May 26, 2017

La tiroides y el Triple Recalentador

La tiroides y el Triple Recalentador.

La tiroides es una glándula en forma de mariposa situada en la parte delantera del cuello. Aunque su tamaño es muy pequeño en comparación con el resto de órganos del cuerpo, las hormonas producidas por la glándula tiroides afectan a casi todas las células del organismo.

Hay ocho meridianos de acupuntura que están conectados directa o indirectamente con la glándula tiroides alrededor del cuello. Estos son los de Riñón, Hígado, Vesícula biliar, Vejiga, Estómago, Bazo, Intestino delgado y concretamente, el meridiano Triple Recalentador.

Esto indica que un trastorno en cualquiera de estos meridianos del resto del cuerpo también puede afectar a la función de la glándula tiroides.

Por tanto, en la prevención de cualquier disfunción de esta importante glándula conviene extender nuestro campo de diagnóstico y tratamiento a más de un meridiano.

Sin embargo, la glándula tiroides está regida por el meridiano Triple Recalentador, también conocido como Sanjiao.

meridiano Triple Recalentador

El Triple Recalentador es un meridiano yang que pertenece al elemento Fuego y se empareja con el Meridiano Maestro Corazón que es Yin. Su momento de máxima actividad se da entre las 21:00 y 23:00 horas y 12 horas después se encontrará en su momento menos activo.

 No hace referencia a un órgano o estructura física en si misma sino que su actividad se refiere a un conjunto de funciones del organismo.

Concretamente, su nombre hace referencia a los tres segmentos del cuerpo que este meridiano coordina por tal de mantener la homeostasis.

Estos tres segmentos, se les conoce como ‘calentadores’ y están situados en el tórax, abdomen, y pelvis.

En su recorrido que va desde la parte externa del dedo anular (1TR) en el dorso de la mano hasta el extremo externo de la ceja (23TR), se encuentran estos tres calentadores que podemos diferenciar según las funciones que regulan:

Calentador Superior; participa en el transporte de la energía y sangre necesarias por tal de nutrir todo el cuerpo. Los órganos que coordina se encuentran en la zona del tórax y está vinculado con el meridiano de Pulmón y  Corazón.

Calentador Medio; colabora en la digestión y absorción de los alimentos. Los órganos que coordina se encuentran en la zona del abdomen.  Este calentador está relacionado con los meridianos de Estómago y Bazo.

Calentador Inferior; proporciona el flujo de energía necesario para la regulación del metabolismo del agua, su almacenamiento  y excreción en forma de orina. Los órganos que coordina se encuentran en la zona de la pelvis. El calentador inferior está relacionado con los meridianos de Riñón y Vejiga.

Analía Iglesias
analia@sibuscas.com

 

 

 

 

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano
  • Portugués, Portugal

Archives