May 19, 2016

El sistema inmunológico y la kinesiología

El sistema inmunológico y la kinesiología

El sistema inmunológico es el encargado de llevar a cabo todos los mecanismos de defensa del cuerpo frente a microorganismos (bacterias, virus y hongos) causantes de enfermedad, de células propias transformadas en malignas o cancerosas o bien de células consideradas como extrañas por proceder de un trasplante.

Si tenemos el sistema inmune en estado óptimo, somos capaces de rechazar o ser inmunes ante las más importantes amenazas para nuestra salud.

Los órganos defensivos principales en el desempeño de las funciones inmunitarias son el timo, el bazo, las amígdalas y los ganglios linfáticos. Sin embargo, el sistema inmunitario no es simplemente un pequeño grupo de órganos que funcionan de forma coordinada, sino que se crea una red interactiva de muchos órganos y miles de millones de células con libertad de movimiento y billones de moléculas que flotan libremente en muchas zonas distintas del cuerpo, preparados para defendernos de cualquier ataque o agente extraño.

El sistema inmunitario tiene tres formas o mecanismos diferentes para proteger nuestro organismo:

– A través de las barreras externas.

Hay una serie de sustancias propias de nuestro cuerpo que actúan como barrera a la entrada de agentes perjudiciales externos o de salida para los detectados en el interior.  Algunas de ellas como;  las lágrimas de los ojos, las vellosidades de la nariz, las enzimas presentes en la saliva de la boca, las mucosidades presentes en las paredes del sistema respiratorio,  los ácidos y bacterias beneficiosas del sistema digestivo, las glándulas sebáceas de la piel, o las mucosidades y bacterias de la zona genital.

– A través de un mecanismo de respuesta inflamatoria.

En caso de que los micro-organismos hayan logrado traspasar las barreras externas del cuerpo, inmediatamente  se produce una reacción inflamatoria en la zona infectada. Se libera una sustancia química llamada histamina que produce la inflamación, activando los fagocitos que acuden a la zona donde se ha producido la penetración de microbios y los destruyen.

– A través de la acción de los fagocitos o glóbulos blancos y de los linfocitos.

Los fagocitos son glóbulos blancos que acuden al instante a las zonas de la infección. Establece contacto con el micro-organismo y lo atrapa en su interior, es decir, se lo come para luego ser digerido y eliminado como desecho.

Los linfocitos son las células más abundantes del sistema inmunitario. Varios millones de ellos patrullan continuamente por el cuerpo, en busca de cualquier enemigo que pudiera invadirlo. Los linfocitos se encuentran sobretodo en los ganglios, bazo,  timo e hígado.

fagocitosis

Test para detectar deficiencias en el sistema inmunológico.

A parte de las glándulas y partes del cuerpo mencionadas como el timol el bazo y los diferentes ganglios, por ser los estrechamente vinculados con el sistema de defensa, también debemos tener en cuenta la médula espinal y las glándulas suprarrenales, ambas pueden provocar disfunciones en el desarrollo de las acciones del sistema inmune.

Así pues, para hacer un diagnóstico del estado de nuestro sistema inmune podemos utilizar los filtros del kit del sistema inmune, donde testaremos los principales elementos que forman parte del mismo. Si cualquiera de ellos nos cambia el AR, significa que existe alguna deficiencia en este sistema.

Después deberíamos testar los órganos involucrados en el buen funcionamiento de este y localizar si hay alguno que esté funcionando en exceso o en defecto.

Por último, buscaremos un tratamiento apropiado para fortalecer o restablecer el funcionamiento del sistema inmunitario.

Analía Iglesias (analia@sibuscas.com)

Kinepharma

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano

Archives