Como mejorar nuestra respuesta ante un posible contagio por Coronavirus

Ante la pandemia que estamos viviendo, desde la medicina tradicional se puede trabajar de forma muy importante para ayudar al cuerpo a estar mejor preparado para un posible contagio. Se puede trabajar en varias direcciones, la primera es la mejora de los hábitos generales de vida de las personas, en ellos incluiremos pautas alimenticias y de nutrición, de salud en general y en segundo lugar la suplementación específica para elevar la inmunidad y así, en caso de contagio subir nuestras defensas naturales contra este patógeno.

También desde la medicina china se han apuntado soluciones tal y como describía un artículo aparecido en una cuenta de noticias médicas de la aplicación WeChat, en ella Tan Ying, directora de un hospital situado en la provincia china de Henan, describe como se evita que los médicos se contagien con el virus Covid-19 dándoles medicina tradicional china basada en gengibre seco con regaliz. Por su parte los médicos más expuestos añaden a esa pócima «ghizi tang”, una fórmula basada en la canela, además de «fuling”, un hongo tradicional chino, y «bai zhu”, muy utilizada en esta medicina ancestral. Con estos remedios no solo se potencia el sistema inmune sino también la función del bazo, órgano directamente involucrado en el combate de los virus.

Veamos por tanto en primer lugar que hábitos nos pueden ayudar:

  • Tomar mucha agua: al menos 2 litros diarios ya que expulsaremos toxinas del cuerpo.
  • Estar activo: Evita el sedentarismo y aprovecha cualquier momento para andar o hacer ejercicio físico, no solo tu cuerpo lo agradecerá también tu mente y esto se reflejará en tu sistema inmune y la creación de glóbulos blancos al activar la circulación.
  • Dormir bien: Intenta mantener los mismos horarios y que sean los que se adapten a nuestros ritmos circadianos, manteniendo el sueño en las horas de oscuridad.
  • Meditar o hacer ejercicios de relajación: Activa la respiración profunda y correcta para poder relajarte, al menos 20-30 minutos todos los días. Tu salud física y mental lo agradecerán, te ayudará a subir tus defensas ya dormir mejor.
  • Aliméntate correctamente: Come natural frutas, verduras sin fritos ni grasas saturadas, evita un exceso de proteína y grasas animales y sí las tomas elige preferentemente pescado sobre aves y éstas mejor que carnes de vacuno o porcino.
  • Tomar vitamina C: La vitamina C aumenta la inmunidad, tanto en suplementos como en la alimentación, incluso para personas con enfermedades autoinmunes, ya que lo que hace es modular la respuesta del sistema inmunitario y aumentarla. Hay terapias que consisten en dosis altas de esta vitamina que se utiliza para cáncer con buenos resultados. (trabajo en ‘Cancer Cell’, investigadores de la Universidad de Iowa, Garry Buettner, Bryan Allen y Douglas Spitzen Estados Unidos demostró la mejora en los pacientes).

Además, hay una serie de plantas que nos pueden ayudar:

  • Jengibre: Propiedades antiinflamatorias y antivirales ya que compuestos compuestos como los gingeroles y la zingerona inhiben la replicación del virus y por tanto su expansión en nuevas células.
  • Ajo: Como el jengibre es antivírico y antiinflamatorio siempre y cuando se consuma crudo o con poca cocción.
  • Equinácea: Muy utilizada la raíz para aumentar la inmunidad en fitoterapia, muchas veces se combina con el propóleo para mejorar el sistema respiratorio, algo que en estos momentos nos interesa a todos.
  • Propóleo: Efecto antiviral y antiinflamatorio está compuesto por resinas y bálsamos (50 – 55%), cera (25 – 35%), aceites volátiles (10%), polen (5%) y sustancias orgánicas y minerales (5%). Por ello y por su efecto analgésico se utiliza para el tratamiento de enfermedades respiratorias como gripe, sinusitis etc . “Su acción como protector del sistema respiratorio es importantísima al tener además un efecto cicatrizante y regenerador.
  • Regaliz: Es una planta muy específica para tratar los virus de la gripe y neumonía. En el laboratorio se vio incluso que sus principios eran capaces de eliminar virus del SARS, similar a los del Covid-19, todo esto se incluyó en un informe de la propia OMS
  • Salvia: Planta antiviral utilizada tradicionalmente gracias a sus compuestos compuestos safficinólidos, se puede utilizar en infusión con muy buenos resultados.
  • Tomillo: Para la garganta ya que es buen expectorante y antiséptico y además ayuda a combatir las infecciones respiratorias y a expulsar la mucosidad.
  • Llantén: Muy importante para este tipo de infecciones ya que es rico en mucílagos que sirven para calmar además de hidratar y suavizar la mucosa respiratoria lo que ayuda a los bronquios.

Hay muchas más, pero estas serían unas de las principales plantas para combatir un posible ataque de un virus respiratorio, algo que hoy desgraciadamente está en pleno crecimiento por la pandemia del Covid-19 o Coronavirus. No dejéis de protegeros y seguir hábitos saludables.

Angel Salazar

 

 

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano
  • Portugués, Portugal