Intolerancias alimentarias a productos básicos

En multitud de ocasiones se presentan problemas de intolerancias alimentarias en productos comunes, muy utilizados ya que dentro de nuestra dieta son un elemento constante como el pan, la leche, los huevos, el azúcar. En muchas ocasiones, por su aparente inocuidad, no se atiende, ni siquiera se considera la posibilidad de que estos productos sean los responsables de muchos de los problemas que generan estas intolerancias, entre ellos destaca:

  • Dermatitis, urticaria, eczemas, sarpullido, prurito..migrañas, dolores de cabeza jaquecas..
  • Aftas bucales
  • Rinitis, sinusitis
  • Asma, fotosensibilidad (problemas de adaptación a la luz)
  • Conjuntivitis
  • Bronquitis
  • Cansancio
  • Depresión
  • Inflamación después de comer. Flatulencias., en general malas digestiones.
  • Retención de líquidos.
  • Diarreas. Colitis ulcerosa.
  • Artritis (por las toxinas que se van acumulando).
  • Dolores lumbares repetidos.
  • Tensión alta. Vértigo.

Las intolerancias alimentarias no son reacciones alérgicas, sino la incapacidad del organismo por asimilar, digerir y procesar un componente de un alimento. Muchas veces debida a la ausencia o falta de enzimas necesarias para digerirlas.

El problema es que al tratarse de productos muy “normales” las familias en muchos casos, los padres generalmente se empeñan en que se siga consumiendo este producto. Muchas veces el propio niño desecha un alimento porque su cuerpo no lo acepta correctamente. No es extraño escuchar “He conseguido que mi hijo hoy se tome la leche”. Por tanto debemos empezar a preguntarnos, si no sería más lógico sustituir ciertos alimentos por otros.

Los tres grupos de alimentos comunes que más problemas de alergias alimentarias dan son:

  •  Los lácteos: Principalmente a la lactosa que es el azúcar de la leche, se suele producir por falta de lactasa en las secreciones del intestino delgado, dificultándose la descomposición en azúcares más sencillos (glucosa y galactosa) necesario para absorberse. Cuando esto ocurre la lactosa es fermentada por la flora intestinal en el intestino grueso provocando gases, dolor abdominal e incluso diarreas.

Alternativa: se puede utilizar leche de almendras (nuestra preferida), de avena o de arroz, quinoa u otro cereal, siempre y cuando se muestre su inocuidad para el paciente. En cuanto a quesos podemos utilizar soja en forma de tofu, si la intolerancia es leve el queso de cabra u oveja presentan menos intolerancias  que los de vaca.

  • El gluten: también es un trastorno intestinal donde el cuerpo no tolera la presencia de esta proteína de origen vegetal que se encuentra en los cereales como el trigo, la cebada y centeno, entre otros. El gluten irrita la mucosa intestinal que llega a dañarse con lo que se afecta también a la absorción del resto de nutrientes, lo cual a su vez puede provocar otras complicaciones como pérdida de peso, fatiga, incluso desnutrición. Pudiendo derivar con mucha facilidad en ¡una verdadera alergia alimentaria y en celiaquia, trastorno que afecta ya a nuestro sistema inmunitario directamente.

Alternativa: Las alternativas son más complicadas que en otros productos, pensemos que los cereales son socialmente muy consumidos en todo el mundo, además los productos sin gluten suelen ser caros y escasos, además muchos productos procesados pueden llevar trazas de esta sustancia. Lo mejor es informarse a través de las sociedades de celiacos existentes y cambiar los hábitos hasta conseguir remitir, que se puede dichas intolerancias.

  • El huevo: La alergia al huevo es, junto con la de la leche, la más frecuente. Según diferentes estudios pueden llegar a afectar al 1,7% de la población, en el caso de la leche, y hasta al 7,5%, en el del huevo. Puede ser a cualquiera de sus componentes, de alta carga proteica, se recomienda eliminarlos durante al menos un mes y evaluar la respuesta del cuerpo. El problema es que se encuentra al igual que los lácteos en muchos otros productos elaborados.

Alternativa: Podemos utilizar el Tofu para dar consistencia a las comidas, el alga Agar-ágar, copos de avena remojados, para las salsas bebida de soja, de avena o arroz, etc.

¿Cómo testamos la intolerancia?

Hay varias formas. Lo ideal es usar el test de alimentos, que además tiene una ampolla genérica que identifica el problema, es la de Causticum D30, para intolerancia a los conservantes testaremos la ampolla de Phenol 6 DH y para  la alergia alimentaria testaremos la ampolla de Ca-Mg-Fosfato ambas ampollas también contenidas en la misma caja del test de alimentos.

Como mejorar los problemas de intolerancias alimentarias:

Lo primero será reforzar la membrana intestinal mediante productos como el MSM, la L-glutation, los acidos grasos esenciales y en segundolugar habrá que aumentar la inmunidad. También deberemos drenar el cuerpo eliminando tóxicos generados en estas intolerancias.

En casos de alérgias, una forma básica para reducir las molestias provocadas por los alérgenos es la eliminación de la histamina, hay muchas formas una de ellas es mediante la L-Metionina, este aminoácido esencial que es necesario para la formación de cisteína y que forma parte del Glutatión (protector hepático). Además protege al hígado del exceso de grasa y a la reducción de metales pesados.

Otros productos buenos son el Acido Lipoico ó tiotico que es un buen antioxidante y además se comporta como un agente detoxificante general. Pero en general una dieta antioxidante ayuda mucho a disminuir la intolerancia y la alergia.

Otras ayudas serían: la Quercetina, que es un antialérgico natural, los Flavonoides cítricos que ayudan a las molestias respiratorias, la vitamina C que es antihistamínica, Plantas como el Regaliza, el Dong Quai, el Fenogreco, el Grosellero negro y la Escutelaria. También antioxidantes como el Zinc y Selenio, los Probióticos y los Aceites esenciales como Omega 3 y Omega 6, sin olvidarnos de los aceites vegetales de primera prensión en frío como el Lino o el Girasol y las vitaminas A y D que favorecen la correcta función inmune. Todo ello si olvidarnos de los drenadores de hígado (cardo mariano, diente de león, desmodium,..) de riñón (solidago, berberis, uva ursi, junipero…) o de vesícula (boldo, genciana, cheledonium,..).

Ángel Salazar (angelsalamag@gmail.com)

Kinepharma

 

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español

Archives