Mar 20, 2020

Efectos de la ozonoterapia en enfermedades gastrointestinales

La aplicación de ozono médico con fines terapéuticos ha demostrado la mejora en el funcionamiento de órganos y tejidos del cuerpo humano. Diversos estudios coinciden en afirmar que la ozonoterapia tiene efectos positivos en el tratamiento de diferentes enfermedades gastrointestinales. ¿Cuáles son los beneficios del ozono médico y para qué se utiliza?

Qué es la ozonoterapia

El uso del ozono (O3) es una forma de tratamiento alternativo que consiste en la saturación de oxígeno en el organismo a través de la introducción de oxígeno y ozono en el cuerpo. Este ozono médico se consigue a partir de un 5% de ozono y un 95%de oxígeno. Esta mezcla se disuelve en el agua del organismo permitiendo así una reacción inmediata de sus compuestos y biomoléculas.

En este sentido, se ha demostrado que la ozonoterapia es capaz de recuperar la mucosa gástrica, erradicar la bacteria Helicobacter pylori, así como acelerar la curación de úlceras estomacales. Y todo ello, gracias a los efectos antiinflamatorios, germicidas, bactericidas, antioxidantes e inmunomoduladores del ozono médico.

Ozonoterapia en patologías intestinales

Aplicaciones del ozono como tratamiento en enfermedades gastrointestinales

Los beneficios demostrados de la aplicación del ozono sobre el cuerpo humano han permitido su uso para el tratamiento de patologías gástricas, tales como la colitis ulcerosa y la infección por Helicobacter pylori. Veamos cómo.

La colitis ulcerosa es una enfermedad crónica que produce inflamación intestinal con periodos de agudización y remisión. Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de diversas úlceras en la mucosa del colón.

Ya en la década de los años 40 el doctor Aubourg realizó las primeras pruebas con ozono médico sobre paciente con colitis ulcerosa.

En 2014 se siguió experimentando con la aplicación de la ozonoterapia para el tratamiento de esta patología. El 90% de los pacientes respondió positivamente a la administración del ozono tras la cual se observó una disminución y/o desaparición de las crisis diarreicas, así como del cuadro séptico acompañante.

En cuanto a la infección por Helicobacter pylori, los especialistas insisten en el tratamiento de esta enfermedad, especialmente en pacientes con problemas gastrointestinales.

La evidencia científica que pesa sobre el uso terapéutico del ozono confirma que el uso de la ozonoterapia como tratamiento alternativo del helicobacter pylori es sumamente importante. La resistencia de esta bacteria a los antibióticos hace necesario el uso de otros métodos que logren frenar los problemas gastrointestinales relacionados con la infección por helicobacter pylori.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano
  • Portugués, Portugal