Caso de testaje del Sistema Endocrino

Hace poco una entrañable amiga de edad avanzada muy cansada en los últimos meses y con problemas de humor, me comentaba que había sido testada kinesiológicamente usando un testaje del Sistema Endocrino, este test le daba carencia de yodo en oligoelemento y de beta endorfinas, nos pedía que interpretáramos sus resultados, al no poderla ver «in situ» al estar lejos de nuestra ciudad. Salvando el hecho de que no pudimos testarla nosotros y que hubiera factores adicionales que no se tuvieran en cuenta, esta fue nuestra respuesta:

Este suele ser un problema muy típico de tu edad. Bien en principio, si es así, denota que tienes un problema hormonal. ¿Es posible que lleves un tiempo más cansada de lo normal?. Sin más datos es difícil hacer una interpretación muy exacta, pero vayamos paso por paso. La necesidad de yodo nos indica que tienes una deficiente función de la tiroides, es decir hipotiroidismo, pero las causas pueden ser varias, una es que directamente la glándula no funciona correctamente, para lo cual se prescribiría yodo (o como te sale a ti yodo en oligoelemento) o el aminoácido tirosina.

Puede que el problema no esté aisladamente en la tiroides, sino que provenga de la hipófisis o del hipotálamo, que forman junto con la glándula adrenal el eje hopotalámico-hipofisiario-adrenal (HHA), su resultado último es la producción de cortisol, que actúa en las reacciones de estrés y que te activa durante casi todo el día, en especial por las mañanas donde su nivel en sangre es más elevado decreciendo a lo largo del día, y esto me encaja más, ya que el hipotálamo y en cierta medida la adenohipófisis que es una parte de la hipófisis, son las encargadas de estimular la producción de las beta endorfinas y de la propia gándula tiroides.

Las endorfinas son como un analgésico natural que te dan tranquilidad y actúan principalmente como moderador de dolor, reduciendo la trasmisión y eficacia de estímulos sensoriales. Hay mucha gente que al tener bajas las endorfinas las saca de fuera a través del deporte y otros menos afortunados se vuelven alcohólicos ó drogadictos (ya sé que este no es tu caso), esto perturba nuestro comportamiento y te puede afectar al carácter.

Cuidado, al corregir la tiroides si tienes problemas adrenales, puedes hacer más mal que bien, lo primero sería corregir los problemas adrenales y seguidamente la tiroides, compruébalo antes.

Conclusión

Esta persona puede tener un problema de tiroides provocado por el fallo en la hipófisis que es la glándula que estimula la tiroides, lo que le afecta al metabolismo basal, cuyos síntomas son: Cansancio, piel seca y fría, depresión, aumento de peso a pesar de una disminución del apetito, disminución de la frecuencia cardíaca, lentitud de movimientos y pérdida de memoria, estreñimiento, y una analítica caracterizada por cifras aumentadas de colesterol, aumento de las transaminasas y aumento de enzimas musculares.

El eje HHA está implicado en la neurobiología de los trastornos emocionales y en enfermedades funcionales, como el trastorno de ansiedad, el trastorno bipolar, el síndrome por estrés postraumático, la depresión clínica, el burn-out, el trastorno límite de la personalidad, el síndrome de fatiga crónica y el síndrome del colon irritable entre otros.

Algunos neurotransmisores son importantes en la regulación del eje HHA, especialmente la dopamina, la serotonina y la norepinefrina (noradrenalina). Por ello una posible respuesta a este problema podría venir de la mano del 5HTP, de su precursor el triptófano o ya directamente de activadores glandulares, como pituitary glandular de Thorne Research, Corticokomplex de Kaiserkronen u otros parecidos. También los preparados glandulares homeopáticos a distintas diluciones de empresas como Stauphen Pharma.

Recordemos que si es el caso, de que además haya fallo adrenal, antes hay que tratar esto primero y luego lo que afecte a la tiroides. Pero como decimos siempre testemos antes y asegurémonos de que la solución es correcta pasando al final de nuestro protocolo los índices biológicos y fotónicos.

Ángel Salazar (angelsalamag@gmail.com)

Kinepharma

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español

Archives