Como alimentarse de una forma inteligente.

Muchas veces no se sabe el origen de las enfermedades, de lo que nos pasa, no entendemos como hemos llegado a ciertos estados físicos y mentales, podemos tener ciertas sospechas pero lo que está claro es que una de las mas importantes causas de nuestras enfermedades, si no la principal, es la mala alimentación.

Para poder entenderlo tenemos que partir de dos conceptos básicos y su importancia en la alimentación: Fitoelementos primarios y Fitoelementos secundarios. Ambos, son elementos que proceden del mundo vegetal y que participan activamente en nuestra alimentación saludable y a los que deberemos dar prioridad sobre alimentos procedentes del mundo animal.

Fitoelementos primarios

Son los siguientes:

  • Hidratos de carbono
  • Grasas
  • Proteínas
  • Vitaminas
  • Oligoelementos y
  • Minerales.

Estos elementos son por decirlo de alguna forma los componentes básicos en que subdividimos los alimentos y sus componentes, son los que nos nutren y forman parte de los elementos estructurales de los tejidos y otras partes del cuerpo incluidos la sangre y las secreciones. Muy importante su elección y como los combinamos, porcentajes de cada uno de ellos en la dieta, en donde hay muchas escuelas y opiniones extendidas. Pero lo que normalmente se trata menos o no se trata son los:

Fitoelementos secundarios

Son cerca de 30.000 substancias diferentes, que no sirven directamente para el crecimiento de la planta sino como protección frente a productos dañinos, rayos UVA, tóxicos, agentes patógenos, evaporación, parásitos etc. La función que a nosotros desde el punto de vista nutricional nos interesa es la de protección y la de antioxidación.

Se estima que nuestros ancestros comían alrededor de 4 gramos diarios de estas sustancias: nosotros no llegamos ni a 1 gramo. El verdadero efecto de sus componentes antioxidantes se produce cuando estas sustancias ya están en el organismo; es decir que cuando aparezcan las sustancias tóxicas ya estén en nuestro interior. Hay que tener aproximadamente 15 sustancias fundamentales en nuestra dieta habitual:

  • Carotenoides: Es el colorante de la fruta y la verdura roja y amarilla y en hojas de verduras (oscuras).
  • Inhibidores de enzimas: Inhibidores de la digestión en legumbres, semillas y cereales. Efectos anticancerígenos.
  • Polifenoles: Color y aroma en frutos rojos, verduras, cebollas y té. Hay dos grupos: Flavonoides y Ácidos fenólicos
  • Fitoestrógenos: Sustancias similares a hormonas en legumbres, cereales y lino.
  • Fitosteroles: Sustancias similares al colesterol y a aceites vegetales prensados en frio, y nueces.
  • Saponinas: Sustancias amargas en soja, guisantes, judías verdes y espinacas, que tienen una función sobre las mucosas digestivas para digerir mejor ciertas sustancias.
  • Sulfitos: Sustancias picantes y aromas en puerro, ajos y similares, contienen azufre.
  • Terpenos: Aromas y esencias en especias y hierbas: romero, tomillo,..
  • Glucosinolatos: Sustancias picantes y aromas en todas las crucíferas, coles y rábanos.

Funciones de los fitoelementos secundarios

  1. Protección frente al cáncer: todos ellos en especial las crucíferas
  2. Protección frente a las infecciones: polifenoles, glucosinolatos, sulfitos, terpenos y saponinas. Especialmente ajo, romero y tomillo.
  3. Inmunidad: Ya que potencian las células de defensa, los linfocitos T. Son fundamentalmente los carotenos, polifenoles y sulfitos. Especialmente las verduras de hoja verde, los cereales, el ajo y la cebolla.
  4. Regulan el colesterol: Ya que este es peligroso cuando hay carencia de antioxidantes, por tanto estas sustancias regulan esta peligrosa carencia que hace más peligroso el colesterol: Polifenoles, glucosinolatos, sulfitos, fitosteroles y saponinas. Especialmente la avena, el ajo, las legumbres, manzanas y nueces.
  5. Efecto antioxidante: Carotenos, polifenoles sulfitos, fitoestrógenos e inhibidores enzimáticos. Especialmente el ajo.
  6. Disminuyen la presión arterial: Polifenoles y sulfitos especialmente el ajo y el apio.
  7. Función anticoagulante y antitrombótico: Polifenoles y sulfitos. Especialmente el ajo, la cebolla, los cítricos, la manzana y el té verde.
  8. Regulan la glucemia: Inhibidores de enzimas, terpenos y fibras.
  9. Función antiinflamatoria: Polifenoles y sulfitos.
  10. Mejoran la digestión: Sulfitos y fibras.

Y todos son anticancerígenos.

Los top ten

  1. Verdura: Calabaza, verdura de hoja verde oscura, coles, tomates, ajo y cebolla.
  2. Frutas: Bayas, cítricos y manzanas.
  3. Cereales: Integrales y semillas de lino.
  4. Nueces y semillas: En especial las semillas germinadas.
  5. Legumbres.
  6. Pescado.
  7. Aceite de lino y oliva.
  8. Té verde.
  9. Hierbas: Como pasto agropiro, parejil, romero, albahaca, etc.
  10. Especias: Curry, pimienta, pimentón, cayena etc.

El testaje de muchos de estos elementos para comprobar su idoneidad, e incluso la necesidad de prescribirlos como parte de un tratamiento, los podemos realizar con un testaje de alimentos.

Angel Salazar.

Kinepharma.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español

Archives