potasio (en forma de sales alcalinas) de los huesos provocando descalcificación y osteoporosis. Los síntomas entre otros son: degeneran las articulaciones, la piel está seca, hay cansancio, irritabilidad, propensión a las alergias, infecciones, debilidad, sensibilidad al dolor, migrañas, aumenta debilidad lesión mucosas, infecciones, sensación de frío hasta en verano.

Paradójicamente esto la medicina tradicional lo soluciona con la ingesta de leche que es un producto ácido todo lo contrario a lo que debemos hacer, acidificamos más así el cuerpo.

Esto se produce fundamentalmente por una alimentación incorrecta mucha carne, alcohol, nicotina, cafeína, no se ingiere suficientes líquidos, por el estrés ó sobrecarga mental, exceso de actividad física o defecto de insuficiente neutralización de ácidos por vitaminas y antioxidantes ó por causa genética.

¿Cómo actuar?

Debemos dar una dieta alcalina y evitar las situaciones acidificantes de la vida diaria como el estrés, las preocupaciones, los problemas, etc. Otro mecanismo de alcalinizar el organismo es añadir a la dieta citratos de potasio de magnesio, también el oxigenar el organismo frecuentando zonas al aire libre, paseos por el campo o por la playa, mejoran este problema y aumenta las desacidificación del organismo. Incrementar también la detoxificación hepato-renal. La ingesta de alimentos debe ser 80% alcalina 20% ácida para que sea óptima.

¿Porqué se produce?

Alimentos ácidos

Proteínas almidones harinas refinadas sobre todo el trigo, carnes, huevos, el azúcar blanco, el café, refrescos comerciales, pastelería industrial y bollería en general. Tener en cuenta que también hay otros factores no alimentarios como disgustos, emociones fuertes, sentimientos negativos, estrés emocional, deporte excesivo, contaminantes externos.

Alimentos alcalinos

Todas las verduras, algas, todas frutas maduras, miel, legumbres, limón, frutos secos (excepto cacahuetes), jengibre, canela y las especias en general. Los tomates solo los que estén maduros. No mezclar frutas y verduras, excepto la manzana. Para condimentar no utilizar el vinagre de vino si no el de manzana.

Oxigenación fundamental para alcalinizar el organismo.

¿Cómo afecta al organismo la acidez?

  • Influye decisivamente en las enzimas (obreras) por tanto en las transformaciones químicas que tienen lugar en el organismo, por ello tiene que haber un pH correcto.
  • Agresividad de ácidos en tejidos y articulaciones, irritando y provocando dolor, lesión e inflamación, lo que provocará eccemas y pruritos.
  • Infecciones ya que las lesiones de la mucosa intestinal permiten entrar mejor a los patógenos provocando por ejemplo cistitis y otras enfermedades. En definitiva el sistema inmunológico es dañado.
  • Desmineralización por PH bajo ya que tienen que ceder minerales básicos provocando osteoporosis.
  • Acelera los procesos inflamatorios y cánceres ya que un PH ácido facilita la proliferación de microorganismos y contribuye por tanto a la actividad degenerativa celular.

Un pH de 7-7,5 en la orina es el óptimo excepto la primera orina de la mañana ya que la persona ha eliminado durante todo toda la noche los ácidos en ella.

¿Cuando hay PH alcalino?

  • Con dietas vegetarianas ya que el organismo tiende a una alcalinización por eso los vegetarianos tienen problemas cálculos en el riñón. Deberían al menos tomar lácteos y cereales
  • Por problemas de suprarrenales o paratiroides.
  • Gente con un PH alcalino en la orina pero organismo ácido, esto es debido a una gran pérdida de bases en los tejidos porque perdiendo las reservas que existen en ellos. Son personas muy desmineralizadas y entre otros síntomas tienen la osteoporosis ya que el cuerpo consume rápidamente las bases de los diferentes órganos.

¿Cómo alcalinizar?

Principalmente con una vida activa, deportes al aire libre, vida tranquila organizada, dormir bien y con la alimentación. La alimentación que ya recomendábamos en líneas anteriores y productos naturales basificantes como la quínoa, la fruta verdura, calabaza patatas, plátano maduro, almendras, uvas, peras, aguacates, limón, mijo, cebada agua con bicarbonato o citratos de potasio de magnesio. También las sales de Schussler son buenas en especial las nº 9, 10 y 12 que se encuentran en el kit de testaje de Sales de Schussler.

Testaje

Dada la importancia, las ampollas Alcalina y ácida se presentan habitualmente en un testaje básico. Son respectivamente Litium carbonicum a la 60 DH y Acidum oxalicum a la 60 DH, indican un PH ácido o básico y que está afectando negativamente a la salud, por eso corregirán un AR.

Ángel Salazar

Kinepharma.

1 Comment

  • […] Porque se produce este desequilibrio acido-base fundamentalmente por un desequilibrio en la dieta tenemos un exceso de dieta ácida en occidente, además por llevar unos malos hábitos de vida, como la falta de ejercicio, el estrés, los problemas cotidianos que nos hacen llevar un problema continuo de angustia o ansiedad, pero lo fundamental es que al acidificarse nuestro terreno estamos abonando el mismo para el desarrollo continuo y constante de la cándida pudiendo hacerse crónico el problema. Blog Kinepharma 26 de noviembre 2012. […]

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español

Archives