Obesidad y desequilibrio de la flora intestinal

En estudios con personas con sobrepeso se ha demostrado en su conjunto que impera en su flora intestinal una diversidad menor que en personas de peso normal y que predominan determinados grupos de bacterias que sobre todo, metabolizan hidratos de carbono. No obstante para padecer sobrepeso de verdad deben darse más factores. El principal es la inflamación.

Cuando existen problemas metabólicos como sobrepeso, diabetes o concentraciones elevadas de grasa en la sangre, la mayoría de las veces se detecta una ligera elevación de marcadores inflamatorios en sangre. Los valores no son tan altos como para requerir tratamiento. Por este motivo el fenómeno recibe el nombre de inflamación subclínica.

Normalmente las bacterias producen bastante inflamación, a través de una sustancia transmisora que inducen la inflamación, a no ser que se encuentren controladas dentro de su medio ambiente intestinal. Pero en el caso de una proliferación excesiva de bacterias malas y una alimentación demasiado grasa, existirán demasiados motivos para provocar una cierta inflamación en todo nuestro cuerpo, por lo que éste lo que hace es retener grasa por si vienen malos tiempos.

También hay un efecto directo en la glándula tiroides, los agentes inflamatorios bacterianos perjudican su trabajo y hacen que se genere menos hormonas tiroideas y por tanto que la combustión de grasa sea más lenta.

No sólo las bacterias provocan inflamación si no también se ha observado otras causas posibles como el desequilibrio hormonal, un exceso de extrógenos, deficiencia de vitamina D o incluso una alimentación con demasiado gluten, esto último en definitiva provoca inflamación.

Por tanto en el caso en que estemos observando una serie de problemas en nuestro paciente, entre cuyos síntomas se encuentren la obesidad, la carencia de vitaminas y minerales y la disfunción tiroidea habría que investigar prioritariamente su equilibrio en la flora intestinal, además de cambiar su dieta. Para ello utilizaremos un kit de marcadores inflamatorios y la ampolla de disbiosis intestinal para identificar el equilibrio de la flora intestinal.

Ángel Salazar

Kinepharma.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano

Archives