Factores principales en el mantenimiento de la salud

Recuerdo que un amigo kinesiólogo me contaba que si las personas fueran realmente conscientes de su salud y de que todo aquello que podían realizar para prevenir futuros problemas, nunca habría que tratar a nadie o al menos con la premura que lo hacemos en la mayoría de las ocasiones.

Por eso quizás la medicina convencional se haya especializado en tratar los síntomas y no se ha parado a ver de verdad de donde proceden los problemas del hombre. Quizás deberíamos darnos cuenta, de que el problema viene de muchas esferas y sobre todo de no conocernos a nosotros mismos. Deberíamos ser más exigentes con nuestra medicina, pedirle que nos trate de forma más holística, más integral, en una continua labor de prevención, que atajaría nuestros problemas desde su raíz.

Si la persona se integra en cuerpo y alma con su verdadero ser, es poco probable que adquiera hábitos indeseables para su salud, entendiendo además que la mente y el cuerpo son todo uno, forman parte de la misma energía que constituye todo el universo.

Entrando ya en aspectos más prácticos desde mi punto de vista los principales factores para controlar el estado de salud futuro son:

  • Hábitos de vida: Práctica de deporte o sedentarismo, hábitos tóxicos, estilo de alimentación, trabajo, vida social etc.
  • Estado de ánimo a largo plazo: tendencia general de la persona, no es importante el tener un mal día de vez en cuando sino el llevar una tendencia positiva y vivir una vida feliz al menos alcanzar un nivel determinado por debajo del cual, estarían en peligro nuestro equilibrio y nuestra salud.
  • Sistema inmunitario: Esto está relacionado con muchos otros factores, para empezar con el factor anterior, pero también con el estrés, la alimentación, estilo de vida (deporte moderado y hábitos saludables).
  • Estado general de órganos emuntorios y sistema linfático: Es muy importante que las principales armas de limpieza del organismo estén en estado saludable (riñón, hígado, intestinos, pulmones, piel y sistema linfático).
  • Grado de toxicidad en la célula: La actividad metabólica del organismo genera radicales libres que junto con la alimentación (conservantes, restos de pesticidas, exceso de proteínas y alimentos en general, alteración de los mismos por las altas temperaturas, etc.), la contaminación ambiental e interna provocados por nuestro metabolismo alterado (p.e. en casos de estrés) hacen que la célula no pueda alimentarse ni respirar correctamente, ni tampoco eliminar sus desechos.

Protocolo y test

Partiendo de esta base lo importante va a ser:

  • Conocer los hábitos de vida de nuestro paciente  (alimentos, deportes, hidratación, hábitos tóxicos..). Es importante realizar un cuestionario y ficha de cliente.
  • Conocer su estado de ánimo a lo largo de un tiempo. Tenemos que revisar las ampollas de psique, depresión endógena o exógena ante la menor duda de alteración en su estado de ánimo.
  • Conocer el estado de su sistema inmunitario. Tenemos que saber si está enfermo continuamente o no, o si tiene la inmunidad deprimida. Revisaremos la ampolla de Retículo Endotelial, conocida ya como Sistema fagocítico mononuclear (SFM), también las ampollas de sistema inmunitario intestinal, timo, bazo, páncreas, médula ósea y autoinmunidad. Esto nos dará una visión de su estado en general de inmunidad. No olvidemos que sistema inmunitario, sistema endocrino y sistema límbico están íntimamente relacionados y un cambio en cualquiera de estos tres sistemas afecta al resto.
  • Revisión de órganos emuntorios y linfa, como ya hemos dicho con las ampollas de riñón, hígado, intestinos, pulmones, piel además del sistema linfático.
  • Ver su toxicidad celular. Llegado a este punto, ya habré obtenido algo de información de sus hábitos de vida, sabré si mi paciente es vegetariano o no, si come un exceso de proteínas, si consume azúcares y harinas refinadas o tóxicos como alcohol, tabaco etc, si no hace ejercicio o si no bebe suficiente agua entre otras cosas.

También sabré si tiene bien el hígado y el sistema linfático, si hay congestión de ambos, lo más probable es que el exceso de residuos del metabolismo celular junto con los tóxicos que no ha podido asimilar el organismo estén provocando una “asfixia celular” , ya que esta al estar rodeada de materia proteica no asimilada y de sustancias de desecho, no podrá realizar correctamente sus funciones metabólicas, ni sus intercambios de oxigeno y nutrientes. Esto podré verlo con un kit básico y uno de catalizadores intermedios.

 

Ángel Salazar Magaña (angelsalamag@gmail.com)

Kinepharma.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano

Archives