Los Chakras en kinesiología

Chakra es una palabra sánscrita que significa rueda o vórtice y hace referencia a los siete centros de energía que componen nuestra consciencia y nuestro sistema nervioso. Los chakras funcionan como bombas o válvulas cuya función es regular el flujo de energía. A través de ellos equilibramos nuestra energía, actúan a modo de válvula, esta se abre y se cierra cuando decidimos que pensar, que sentir, es decir al tomar decisiones sobre lo que nos rodea.

Es importante entenderlos como relación entre los mundos material y energético-sutil. El primer un séptimo chakra son únicos, el resto son duales, uno anterior (sensitivo) y otro posterior (volitivo).

Los chakras son más densos que las auras, pero no tanto como el cuerpo físico. Interaccionan con el cuerpo físico a través de dos vehículos principales: El sistema endocrino y el sistema nervioso.

Cada uno de los siete chakras está asociado a una de las siete glándulas endocrinas y a su vez con un grupo de nervios llamado plexo. De este modo, cada chakra puede asociarse a partes y funciones concretas del cuerpo, controladas por el plexo o por la glándula endocrina asociada a dicho chakra.

Cuando una experiencia afecta a un chakra en concreto, esta energía la detectan los nervios del plexo  relacionadas con ese chakra y la transmiten a la zona del cuerpo que están controladas con él. Cuando esa tensión se mantiene durante periodos de tiempo o a un nivel de intensidad determinado, la persona crea un síntoma a nivel físico. Este síntoma sirve para comunicar a la persona a través de su cuerpo lo que está ocurriendo en su conciencia. Si hacemos caso al síntoma e interpretamos bien su mensaje ese síntoma, ya no tendrá razón de ser y será liberado.

Los siete Chakras

 Son los siguientes:

  • Muladhara: “Instinto”. Se localiza en la base de la médula espinal, en el Plexo sacro o pélvico. Representa nuestros instintos básicos se supervivencia sexualidad, reproducción etc. Las partes del cuerpo son: sistema linfático, sistema óseo, próstata en hombre, vejiga, plexo sacro, el sistema de evacuación y las piernas. Glándula suprarrenal. Color  rojo.
  • Svadhishthana: “Sensualidad”. Se localiza a 6 cms debajo del ombligo, plexo prostático. Representa el centro de sensualidad, sexualidad, placer, la simpatía y la antipatía, la emoción amor/odio. Deseo inconsciente de dominar a los demás. Las partes del cuerpo son sistema reproductor, órganos sexuales y lumbares. La glándula endocrina corresponde a las gónadas. Color naranja rojizo.
  • Manipura: “Fuerza de voluntad”. Se localiza en el plexo solar, plexo epigástrico. Representa la fuerza de voluntad. Las partes del cuerpo son el sistema muscular, la piel como sistema, el plexo solar, intestino grueso, estómago, hígado, ojos. La glándula endocrina es el páncreas. Color amarillo ámbar.
  • Anahata: “Inmaculado”. Se localiza en el corazón, plexo cardiaco. Representa el amor, la empatía la aceptación, consejeros, guías, se transciende del egocentrismo al amor. Las partes del cuerpo a que corresponden sería el corazón, sistema circulatorio con pulmones y con toda la zona del pecho. La glándula endocrina sería el timo, sistema inmunológico. Color verde ahumado.
  • Vishuddana: “Pureza”. Se localiza en el centro de la garganta el plexo faríngeo. Creatividad, expresión, comunicación con los otros. Las partes del cuerpo serían la garganta, el cuello, los brazos y las manos. Glándula endocrina es la tiroides. Color azur purpura ahumado.
  • Ajna: “Intuición”. Se localiza entre las cejas, es el llamado tercer ojo, plexo carótido. Clarividentes y sensitivos. Punto energético de la inteligencia y la memoria. Capacidad de percepción superior a niveles sensibles de la realidad. Las partes del cuerpo a que está asociada son la frente y a las sienes. Glándula endocrina la pituitaria. Color lavanda violeta.
  • Sahasrara: “Conciencia”. Se localiza en el tope del cráneo, la coronilla, plexo hipotalámico. Es la cima de la montaña espiritual cumbre de energía y conciencia. Desaparece la identificación con el yo ó el ego, es la unidad con el todo. Las partes del cuerpo relacionadas son partes superior de la cabeza, cerebro y sistema nervioso. Glándula endocrina pineal. Color blanco resplandeciente dorado.

Testaje

El mudra es poniendo la yema del dedo pulgar sobre la base del dedo índice, a medida que vayamos subiendo el dedo pulgar sobre el índice tendremos los distintos mudras de todos los Chakras, empezando por el séptimo. También podemos usar un kit de testaje de Chakras.

Tratamiento

Una vez diagnosticado en que chakra tenemos el problema con un kit de testaje de Chakras, tendremos que armonizar el mismo hay distintas formas de hacerlo:

  • Con color, hay que ver si el chakra está deprimido o en exceso, por ello utilizaremos colores primarios: el rojo, amarillo y azul y tres secundarios formado por la mezcla de dos primarios.
  • Con gemas o cristales, esto se puede determinar con un kit de gemas.
  • Con acupuntura, este es uno de los mejores sistemas, a cada chakra le corresponde un punto de acupuntura diferente.
  • Mantras: Silabas meditativas que actúan a través de vibración, por ejemplo LAM para el primer chakra, VAM para el segundo etc.
  • Con símbolos Reiki como el lazo utilizado por los magos Wicca, Celtas y Druidas. Enfrente de la paciente de pie que mantiene los ojos cerrados, nos limitamos a realizar el lazo en frente de cada uno de sus Chakras al menos 5 veces, uno por uno.
  • Con nutrición por los diferentes colores de los alimentos en especial frutas y verduras.

Angel Salazar (angelsalamag@gmail.com)

Kinepharma

3 Comments

  • […] tratamiento de Chakras con acupuntura Como dijimos ya en nuestro artículo de 22 de mayo de 2013 “Los Chakras en kinesiología” Cada uno de los siete Chakras está asociado a una de las siete glándulas endocrinas y al mismo […]

  • […] El test de meridianos de acupuntura está más indicado cuando ya hay un desorden orgánico principalmente causado por un bloqueo energético o disfunción de los meridanos, el test de chakras lo utilizaremos cuando el problema sea puramente energético, aunque en determinadas ocasiones podamos emplear ambos. Artículo del blog Kinepharma de 22 de Mayo “Los chakras en kinesiología“. […]

  • […] Le test des méridiens d’acupuncture est le test approprié lorsqu’il existe déjà un trouble organique principalement causé par un blocage ou un mauvais fonctionnement des méridiens. Le test des chakras est utilisé lorsque le trouble est purement énergétique. Dans certains cas, les deux tests peuvent être utilisés. Comme nous l’avons déjà vu dans l’un de nos articles du 22 mai dernier “Les chakras en kinésiologie“. […]

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español

Archives