Ago 13, 2019
Analia Iglesias

¿Qué es la biodescodificación y para qué se utiliza?

biodescodificar

Dentro de las terapias naturales la biodescodificación está siendo una de las más recomendadas. Un método curativo tanto a nivel físico como emocional que nos enseña a escuchar los mensajes de nuestro cuerpo. En esta ocasión, queremos ahondar más en el tema para averiguar cómo se utiliza y cuáles son sus beneficios para la salud.

En qué consiste la biodescodificación

La biodescodificación es una terapia de curación física y emocional. Una propuesta curativa de lo más novedosa que ayuda a nuestro cuerpo a recuperar la salud. ¿Cómo? Este método nos permite escuchar al cuerpo. Cada síntoma, molestia o afección se convierte en una guía para la curación. De esta manera, se consigue localizar la causa más arraigada de la enfermedad.

La descodificación tiene su base en que toda enfermedad es una consecuencia de nuestra forma de pensar o ver la vida. Estas señales emocionales crean códigos que modifican el comportamiento de nuestras células, haciendo que las enfermedades se manifiesten con mayor probabilidad. Es decir, cuanto más limitado sea el pensamiento de una persona, más vulnerable será su salud. Las emociones y las reacciones ante los acontecimientos de la vida son las herramientas con las que trabaja la biodescodificación.


¿Qué cura la terapia de descodificación?

¿Se puede descodificar cualquier tipo de malestar? La respuesta es sí. Nuestro inconsciente siempre busca manifestarse de diferentes maneras. Y una de ellas es a través del cuerpo. Lo oculto siempre va acompañado de una emoción somática. Es lo que se conoce como inconsciente biológico. O lo que es lo mismo, toda enfermedad tiene su razón de ser. Gracias a la biodescodificación se busca el origen o sentido biológico del malestar para estimular los recursos necesarios para la cura.

biodescodificar, emociones somatizadas

Técnicas usadas en la terapia de descodificación

Una terapia de descodificación puede ser llevada a cabo por diferentes tipos de técnicas. Las más comunes son la hipnosis, la psicogenealogía, la programación neurolingüística, EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por medio de movimientos oculares) y la sofrología. Por otro lado, también se realizan sesiones, tales como:

  • La línea del tiempo.
  • La técnica de las posiciones perceptivas.
  • El ancla para el tratamiento de las dificultades emocionales.
  • Técnicas de integración cerebral (TIC).
  • Terapia familiar.

En definitiva, la descodificación trata de enseñar al individuo a no retroalimentar la enfermedad o las malas experiencias pasadas. Una cura emocional en este sentido, también implica una cura física producida por emociones inconscientes y reprimidas. Con este método curativo la persona consigue viajar hacia lo más profundo de su ser para resolver heridas del pasado.

Flores de Bach para el estrés y la ansiedad


El estrés ya ha sido considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la enfermedad del siglo XXI. Esta alteración biológica del organismo mantenida por largos periodos de tiempo trae consigo el desarrollo de otras enfermedades como la ansiedad, el sobrepeso, problemas digestivos, trastornos del sueño, etc. Los remedios florales se han convertido en un buen remedio para combatir el estrés. Estas son las flores de Bach que te ayudarán a salir de la tensión de tu vida diaria.

Beneficios de las flores de Bach para el estrés y la ansiedad

Los tratamientos con flores de Bach están centrados en equilibrar las emociones para poder eliminar o reducir los síntomas de una enfermedad. Por este motivo, resultan tan eficaces para combatir el estrés y la ansiedad en personas de cualquier edad.

Tanto, la ansiedad como el estrés son reacciones necesarias para la supervivencia del ser humano. El problema aparece cuando esta situación se prolonga en el tiempo, impidiendo al individuo llevar una vida normal.

Las flores de Bach reducen las palpitaciones, la sudoración excesiva, la sensación de ahogo, el nerviosismo extremo, la angustia, los trastornos del sueño, etc.

Esencias florales para el estrés y la ansiedad

Es momento de conocer cuáles son las flores que mejor actúan sobre todos los síntomas provocados por el estrés y la ansiedad:

  • Holly: esta esencia de flor permite a la persona afrontar mejor las situaciones complicadas de su vida. Se utiliza además, para combatir las emociones negativas que se desprenden del estrés.
  • Mimulus: el miedo a un futuro incierto es una de las principales causas de la ansiedad crónica. La flor mimulus es perfecta para terminar con ese pánico hacia lo desconocido, así como para estimular el tercer chakra relacionado con la autoconfianza.
  • Impatiens: las personas con ansiedad suelen desarrollar una impaciencia desmesurada, al igual que un sentido de la exageración poco apropiado. Esta planta es perfecta para combatir todos esos síntomas relacionados con la ansiedad. Especialmente, la frustración y el pánico.
  • Red Chestnut: las situaciones de estrés suelen envolver al individuo en espirales obsesivas que impiden curar sus heridas del pasado. Esta esencia floral ayuda a controlar estos estados favoreciendo el autocuidado, así como la empatía y el amor propio.
  • Star of Bethlehem: esta es la esencia floral que se utiliza para los casos de estrés postraumático. Su poder logra calmar las pesadillas, la depresión y los ataques de ansiedad generalizados.

Recuerda que para que el tratamiento funcione siempre debes ponerte en manos de un profesional experto en flores de bach, aunque como bien sabemos, a través de un test kinesiológico podemos determinar exactamente qué flores de bach se adaptan mejor a las necesidades de la persona testada.

Cómo nos ayuda la auriculoterapia en el tratamiento de enfermedades

Como bien sabes, la auriculoterapia es una técnica en la cual se presionan ciertos puntos del oído externo, a fin de diagnosticar y tratar diferentes dolencias. Conocida también como medicina auricular, este método ha logrado demostrar sus amplios beneficios para la salud. Veamos cómo funciona y qué tipo de enfermedades puede llegar a paliar.

En qué consiste la auriculoterapia

El uso de la acupuntura en la zona del oído externo se empezó a utilizar en la antigua China. No obstante, su evolución actual es responsabilidad del neurólogo Dr. Paul Nogier.

Para entender esta técnica es necesario explicar que nuestra oreja contiene un microsistema del cuerpo, en el que se ven reflejados diferentes mapas cerebrales descubiertos por el neurocientífico canadiense Wilder Penfield. Estos mapas sensoriales se proyectan sobre diferentes áreas de nuestro cuerpo, en especial en la oreja.

Un tratamiento de auriculoterapia consiste en la punción de diferentes puntos del oído externos, así como de otras partes del cuerpo mediante el uso de agujas quirúrgicas desechables o de cuentas metalizadas magnéticas.

Por lo tanto, todas las enfermedades que están relacionadas con un desajuste del organismo, pueden ser tratadas por este método.

La auriculoterapia siempre aporta un beneficio. Bien sea la curación, la detención del progreso de la patología, una simple mejora de los síntomas, etc. Todo ello, dependerá siempre de la gravedad y cronicidad de la enfermedad, así como de la condición de salud previa del paciente.

Enfermedades que se tratan mediante auriculoterapia

El efecto terapéutico de la acupuntura sobre el oído externo se ha demostrado en el tratamiento de enfermedades, tales como:

  • Ansiedad y estrés.
  • Migrañas y cefaleas.
  • Parálisis facial.
  • Rinitis y sinusitis.
  • Zumbidos en el oído (acúfenos).
  • Vértigo de Meniere.
  • Algunos tipos de sordera.
  • Dolores cervicales.
  • Asma bronquial.
  • Hipotensión primaria.
  • Estreñimiento.
  • Afecciones del colon.
  • Trastornos menstruales.
  • Malposición fetal.
  • Prostatitis crónica.
  • Impotencia sexual.
  • Eyaculación precoz.
  • Infertilidad masculina y femenina.
  • Cólicos.
  • Enfermedades de la piel.
  • Apoyo en dependencia a drogas, alcohol y tabaco.

Podríamos seguir aumentando esta lista, ya que cada día se comprueban nuevos resultados positivos de la auriculoterapia sobre nuestra salud que son publicados en la página de la Organización Mundial de la Salud.

 La acupuntura es una parte de la medicina tradicional china que no distingue entre enfermedades, sino más bien entre diferentes tipos de pacientes. Es decir, cada caso siempre ha de ser evaluado de manera individual y personalizada, a fin de encontrar la mejor solución a su problema.

Las flores de Bach y las crisis curativas

las flores de bach

Las Flores de Bach son un remedio curativo a base de esencias naturales. Su utilización parte de la teoría formulada por el Dr. Bach, quien aseguraba que todas las enfermedades tienen un origen emocional por tratar. En torno a los 38 remedios florales de Bach también existen lo que se conocen como crisis curativas. Es decir, ciertos efectos secundarios de los que vamos a hablar a continuación.

¿Las Flores de Bach tienen contraindicaciones?

 Estamos ante un remedio curativo cuya composición no posee ningún químico o sustancia activa que pueda perjudicar al organismo. Por este motivo, no se han descrito, hasta ahora, interacciones con otros medicamentos. Su utilización es segura y exenta de riesgos.

Aún así, es importante diferenciar entre contraindicaciones y crisis curativas o efectos secundarios.

Como hemos señalado anteriormente, las Flores de Bach no tienen contraindicación alguna, pero sí pueden producir efectos secundarios. Es decir, una consecuencia no intencional ante un medicamento o terapia.

terapia con flores de bach

Las crisis curativas de las Flores de Bach

El organismo también es capaz de reaccionar ante el consumo de productos absolutamente naturales. Especialmente, aquellas sustancias, como las Flores de Bach, que se utilizan para abrir la conciencia y buscar una limpieza que nos libre del problema. Con este tratamiento se trata de cambiar de un estado inicial hacia otro, en un proceso en el que puede haber un determinado rechazo físico y emocional.

Para entender las crisis curativas producidas, en ocasiones, por las Flores de Bach, tenemos que hablar de catarsis. El proceso curativo de estas esencias es catártico. O lo que es lo mismo, una purificación mental, corporal y emocional que permite desbloquear sentimientos reprimidos causantes de una determinada enfermedad.

Esta catarsis es parte del proceso de curación. Por lo tanto, aunque pueda considerarse como un efecto secundario, más bien es una fase necesaria para llegar a la curación. Las crisis curativas de las Flores de Bach suelen durar como máximo 4 días y suelen expresarse en forma de:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Dolor de cabeza.
  • Cansancio.
  • Insomnio.
  • Irritabilidad.
  • Nerviosismo.
  • Sentimiento de incomprensión.

Todos estos síntomas son necesarios para expulsar los efectos patógenos del cuerpo. Es importante subrayar que no todas las personas padecen estos efectos secundarios y que son más habituales en los procesos de adaptación al tratamiento.

En definitiva, las crisis curativas de las Flores de Bach no son peligrosas. Se trata, más bien, de un signo pasajero de que la terapia está haciendo su efecto.

May 20, 2019
Analia Iglesias

Restos arqueológicos demuestran la ausencia de cáncer en las culturas antiguas

ausencia de cáncer en las culturas antiguas

Muchos investigadores y arqueólogos se han encontrado con una misma evidencia. El 99% de los restos de fósiles y momias no presentan indicios de cáncer alguno en los tejidos analizados. Este hecho nos lleva a hacernos una pregunta: ¿Por qué el cáncer no estaba presente en las culturas antiguas? Todo parece indicar que la Revolución Industrial marcó un antes y un después en el inicio de esta enfermedad letal.

Causas del cáncer como enfermedad moderna

El médico, profesor y paleopatólogo, Michael Zimmerman y su colega, Rosalie David han sido los investigadores responsables de confirmar la evidencia de cáncer en las sociedades preindustriales. Sus estudios han concluido que el cáncer es una enfermedad moderna, con tan solo un 1% de presencia en todos sus fósiles y momias analizadas con alta tecnología digital.

Su conclusión no es otra que un importante aumento de los cánceres después de la Primera Revolución Industrial. Estas son las premisas que sustentan su teoría:

  • La contaminación, la radiación, los químicos y los metales pesados son elementos letales que no existían en las culturas antiguas.
  • El consumo de alimentos procesados es otra costumbre introducida por la modernización de las industrias. Antes de la Revolución Industrial no existían más alimentos que los que la naturaleza ponía a disposición del ser humano.
  • La falta de ejercicio también es consecuencia de una sociedad modernizada. La presencia de vehículos a motor ha reducido considerablemente la vida activa de la población.
  • Asimismo, los campos electromagnéticos, así como la radiación son responsables del aumento del riesgo de padecer cáncer. La exposición prolongada a señales wifi, microondas, teléfonos móviles, portátiles, etc. son causantes de la alteración de la función hormonal del cuerpo, así como de inflamaciones, alteraciones celulares, coagulación sanguínea, daños en el ADN, etc.

culturas antiguas y cáncer

  • Finalmente, la modernización de las industrias nos ha llevado a un alejamiento de la naturaleza. Las culturas antiguas estaban estrechamente ligadas a su entorno natural. Caminar descalzos o pasear desnudos tiene importantes beneficios para la salud. De hecho, se recomienda un mayor contacto con la naturaleza para mitigar los daños de la radiación y campos electromagnéticos. Por otro lado, las civilizaciones antiguas pasaban más horas expuestos a la luz solar. Esto les aseguraba buenas cantidades de vitamina D3. Y es que se ha llegado a relacionar los bajos niveles de esta vitamina con una mayor incidencia de cáncer en nuestra sociedad.

El concepto de medicina moderna apuesta por una vuelta a la forma de vida de nuestros antepasados para equilibrar la presencia de nuevas tecnologías con la salud.

May 6, 2019
Analia Iglesias

Reflexología podal para cuidar tu corazón

Reflexologia podal para el corazón

La reflexología podal es una técnica terapéutica que, mediante presión, consigue enviar estímulos a todo nuestro organismo. Las áreas conocidas como zonas reflejo son aquellas que corresponden a las diferentes partes de nuestro cuerpo. En esta ocasión, vamos a prestar especial atención al punto de estímulo que afecta a la salud del corazón.

Punto reflejo del corazón en reflexología podal

El corazón se encuentra reflejado en la planta de nuestro pie izquierdo. Concretamente, en el plantar medial, bajo el segundo dedo del pie conocido como Digitus Secundis Pedis. Un poco más abajo se encuentra el punto reflejo del hígado. Y es que para una buena salud cardiovascular se necesita la estimulación de ambas zonas.

La insuficiencia cardiaca es una enfermedad de carácter grave en la cual la cantidad de sangre bombeada hacia el corazón no es la suficiente para su correcto funcionamiento. Esta deficiencia reduce el rendimiento del corazón. Para ayudar a nuestro órgano principal a mantenernos con vida es necesario estimular las zonas mencionadas anteriormente.

Reflexologia podal para cuidar tu corazón

Beneficios de la reflexología podal para el corazón

Las personas con problemas del corazón se suelen sentir fatigadas, con poca energía, débiles y cansadas. Esto es debido a que su corazón no recibe la cantidad de sangre suficiente. La reflexología podal aporta grandes beneficios reduciendo los riesgos cardíacos de la siguiente manera:

  1. Presionando sobre la zona del pie izquierdo correspondiente al corazón se mejora la circulación sanguínea. El trabajo sobre esta parte del cuerpo envía sangre rica en oxígeno hacia las arterias principales, ayudando así a la actividad glandular.
  2. Los movimientos y la presión sobre la parte refleja del hígado ubicada en la parte media del pie derecho ayuda a su buen funcionamiento. No hay que olvidar que el hígado es uno de los órganos que protegen al corazón, filtrando toxinas, desintoxicando el cuerpo y favoreciendo el depósito de vitaminas A, D, E y K.

Por suerte, la reflexología podal lleva demostrando a lo largo de los años sus beneficios para la salud. Mediante masajes aplicados en diferentes partes de las plantas de los pies se consigue llegar a evitar ciertas enfermedades, incluidas los problemas cardíacos. Un arte milenario sobre el cual aún no se han llegado a potenciar todos sus poderes.

Abr 20, 2019
Analia Iglesias

Vitamina B para revertir la progresión del Alzheimer

vitamina B12 y alzheimer

Un estudio realizado por la Universidad de Oxford determina que las vitaminas del complejo B pueden revertir la progresión del Alzheimer. Todo un descubrimiento que aporta una gran esperanza para los enfermos cuyo deterioro cognitivo podría ser frenado. Estos son los últimos avances acerca de esta enfermedad neurodegenerativa.

La importancia de la vitamina B en la lucha contra el Alzheimer

El Departamento de Neurociencias Clínicas de Nuffield en Oxford ha sido el encargado de investigar el poder de las vitaminas del complejo B en pacientes de Alzheimer. Su ensayo clínico ha sido realizado en 156 personas con deterioro cognitivo leve y alto riesgo de demencia. Los resultados en este sentido fueron muy esclarecedores. La vitamina B consiguió una disminución en la atrofia de la materia gris gracias a la reducción de la homocisteína. Es decir, supuso un freno determinante ante el deterioro cognitivo producido por la enfermedad del Alzheimer.

Por otro lado, los investigadores también llevaron a cabo otras pruebas neurológicas que terminaron por concluir la importancia de los suplementos con vitamina B para frenar a la atrofia en determinadas regiones del cerebro.

¿Qué es la homocisteína?

Estamos ante un aminoácido o compuesto químico que fabrica nuestro organismo. Los altos niveles de homocisteína se han relacionado directamente con los síntomas de Alzheimer, así como con el riesgo de accidente cardiovascular. Su principal motivo es la falta de vitamina B en el organismo y ácido fólico.

¿Cómo podemos mejorar nuestra salud en este sentido? Gracias a los suplementos alimenticios, así como a una dieta basada en la ingesta de:

Cereales integrales.
Lentejas.
Arroz integral.
Plátanos.
Pollo.
Hígado de ternera o cerdo.
Productos lácteos.
Espárragos.
Sardinas.
Salmón.
Almejas.

enfermedad de alzheimer

La mejor manera de proteger nuestro cerebro es consumiendo vitaminas del complejo B, como, por ejemplo, la vitamina B6, B9 y B12. De esta manera, los científicos han descubierto cómo frenar la contracción del cerebro.

Se trata de una protección natural que permite retrasar el envejecimiento neuronal. No obstante, es importante no sobrepasar las dosis recomendadas de vitamina para evitar otros riesgos paralelos.

En resumen, las personas que presentan niveles bajos de vitamina B12 o folato tienen un mayor riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer en un futuro. Todo un descubrimiento para luchar contra la demencia en personas de avanzada edad.

Para comprobar el estado de nuestro sistema nervioso a través de la kinesiología  puedes ayudarte  del kit de filtros de enfermedades del cerebro y sistema nervioso, entre las que se encuentra el alzheimer.

Si quieres testar una posible carencia de vitaminas del complejo B, también puedes ayudarte del kit de vitaminas.

Abr 3, 2019
Analia Iglesias

3 suplementos naturales mejoran los síntomas de la enfermedad de Crohn

enfermedad de crohn

La enfermedad de Crohn es una patología autoinmune que implica la inflamación de cualquier parte del aparato digestivo, desde el intestino y hasta el ano. En las enfermedades autoinmunes es el propio organismo quien ataca al paciente. En este caso, a su mucosa intestinal. ¿Cómo podemos minimizar los síntomas de la enfermedad de Crohn sin recurrir a medicamentos?

Tratamiento natural para la enfermedad de Crohn

Por desgracia, la enfermedad de Crohn es una patología crónica que a día de hoy no tiene una clara solución. No obstante, su tratamiento se orienta principalmente en la paliación de sus síntomas, los cuales suelen ser:

  • Dolor abdominal.
  • Cólicos.
  • Falta de apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Diarrea con o sin presencia de sangre.

A fin de mejorar la calidad de las personas enfermas de Crohn se han presentado una serie de suplementos naturales cuya eficiencia parece quedar demostrada en el ámbito de la investigación.

1.- Aloe Vera

El aloe vera es una de las plantas más recomendadas para el tratamiento de muchas afecciones digestivas. Posee potentes propiedades antiinflamatorias que calman de manera considerable los efectos de la enfermedad de Crohn. Por otro lado, su contenido en antioxidantes reduce también el dolor y la inflamación.

2.- Extracto de lentisco (goma de masilla de Chios)

Se trata de la resina natural del árbol Pistacia lentiscus, un tipo de arbusto cuyo origen se encuentra en la zona del Mediterráneo. Estudios científicos han demostrado que el consumo diario de tres capsulas de goma de masilla de Chios disminuye considerablemente la actividad de la enfermedad de Crohn. Por otro lado, el peso corporal de los pacientes aumentó, disminuyéndose así el Índice de Riesgo Nutricional. Esto se debe, principalmente, a que el consumo de esta planta reduce el número de deposiciones diarias, mejorando así la absorción de nutrientes por parte del organismo.

3.- Cúrcuma

Conocida popularmente como el azafrán de la India, la cúrcuma es venerada en las cocinas de todo el mundo por sus amplias propiedades contra el estrés y las enfermedades infecciosas. La eficacia terapéutica de la cúrcuma ha sido demostrada científicamente en pacientes con la enfermedad de Crohn. Esta planta es capaz de reducir la respuesta inflamatoria del intestino, así como el desarrollo de colitis inducida por agentes bacterianos o químicos.

Sin duda, una alimentación sana es fundamental para aliviar los síntomas de esta patología. Por este motivo, es importante que además incluyas en tu dieta, nutrientes saludables como los betacarotenos de la zanahoria, el yogur natural por su riqueza en probióticos, el ajo por ser un excelente antibiótico natural, la cebolla por la quercetina que contiene, ácidos grasos poliinsaturados como el aceite de pescado, plátanos, etc.

síntomas enfermedad de crohn

Para esclarecer algunas de las causas que subyacen a una enfermedad inflamatoria intestinal podemos ayudarnos de la kinesiología. A través de un test completo, podemos revisar todo el organismo, prestando mayor atención a las diferentes partes del sistema digestivo, valorando el estado de la mucosa intestinal, el sistema inmune del intestino, niveles de histamina, comprobar si existe alguna infección bacteriana, parásitos, levaduras, etc.

También, podemos comprobar qué tipo de procesos inflamatorios se están dando, mediante el test de inflamaciones.

Sin olvidarnos, de asegurar la restricción de aquellos alimentos que puedan estar empeorando o agravando la enfermedad a través de un test de alergias e intolerancias alimentarias.

 

Como alimentarnos de una forma inteligente

A veces no se sabe el origen de la enfermedad pero lo que sí está claro es que la comida es la madre de una buena salud por tanto la comida es nuestra mejor medicina y hay además que comer para alimentarse, no para subsistir como decía Hipócrates “Que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu comida”. Es hoy en día paradójico que la sociedad con mayores recursos alimenticios es muchas veces la más desnutrida debido sobre todo a sus malos hábitos y al exceso de productos animales en detrimento de los vegetales contenedores de fitoelementos.

Para poderlo entender tenemos que partir de los conceptos básicos y su función alimentaria, hay fitoelementos primarios que son los hidratos de carbono, las grasas, las proteínas, las vitaminas, los oligoelementos y los minerales pero también existen los fitoelementos secundarios, que es donde los vamos a centrar hoy.

Éstos son cerca de 30.000 sustancias diferentes que no sirven directamente para el crecimiento de la planta sino como protección frente a productos dañinos como rayos UVA, tóxicos ambientales, etc. Pero que en en el hombre tiene una serie de funciones especialmente la de protección y antioxidación.

Si nuestros antepasados comían 4 g diarios de estas sustancias; nosotros no llegamos ni a 1 g diario. Éstas sustancias antioxidantes funcionan mucho mejor si ya están en el cuerpo antes de que aparezca la sustancias tóxicas y por tanto sería conveniente tomarlas con anterioridad, es decir su función es protectora pero actúan mejor desde la prevención. Hay aproximadamente quince sustancias fundamentales en nuestra dieta habitual:

Carotenoides: Son pigmentos que aportan los colores amarillo y rojo característicos de muchas frutas y hortalizas, también están en las hojas verdes oscuras. Ayudan a la salud de la piel, a la salud cardiovascular y ocular, además tienen propiedades antitumorales y el efecto antioxidante puede proteger la salud del esperma en el hombre.

Inhibidores de enzimas: Son inhibidores de la digestión, en legumbres semillas y cereales.Tienen efectos anticancerígenos.

Polifenoles: Dan el color y aroma en frutos rojos, verduras, cebolla y hay dos grupos importantes los flavonoides y los ácidos fenólicos. Destaca su acción antioxidante frenando el envejecimiento ademas de sus propiedades antiinflamatorias y antialérgenicas protegiendo nuestro sistema inmunológico. También aumenta la actividad de la vitamina C gracias a ello se produce naturalmente vitamina C y no su cuerpo.

Fitoestrógenos: Son sustancias similares a hormonas en legumbres cereales y lino. Actúan como estrógenos y sirven sobre todo para reducir los síntomas de la menopausia.

Fitoestéroles: Son sustancias similares al colesterol, aceites vegetales prensados en frío como los contenidos en las nueces. Su principal la propiedad es que bloquean la absorción del colesterol a nivel intestinal pero también ayudan a reducir la hipertensión, mejoran nuestro bienestar general, estreñimiento y también previenen enfermedades cardiovasculares como consecuencia de reducir el colesterol.

Saponinas: Son las sustancias amargas contenidas en soja, guisantes, judías verdes, espinacas, que tienen una función sobre las mucosas digestivas para digerir determinadas sustancias. Su estructura molecular es muy parecidas a las de las hormonas esteroides del cuerpo, como estrógenos y testosterona, por tanto mejoran el entorno hormonal de nuestro cuerpo, pero además tienen propiedades diurética, expectorantes, antiinflamatorias, antioxidantes, cardioprotectoras y adaptógenas.

Sulfitos: Son sustancias picantes y aromas en puerros ajos y similares. Con grandes propiedades antioxidantes y antibacterianas.

Terpenos: Aromas y esencias en especias y hierbas como el romero y el tomillo. Se usan también en aromaterapia por sus propiedades medicinales como sedante, calmante y efectos adaptógenos.

Glucosasinolatos: Son sustancias picantes y aromas, están en todas las crucíferas, coles y rábanos. Tienen propiedades rubefacientes, antiinflamatorias y  anticancerígenas.

 

Principales funciones de los Fito elementos secundarios.

  • Protección frente al cáncer todos ellos especialmente las crucíferas.
  • Protección frente a las infecciones especialmente el ajo el romero y el tomillo.
  • Inmunidad, especialmente las verduras de hoja verde los cereales, el ajo y la cebolla.
  • Regulan el nivel del colesterol, sobre todo la avena, el ajo, las legumbres, manzanas y nueces.
  • Efecto antioxidante como el ajo, zanahoria, cítricos o fresas.
  • Disminuyen la tensión arterial como el ajo y el apio.
  • Función de anticoagulación y antitrombótico especialmente el ajo la cebolla los cítricos la manzana y el té verde.
  • Reguladores de la glucemia, como los inhibidores de enzimas y todo aquello que contenga fibra y en especial los terpelnos.
  • Función antiinflamatoria en especial los poli fenoles y sulfitos.
  • Mejora de la digestión como los sulfitos y las fibras.

 

 

Angel Salazar

Kinepharma

Feb 15, 2019
Analia Iglesias

Dos cepas de bacterias reducen los síntomas de alergia al equilibrar la función inmune

cepas bacterianas, microbioma

Una reacción alérgica ocurre cuando el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada a algo en el medio ambiente que es inofensivo para la mayoría de las personas.

Cuando el cuerpo percibe una amenaza de un alérgeno como el polvo o el polen, se pone en acción defensiva. Los efectos se perciben en síntomas como; ojos llorosos y una secreción nasal diseñada para eliminar el alérgeno del cuerpo.

Estos síntomas de alergia son los últimos en un largo efecto dominó de reacciones que involucran a las células del sistema inmunológico del cuerpo.

La mayoría de las personas recurren a medicamentos farmacéuticos para eliminar los síntomas. El problema es que los antihistamínicos, los esteroides y los descongestivos solo brindan un alivio temporal. La mejor solución es evitar que el cuerpo reaccione exageradamente a amenazas inofensivas como el polen o el polvo.

Para que eso suceda, debemos restablecer el equilibrio inmunitario, y eso implica volver a capacitar a las células del sistema inmune, en concreto a las células Th2. Las células Th2 también se conocen como células T helper tipo 2. 

Estas células desempeñan un papel relevante en la ejecución de una respuesta inmunitaria protectora para los invasores externos, como los alérgenos. En el sistema inmunitario innato, los glóbulos blancos especializados llamados células presentadoras de antígenos primero identifican la sustancia dañina y montan un ataque inicial. Luego informan al sistema inmunitario adaptativo de la amenaza específica para que pueda enviar las tropas apropiadas para el trabajo.

Cuando la amenaza se produce fuera de las células, se activa un tipo de célula T auxiliar llamada Th2 que se encarga de neutralizar a los invasores. Pero cuando Th2 se vuelve hiperactivo,  provoca la reacción exagerada responsable de las alergias.

Las 
células Th2 activadas estimulan dos tipos de células inmunes: los eosinófilos y las células B.

Los eosinófilos son glóbulos blancos que liberan una variedad de productos químicos tóxicos destinados a destruir los organismos invasores. En el caso de las alergias, estas potentes “balas” se disparan por error y ejercen sus fuerzas destructivas en los tejidos del huésped y promueven la inflamación.

Las células B liberan anticuerpos especializados llamados IgE, que luego se unen a los mastocitos y basófilos, que están empaquetados con gránulos que contienen moléculas de señalización tales como histamina, leucotrienos y otros mediadores de la inflamación. Estos químicos circulan libremente en el cuerpo, provocando síntomas de alergia.

Por tanto, el predominio exagerado de Th2 es en última instancia el culpable de los síntomas de alergia. Sin embargo, la mayoría de los tratamientos disponibles solo actúan cuando  las células Th2 se han descontrolado.  Por ejemplo:

  • Los antihistamínicos bloquean la actividad de la histamina, pero solo después de que las moléculas de histamina tóxicas se hayan liberado de los mastocitos.
  • Los esteroides pueden suprimir la inflamación inducida por los eosinófilos activados, pero solo después de haber sido estimulados por la actividad Th2, y  de que los mediadores químicos de la inflamación se hayan liberado.
  • Y los descongestionantes actúan reduciendo la secreción nasal y los ojos llorosos, pero solo después de que la histamina haya surtido efecto.

    alergias

 Investigaciones científicas sobre las células TH2 del sistema inmune

Científicos de Japón y Estados Unidos han descubierto dos compuestos que ayudan a restablecer el equilibrio de las células Th2  y reducen las respuestas alérgicas del sistema inmunológico.

Estos dos ingredientes son; el fermentado de levadura y el Lactobacillus acidophilus L-92. 

Ambos, reducen los síntomas, al disminuir la respuesta alérgica al polen y otros alérgenos, sin recurrir a medicamentos antiinflamatorios, antihistamínicos o descongestivos.

Cuando los pacientes alérgicos recibieron el tratamiento con fermentado de levadura y Lactobacillus acidophilus L-92  los resultados de tres estudios diferentes revelaron:

  • 43%menos de días con congestión nasal,
  • 24% dereducción en las fosas nasales inflamadas, y
  • 31% dereducción en los síntomas oculares.

Estos estudios científicos, vuelven a demostrar la gran importancia de  las bacterias intestinales en el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Para muchas personas que padecen alergias estacionales, esta reacción exagerada del sistema inmunitario comienza en el aparato digestivo.

Para testar alergias puedes hacer uso de varias ampollas, como la de alergia común que es Histaminum D30 y D60, o la ampolla de Histidina. Pero también podemos utilizar un kit de Test de alergias o un kit de alergias a pólenes si el problema surge en primavera.

También podéis leer el artículo “Testaje en kinesiología de alergias si os interesa conocer una forma concreta de realizar el test.

 

Páginas:1234567...31»