La obesidad en kinesiología

La obesidad es un síntoma resultado de la excesiva absorción corporal que da lugar a un almacenamiento mayor de grasa y proteínas, de lo que necesita nuestro organismo para sobrevivir saludablemente. Esto puede dar lugar a innumerables problemas de salud, uno de los cuales es la diabetes tipo 2.

La obesidad puede ser debido a:

  • Comer demasiado y/o demasiado de las cosas «malas» exceso de sal, grasas y azúcar y no lo suficiente de las cosas «buenas» como verduras, frutas y fibra.
  • La vida sedentaria.
  • Toxicidad celular debida fundamentalmente a la alimentación, por la cual el cuerpo envuelve la toxina en la grasa y la almacena a distancia de las zonas donde pueda hacer daño.
  • Problemas emocionales, nos hacen “retener” y protegernos a través de la “acumulación”. El peso excesivo representa la necesidad de protección. Buscamos protección de heridas, desaires, crítica, abuso, etc. La obesidad refleja nuestro temor a la vida.
  • Estrés

Muchas de estas causas pueden solucionarse simplemente educando a las personas, no sólo en lo que a comer (y beber) respecta, sino en lo que supone, ser conscientes de que cualquier conflicto que pasa por la mente  puede conducir al individuo a comer de esa forma. Pero también puede ser:

  • Un simple hábito
  • No saber realmente lo que se consume
  • Conflicto fundamental o apego emocional – ejemplo simple – el pensamiento consciente «Quiero bajar de peso» pensamiento inconsciente «Si pierdo peso voy a necesitar ropa nueva y no me lo puedo permitir»
  • Trauma pasado acerca de la imagen y la autoestima

La Kinesiología puede ayudar en este proceso, mediante la observación de la respuesta muscular a pruebas simples, puede ver donde se encuentra el desequilibrio en el cuerpo y también si está ocurriendo algún conflicto.

Si hay tóxicos, metales pesados, estrés emocional, causas estructurales o energétias que afectan al circuito, el test muscular de AR (Arm Reflex) nos lo dirá, indicando un desequilibrio. Una vez encontrado el desequilibrio, nos indicará qué factores son los causantes y lo que le ayudará a reequilibrar los mismos.

Pueden ser miles de causas: un alimento en particular que de intolerancia, problemas estructurales o causas energéticas, todo lo investigaremos, acotando cada vez más y más el problema.

Un enfoque kinesiológico para el control de peso, implicaría primero una historia clínica completa del cliente, incluyendo detalles de sus hábitos alimentarios. La primera cita se utiliza para equilibrar a la persona en el campo prioritario afectado. Una vez que el cuerpo está en equilibrio, la Kinesiología puede mostrar al cliente el efecto de comer ciertos alimentos, para poder desecharlos a tiempo.

Si el problema prioritario está en el nivel químico, podría ser que hubiera suplementos nutricionales que ayudaran de forma rápida en este problema: el cromo, la raíz de regaliz (buen complemento para ayudar a regular el azúcar en la sangre), o como por ejemplo el complejo B y la vitamina C que son excelentes suplementos para equilibrar el exceso de peso provocado por estrés adrenal,  o como los enzimas digestivos que ayudan al cuerpo a absorber los nutrientes y descomponer los alimentos para obtener energía, también los oligoelementos como el cromo, potasio, cinc-cobre o litio entre otros pueden ayudar a mejorar este problema.

Si el problema de peso es por causas del estrés emocional, las Flores de Bach pueden ayudar enormemente: si tienen miedo de perder el control (cherry plum), o si se siente culpable por  algún motivo (pine), o si están constantemente repitiendo los mismos patrones negativos (chesnut bud).

Toda la información se puede obtener desde la prueba del test muscular y con un buen kit de trabajo, como un kit de flores de Bach para el caso en que el problema derive de causa emocional.

Ángel Salazar (angelsalamag@gmail.com).

Kinepharma.

 

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano

Archives