Masajes terapéuticos: La fisioterapia

Hay diferentes tipos de masajes adaptados a diferentes síntomas. Si tienes una lesión en particular y necesitas un tratamiento específico o si simplemente necesitas un masaje más relajante, todos, son distintos tipos de masajes y se realizan de manera diferente.

¿Qué función tienen los masajes?

El masaje puede ser utilizado como una modalidad de tratamiento para prevenir las lesiones del deporte y la disfunción postural crónica. Se puede utilizar por sí mismo o en combinación con el tratamiento de fisioterapia.

Muchas personas cuya ocupación es bastante exigente recurren al método de los masajes como una herramienta de recuperación excelente para prevenir lesiones y potenciar de rendimiento. El masaje terapéutico puede ayudar a aumentar el rango de movimiento, disminuir el dolor y mejorar la función de los pacientes.

Un masaje de relajación es una sesión sencilla con masaje sueco clásico. El terapeuta de masaje utiliza luz a baja intensidad, dependiendo de la preferencia del cliente, y la intención de la sesión es ayudar al cliente a relajarse. Este tipo de masaje está disponible pero es más común en los balnearios, spas y hoteles.

Las sesiones de masaje crónico terapéutico consiste en completar una evaluación de las necesidades muy completo, detallando los problemas de lesiones actuales y pasados.

Este tipo de masaje puede incluir un elemento de relajación, pero las técnicas avanzadas se utilizan para tratar problemas de dolor y de salud crónica. Las técnicas como el masaje profundo del tejido, la liberación miofascial, el masaje deportivo y terapia de puntos pueden usarse para tratar los síntomas.

Masajes en los deportes

En los deportes son muchos los problemas que se pueden tener con las caídas o con un mal posicionamiento del cuerpo durante la actividad, lo que suele generar contracturas. A veces parece que no hay ninguna explicación de porqué se ha presentado la lesión, no obstante durante la sesión de masaje muchas veces se puede determinar la causa del problema e iniciar la corrección mediante un masaje terapéutico y prescribiendo los correspondientes ejercicios correctivos. La fisioterapia utiliza el masaje como un tratamiento independiente para sus síntomas musculoesqueléticos o en combinación con la rehabilitación del movimiento.

Algunos de los ejemplos de masajes aplicados se centran en los músculos profundos del cuerpo. La liberación miofascial se refiere a la técnica de masaje manual para el estiramiento de la fascia y la liberación de los lazos entre la fascia, los tejidos conectivos y los músculos con el objetivo de eliminar el dolor, y el aumento de la amplitud de movimiento.

La liberación miofascial por lo general implica la aplicación de compresión o tensión de cizallamiento en varias direcciones, o por laminación en la piel.

El masaje deportivo es un tratamiento físico utilizado principalmente en el sistema neuromusculoesquelético para tratar el dolor y la discapacidad. Es más comúnmente incluye el amasado y la manipulación de los músculos, la movilización conjunta y la manipulación articular.

La liberación de puntos consiste en la desactivación de los puntos gatillo que pueden causar dolor local o referir dolor y otras sensaciones, tales como dolores de cabeza, en otras partes del cuerpo. Manual de la presión se aplica a estos puntos para aliviar el dolor miofascial.

El masaje sueco utiliza cinco estilos de largo y sueltos golpes para el masaje. Los masajes suecos han demostrado ser útiles para reducir el dolor, la rigidez de las articulaciones, y mejorar la función en pacientes con osteoartritis.

Ángel Salazar Magaña (angelsalamag@gmail.com)

Kinepharma.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Espagnol
  • Français
  • Italien

Recent Comments