Tratamiento de la arteriosclerosis con homeopatía

Se ha dicho siempre que un hombre es igual de viejo que sus arterias. Cuanto mejor están nuestras arterias, mayor es la posibilidad de una vida larga y saludable. Pero hoy en día el principal riesgo para nuestra salud, es la arteriosclerosis, ya que es la primera causa de muerte en occidente, además de la de una serie de problemas de salud como: ictus, cardiopatías, apoplejías, de la hipertensión arterial, entre otras.

La arteriosclerosis es un término usado que describe diferentes enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular y muchas de las arterias y vasos o venas que la conforman. Se caracteriza por la obstrucción que se produce en las arterias del cuerpo, aumentando su incidencia con la edad.

Este es un proceso gradual, por el cual nuestras arterias pierden elasticidad y flexibilidad. Dicho endurecimiento no constituye una enfermedad en sí, pero si se combina con otros factores como tabaquismo, estrés y una mala alimentación, con abundancia de grasas, puede convertirse en poco tiempo en un trastorno grave. La arteriosclerosis puede provocar una disminución de la irrigación sanguínea, esclerosis y engrosamiento de las paredes de las arterias.

La arteriosclerosis se diferencia de la aterosclerosis ya que ésta implica la acumulación de depósitos grasos en el revestimiento más interno de las arterias medianas y grandes. La aterosclerosis a menudo conduce a la enfermedad coronaria, infartos y otros problemas ya que da lugar a la aparición de coágulos sanguíneos en las arterias y al endurecimiento de las mismas, pero se producen sólo en etapas avanzadas.

Los síntomas más comunes de la arteriosclerosis dependen, sobre todo, de que arterias sean las más afectadas, pero normalmente suelen llevar a la hipertensión, a la enfermedad arterial coronaria, vértigo, impotencia en hombres, e infarto o parálisis en casos extremos.

Tratamiento homeopático de la arteriosclerosis

En los últimos años se han realizado bastantes estudios con terapias homeopáticas, con muy buenos resultados. Veamos por tanto más sobre homeopatía en esta enfermedad; Se ha observado que con el tratamiento homeopático apropiado, los cambios que produce la arteriosclerosis pueden ser revertidos, incluso en pacientes con historia familiar positiva. Esto siempre y cuando cambie sus hábitos alimenticios y su modo de vida en general, incluyendo el ejercicio moderado. Los principales remedios de homeopatía para la arteriosclerosis son:

Tabacum

Según Boger y Cartier, es el remedio homeopático más frecuentemente indicado en la angina de pecho con arteriosclerosis de las coronarias e hipertensión arterial. La dilución suele ser 3 ó 4 CH.

Baryta Muriatica

Está indicado para pacientes de una edad elevada. Este fármaco produce lesiones en venas y aortas parecidas a las que produce el ateroma senil. Desde la perspectiva de la terapia homeopática es ideal, ya que sería difícil encontrar otro fármaco con tantas semejanzas, con el fenómeno de la arteriosclerosis como éste. Esto es debido a que esta se basa en la ley de la similitud, es decir que algo que puede causar la patología en dosis ponderales, en pequeñas, ejerce un efecto terapéutico, algo similar a una vacunación.

Por tanto también es efectivo para tratar la hipertensión arterial, degeneración vascular, afecciones cerebrales de origen vascular, aneurismas, mareos etc. Suele utilizarse a la 3CH, 6 CH ó 30 CH.

Aurum muriaticum

Según el doctor Gisevius de Berlín este es el remedio más beneficioso para esta afección. Lo usa a la dilución 4CH con muy buenos resultados, además lo indica para la hipertrofia del corazón, para la congestión en el pecho y para palpitaciones fuertes en la cabeza. Va muy bien en personas mayores y tiene una especial afinidad para los problemas arteriales de la cabeza.

Natrum Iodatum

Muy útil en la hipertensión arterial a la 1CH especialmente en el principio del tratamiento, a medida que vayamos avanzando en el tratamiento a la 3CHy a la 4CH y el pulso es más suave, menos intenso, sobre todo para arteriosclerosis con angina de pecho, y cuando hay vértigo y disnea.

Los medicamentos antes mencionados son los medicamentos específicos que pueden ser necesarias durante el tratamiento de la arteriosclerosis en pacientes. Sin embargo, el tratamiento homeopático debe implicar una terapia constitucional con el fin de revertir los cambios y detener el progreso de cualquier enfermedad, incluyendo la arteriosclerosis.

No obstante en kinesiología podemos emplear un kit de testaje de homeopatía para comprobar que remedio es el más adecuado.

 

Ángel Salazar Magaña (angelsalamag@gmail.com)

Kinepharma.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Espagnol
  • Français
  • Italien

Recent Comments