Acupuntura para la vista

Cada vez son más las personas jóvenes afectadas por problemas en la visión. El exceso de tecnología, el estrés y la mala alimentación aceleran este tipo de complicaciones en la vista. La medicina tradicional china lleva utilizando desde hace miles de años la acupuntura como tratamiento para los trastornos de la visión. Vamos a ver cómo funciona.

Acupuntura aplicada a la vista

Los antiguos chinos usaban los puntos de acupuntura que inciden en la visión para el tratamiento de diferentes problemas relacionados con la vista. Numerosas investigaciones han demostrado que la acupuntura aporta importantes beneficios que ayudan a mejorar problemas de visión, tales como, la vista cansada, el síndrome del ojo seco, el edema ocular, las moscas volantes, etc.

Lo cierto es que no existe un tratamiento estándar en cuanto a acupuntura se refiere. La medicina tradicional china ofrece un procedimiento individualizado según las necesidades del paciente. Un problema de vista encierra un posible desequilibrio interno que, probablemente, se esté manifestando junto con otros síntomas relacionados o no con los ojos. Numerosas investigaciones han demostrado que la acupuntura aplicada a los trastornos ópticos incrementa el flujo sanguíneo hacia los ojos, modifica y regenera los tejidos, estimula el córtex visual y el área cerebral responsable de la visión y mejora o remite los síntomas.

La salud visual de la sociedad actual

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay 161 millones de personas con discapacidad visual, así como con déficits visuales de diferente razón. De hecho, cada vez son más las personas afectadas por problemas visuales que no se corresponden con su edad.

La medicina tradicional china relaciona los ojos con el hígado y la madera. También con el yin yang chino. Un principio filosófico que explica la existencia de dos fuerzas opuestas, pero complementarias para su existencia en el universo. En este sentido, un exceso de yang (fuego) se manifiesta en la visión por los ojos rojos y doloridos, así como por la presencia de rinitis, dolor de cabeza, calor e irritabilidad. Por el contrario, un déficit de yin está asociado a la hidratación y los tejidos. Por lo que en este caso nos encontramos con ojos secos, sensación de arenilla, fotosensibilidad, lagrimeo, etc.

Todas las afecciones oculares pueden tratarse con acupuntura. En muchos casos, con resultados satisfactorios y remisión de los síntomas. En otras ocasiones, la sintomatología no desaparece, pero mejora al igual que el estado físico general del paciente. Todo ello, sin efectos secundarios. Sin embargo, es importante no olvidar que la acupuntura es un tratamiento útil que debe ir siempre acompañado de un control oftalmológico.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano
  • Portugués, Portugal

Archives