Feb 11, 2016

Los beneficios del selenio en la prevención del cáncer

selenio

El selenio es un mineral esencial y  eficaz antioxidante que debemos tener siempre en cuenta e introducirlo de forma habitual en nuestra dieta.

Entre las cualidades de este conocido mineral, podemos destacar la mejora de la metabolización de la vitamina E, contribuyendo a su máximo aprovechamiento por nuestro cuerpo.

También es realmente efectivo en la prevención de patologías cardiacas y en la prevención de infecciones víricas.

Sin embargo, una de las facultades más destacadas y estudiadas en mayor profundidad es la protección contra el cáncer de próstata.

El selenio ha sido clasificado entre los agentes quimiopreventivos, gracias a su capacidad para detener el cáncer antes de que este coja mayor fuerza.

En los años noventa, se realizó un estudio a 974 con antecedentes de cáncer de próstata. Se separaron a los individuos en dos grupos de estudio, administrando 200 microgramos de selenio a uno de los grupos  y un placebo al otro.

Tras 6 años de tratamiento se constató que el grupo al que se administró selenio, solo se desarrollaron 13 casos de cáncer de próstata, mientras que en el grupo placebo se dieron 35 casos.

También se redujo el porcentaje de las personas tratadas con selenio, en estudios sobre la incidencia de este mineral en el  cáncer de pulmón y colorrectal.

Por tanto, queda patente, que introducir en nuestra dieta este importante mineral puede contribuir a prevenir la aparición de esta enfermedad. Lo que no parece quedar claro, es si tales beneficios se deben al hecho de que el cáncer pueda disminuir o agotar las reservas de selenio en el organismo estimulando su desarrollo, o si, el selenio actúa por si sólo como remedio contra el cáncer.

cáncer de próstata

Los estudios dirigidos a investigar los efectos del consumo de los suplementos alimenticios a largo plazo, sugieren que los niveles bajos de selenio incrementan el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Por otro lado, en estudios in vitro, se ha podido comprobar que  la selenometionina, una forma común de selenio, causa la muerte celular de las células del cáncer de próstata, mientras que las células prostáticas permanecen  en perfecto estado frente a la actuación del selenio.

También existen evidencias de que este mineral, protege a nuestro ADN, las proteínas y las grasas del cuerpo del daño oxidativo, gracias a su acción antioxidante. Teniendo en cuenta que es la oxidación de las células lo que expone al cuerpo al desarrollo del cáncer, muchos científicos comparten la idea de que tanto el selenio, como otros antioxidantes, tales como la vitamina E, son realmente beneficiosos para protegernos de la aparición de células cancerígenas.

Algunos alimentos ricos en selenio son el ajo, la cebolla, el arroz integral, la harina de avena, el salvado, así como los huevos, el marisco, el pollo y el hígado.

De todas maneras, en ocasiones, la falta de minerales en la tierra de cultivo o la perdida de selenio en el procesamiento de los alimentos, puede conllevar un déficit  de selenio en la dieta, con lo cual es conveniente controlar si existen carencias de selenio, vitamina E o cualquier otro antioxidante y en caso afirmativo administrar algún suplemento alimenticio.

Para detectar las posibles carencias de minerales o vitaminas, podemos realizar el test kinesiológico utilizando el kit de testigos de minerales y de vitaminas.

 

Analía Iglesias (analia@sibuscas.com)

Kinepharma

 

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano

Archives