El testaje de citomegalovirus (CMV) en kinesiología

El citomegalovirus  (CMV) es un virus que habitualmente infecta a personas de cualquier condición y raza, aunque normalmente se ceba en grupos socialmente desfavorecidos. La mayoría de las infecciones por este virus no causan síntomas y sólo a veces se manifiesta en una enfermedad leve, aunque si puede afectar de forma grave a recién nacidos y personas inmunodeprimidas. Es la causa más común de infecciones congénitas en los países desarrollados.

El citomegalovirus es un virus de la familia herpesvirus como el virus de Epstein barr, herpes simplex, varicela zoster y otros y se transmite normalmente por la orina, semen, las heces, por la sangre la leche materna, por la saliva etc., y su diseminación requiere un contacto estrecho entre personas, ya que el virus es muy lábil por lo que normalmente la transmisión sucede por contacto directo entre personas.

No debemos confundir infección por CMV de enfermedad por CMV, la primera es la evidencia que hay replicación viral independientemente de síntomas o de signos, en cambio la segunda cumpliría lo primero pero los síntomas y signos serían claros.

Esto puede manifestarse como un síndrome viral pero también como una enfermedad invasora.

¿Cómo podemos realizar un Testaje ?

Hay varias ampollas que podríamos utilizar, como vemos que se puede dar en el caso de fetos y neonatos podríamos ver la presencia de anticuerpos IgG en la madre o en el recién nacido ya que este es el único anticuerpo que puede atravesar la placenta y proteger al feto de infecciones.

Pero si la infección es reciente o aguda en individuos de cualquier edad, se considera muy probable que las IgM y las IgG estén altas, por tantos utilizaremos estás ampollas que las podemos encontrar en un kit de inmunidad junto con la propia ampolla del virus Citomegalovirus que está en el kit de Nosodes.

Si por el contrario la infección es pasada detectaremos unas IgG altas aunque las IgM. pueden persistir varios meses después de una infección, o sea que no siempre se puede saber si es una infección previa o actual. Por ello deberemos esperar un tiempo (máximo tres meses) hasta que se confirme la misma a través de la aparición de síntomas, lo que certificaría la infección y la enfermedad, o hasta que veamos que los IgM desaparecen, lo que confirmarían una infección pasada.

Angel Salazar

Kinepharma

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano
  • Portugués, Portugal

Archives