Tratamiento de diabetes con homeopatía

La diabetes es hoy en día una de las principales enfermedades degenerativas en la sociedad occidental, según datos de la OMS. La diabetes afecta a 350 millones de personas en todo el mundo, y los últimos cálculos estiman en más de 5 millones los españoles  afectados de esta enfermedad.

Hay principalmente dos tipos de diabetes:

  • Diabetes mellitus tipo 1

A veces llamada diabetes juvenil o diabetes insulino-dependiente, se desarrolla cuando el páncreas es incapaz de producir insulina, necesaria para que el cuerpo pueda convertir el azúcar de los alimentos en una fuente de energía. Se produce con más frecuencia en niños y adultos jóvenes, representa aproximadamente el 10% del total de casos de diabetes.

  • Diabetes mellitus tipo 2

Ocurre cuando se desarrolla una resistencia de los tejidos a la insulina, fundamentalmente en los receptores celulares de los mismos, por lo que aunque se produzca insulina, no es efectivo el proceso y se produce un incremento de glucosa en sangre. Puede provocar el llamado síndrome metabólico, que eleva el riesgo cardiovascular y es causa de muerte. Si es tratada a tiempo, no es necesaria la suplementación diaria de insulina. Esta enfermedad se trata haciendo cambios moderados en la dieta y en el ejercicio. Normalmente la padecen entre un 80 y un 90 % de las personas, de las cuales aproximadamente un tercio no saben que tienen la enfermedad.

El resultado en ambas es el mantenimiento de unos niveles altos de azúcar en la sangre durante meses o años, muchas veces la persona no es consciente de ello. Las personas que padecen diabetes pueden llegar a sufrir complicaciones realmente fatales para la salud como el ya citado síndrome metabólico, problemas circulatorios, neuropatía, retinopatía, disfunción renal o pie diabético entre otros.

Cuando los niveles de azúcar alcanzan ciertos niveles, los riñones tratan de eliminarla a través de la orina, por lo que se necesitará orinar con más frecuencia. Las sensaciones serán de cansancio, sed y hambre, se puede también empezar a perder peso.

Hay además una serie de órganos y partes del organismo más sensibles a esta enfermedad lo llamados «tejidos diana», que son aquellos más vulnerables a los efectos dañinos de los niveles altos de azúcar en sangre. Estos son el ojo, el riñón, los nervios, los vasos sanguíneos y el corazón.

 

Tratamiento de Diabetes con Homeopatía

La homeopatía no sólo es perfecta para poder tratar un gran número de enfermedades, sino que también resulta tremendamente útil para poder controlar los niveles de azúcar en sangre.

A través de la  información de homeopatía que se da al paciente, estamos utilizando un método natural de tratar la enfermedad, porque provocamos la corrección del problema a través de la estimulación del propio organismo, por lo que cada vez esta terapia se ha ido extendiendo de forma más habitual, especialmente en el mundo occidental.

De hecho, se ha demostrado que el consumo de medicamentos homeopáticos ha logrado que sean muchas las personas que han disminuido sus niveles de glucosa en la sangre, personas que sufrían unos altos niveles de azúcar de forma crónica. (Mexico, 1988, Dr. Flores, experimento con ratas obteniendo resultados que demostraban que Syzigium y Uranium nitricum en homeopatía  eran excelentes hipoglucemiantes).

Un factor clave será controlar los alimentos ingeridos aumentando las verduras y los alimentos naturales de bajo índice glucémico, siguiendo una dieta saludable y practicando ejercicio.

Veamos cuales son algunos de los principales remedios homeopáticos:

Uranium Nitricum

Según el Dr. Laning, no hay remedio homeopático con tan buenos resultados ya que disminuye el azúcar y la cantidad de la orina; se recomienda a una dilución entre 3 y 12 DH. Los síntomas que encajan para su prescripción son sed y apetito intensos, micción frecuente, sensación de sequedad en la lengua y la piel, cansancio generalizado, digestión defectuosa, languidez y debilidad.

Ácido Fosfórico

Corresponde a la diabetes de origen nervioso, volumen elevado de orina con color lechoso y que contiene mucho azúcar. El paciente presenta cansancio sobre todo a nivel mental con depresión. Habrá pérdida de apetito, a veces con sed insaciable. Una dilución muy utilizada es a la 6 DH.

Ácido Fluórico

Para diabetes con problemas circulatorios en las extremidades inferiores. Atonía de vasos y capilares sanguíneos y tendencia a úlceras. Las diluciones utilizadas son entre la 10 y la 15 DH.

Plumbum metallicum

Hering considera Plumbum uno de los remedios más importantes de la diabetes mellitus, sobre todo cuando hay tendencia a parálisis. Cuando la orina es frecuente pero escasa y albuminosa y la gravedad de la enfermedad es baja. Se utiliza a la 6 y a la 30 DH.

Arsenicum album

Ayuda fundamentalmente al hígado. Se prescribe en  pacientes con sed intensa, anemia, cansancio, delgadez y propensión al frío. Suele recetarse a la 4DH

Phosphorus

Útil en diabetes y enfermedades pancreáticas, especialmente en aquellas con una diátesis tuberculosa o gotosa. También en tisis, en impotencia y cuando la orina contiene gran cantidad de sal por la mañana y exceso de azúcar por la noche. Se suele utilizar a la 12 DH.

Ácido Láctico

Un muy buen remedio en los casos de derivaciones estomacales o hepáticas de la diabetes, dando muy buenos resultados. Los síntomas son: orinar copiosamente y sin control, sed, náuseas, debilidad, apetito voraz, piel seca, lengua seca y gastralgia. Se suele utilizar a la 12 DH.

Podemos en kinesiología analizar la existencia de problemas utilizando un kit de sistema endocrino, en donde comprobaremos la posible falta de insulina o su exceso, también se puede testar con azúcar o un alimento que la contenga.

Ángel Salazar Magaña (angelsalamag@gmail.com)

Kinepharma.

 

 

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español

Archives