Osteoartritis, la artritis más común

La osteoartritis es uno de los tipos de artritis más común, afecta a millones de personas alrededor del mundo y está relacionado con la inflamación que sufren los cartílagos de las articulaciones, y su desgaste que es degenerativo que conlleva la aparición de dolor cuando pretendemos realizar actividades físicas simples como andar o agacharnos, e incluso al dormir. También puede haber entumecimiento o rigidez en las zonas articulares.

Al igual que la artritis reumática es una enfermedad inflamatoria y multicausal. Esto se explica muy bien en el artículo del blog kinepharma “Enfermedades inflamatorias” del 15 de noviembre de 2012. El cuerpo tiene una serie de sobrecargas y cuando no puede eliminar todo, el barril rebosa, aparecen los dolores, eczemas, asma, alergias, reuma y entre ellas la osteoratritis.

El método más común para determinar si estamos afectados por la osteoartritis es la realización de radiografías (mediante rayos X) o la realización de resonancias magnéticas.

La osteoartritis tiene una afectación en cualquier punto del cuerpo, pero principalmente en puntos como las rodillas, los codos, cuello, espalda, caderas o manos. Hay una serie de estudios que demuestran la relación entre el intestino y las alergias alimentarias con las enfermedades reumáticas.

Test y su tratamiento

El test se puede realizar con un kit de inflamaciones y especialmente la ampolla de TNF-α o CRP, pero también y a la par podemos estudiar el estado del intestino delgado y grueso y de su membrana y alguna posible alergia alimentaria.

Los factores a considerar en este tipo de patologías son:

  • El movimiento: La falta de ejercicio físico alguno, es uno de los máximos causantes de la osteoartritis, en él, también encontramos la prevención a la misma.
  • La alimentación: Una alimentación rica en antioxidantes, el pescado, eliminar los lácteos, el azúcar y el gluten es fundamental. Se sabe que la alteración del metabolismo de la glucosa tiene mucho que ver con los procesos inflamatorios. Esto no solo supone un nivel de glucosa adecuado, sino también de insulina, ya que a veces hay exceso de la misma por la resistencia del organismo a su acción.
  • Además hay otra serie de factores negativos como el consumo de café, alcohol o tabaco que debemos evitar.

 

Angel Salazar Magaña (angelsalamag@gmail.com)

Kinepharma

 

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano

Archives