Homeopatía para el cuidado del ojo


¿Quién no ha padecido nunca problemas en los ojos?.  Muchos niños especialmente en verano, se levantan con un ojo  o dos enrojecidos, como pegajosos, ojos rojos, síntomas clásicos de conjuntivitis u «ojo rosado»  que es una inflamación de la conjuntiva (la membrana delgada que cubre la superficie interna de la párpados y la parte blanca del globo ocular).

Esto es muy molesto, lo digo por propia experiencia ya que mi afición a la natación hace que en muchas ocasiones el cloro me provoque irritación en los ojos, molestias oculares de todo tipo y sequedad. Estas molestias si no se corrigen pronto, pueden persistir de forma casi crónica, ya que una vez alterado el equilibrio en esa zona, cualquier factor irritante como la contaminación, el polvo, el humo u otros factores, acelerarán la inflamación y la infección del ojo. Si esto no es cortado a tiempo dará lugar con casi toda seguridad a una conjuntivitis, inflamación de la conjuntiva, o a una queratitis, que es la inflamación de la cornea.

Las causas de conjuntivitis pueden ser de dos tipos:

Infecciosa

  • Bacteriana
  • Viral
  • Parasitaria
  • Micótica

No infecciosa

A partir de una irritación continuada debido a la realización de una actividad como la natación, en donde el ojo está en contacto con el agua clorada o bien por otros motivos como la falta de líquido lagrimal o errores de refracción del ojo no corregidos.

  • Alérgico
  • Tóxico (debido a irritantes como el humo, contaminación ambiental, polvo, etc.)

Los síntomas típicos que se dan en los pacientes incluyen ojos enrojecidos y párpados pegajosos por la mañana debido al aumento de la secreción del ojo. También habrá hinchazón del párpado (blefaritis), que aparecerá parcialmente cerrado, sensación de cuerpo extraño y de presión en el ojo y sensación de ardor, aunque estos síntomas pueden variar entre unos pacientes y otros.  En algún caos habrá fotofobia y lagrimeo.

Remedios homeopáticos para el cuidado del ojo

La homeopatía puede mejorar con seguridad estos síntomas y tratar con éxito la conjuntivitis y los problemas de los ojos.  Veamos algunos remedios para tratar esas molestias en los ojos:

  • Apis mellifica: Párpados hinchados, rojos con conjuntivas muy rojas, escarlatas, como en carne viva, especialmente en los ángulos de los ojos. Puede haber escozor, con los párpados pegados y lagrimeo. La persona que necesita este remedio a menudo se siente irritable.
  • Arsenicum álbum: Escozor en los ojos, con lagrimeo ácido-acre. Párpados rojos  sobre todo en los bordes, edematosos, excoriados, granulosos. Inflamación externa muy dolorosa con fotofobia y lagrimeo.
  • Belladonna: Los pacientes que necesitan este remedio tienen a menudo intenso enrojecimiento de los ojos como inyectados en sangre. Puede haber dolor punzante en el ojo, con sensación de calor. El paciente también puede tener fiebre, es muy útil cuando se ha producido un rápido inicio de los síntomas.
  • Eufrasia: Cuando hay bastante lagrimeo que quema la piel de los ojos y de esa zona. A veces se forma una secreción verdosa o blanquecina, con sensación como si hubiera arena en el ojo. También puede haber una secreción suave y continua en la nariz.
  • Argentum nitricum: Se usa este remedio cuando hay hinchazón de los párpados con secreción amarillenta como pus, así como enrojecimiento de la parte blanca (esclerótica) y las esquinas interiores de los ojos. Los ojos de la persona pueden estar cansados y doloridos por la luz y el calor, por lo que necesitarán compresas frías y aire fresco.
  • Mercurius solubilis: Los pacientes que necesitan este remedio a menudo se sienten mal y son sensibles al calor y frío. La secreción es de color amarillo verdoso y puede irritar los párpados y los márgenes de los ojos. También puede haber erupciones alrededor de los ojos y párpados.
  • Echinacea: Se combina con las demás para tratar las infecciones de los ojos, contribuyendo  a eliminar la causa de la misma.
  • Pulsatilla: Este remedio se utiliza cuando hay una gran cantidad de secreción espesa y amarillenta en el ángulo interno de los ojos, además de picazón. Puede haber inflamación de la zona lagrimal. Las compresas frías aplicadas a los ojos suelen ser buena solución en este caso.

Los distintos laboratorios de homeopatía como Lehning,  Heel,  Boiron ofrecen algunos productos que combinan varios de los anteriores remedios para tratar estas molestias, entre las cuales destacaríamos la solución oftálmica de boiron, indicada para la irritación de ojos y molestias oculares en general.

En kinesiología veremos el estado del ojo con el kit de órganos en donde podemos ver la ampolla de ojo total, cristalino, retina etc.

Ángel Salazar Magaña (angelsalamag@gmail.com)

Kinepharma.

 

 

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano

Archives