Mantener tus células jóvenes a través de la autofagia

Cada célula del cuerpo contiene proteínas y otros componentes que sirven para propósitos metabólicos vitales, desde regular la función celular hasta facilitar reacciones bioquímicas.

Cuando somos jóvenes, nuestra maquinaria celular interna y su proceso de limpieza integrado (autofagia) funcionan con la máxima eficiencia. Esto permite que las células más jóvenes limpien sus desechos metabólicos.

La definición literal de autofagia es comerse a sí mismo. En este proceso, la célula consume y descompone las partes y los desechos celulares viejos.

Este proceso de autofagia normal apoya la función de los tejidos sanos y promueve la salud en general. Pero el envejecimiento y la mala alimentación contribuyen a reducir las tasas de autofagia. 

A medida que la autofagia se ralentiza, se acumulan toxinas y productos de desecho metabólicos. Esta desaceleración compromete la función celular óptima.

El resultado es que la salud y la función de las células disminuyen rápidamente. Esta disminución de la autofagia se ha relacionado con muchas enfermedades de la vejez. 

Maneras de estimular la autofagia

La investigación ha demostrado que durante los períodos de ayuno intermitente o restricción calórica , cuando los nutrientes son escasos, las células activan la autofagia por sí mismas. El ejercicio físico también estimula la autofagia. 

A nivel celular, dos proteínas reguladoras juegan un papel clave en el control de la autofagia: mTOR y AMPK.

La proteína mTOR actúa como sensor de nutrientes. Cuando la ingesta calórica es alta y los nutrientes son abundantes, mTOR se activa y apaga la autofagia.

 La inhibición del exceso de actividad de mTOR, por otro lado, puede conducir a un aumento de la autofagia (eliminación de los desechos celulares).

Dicho de otra manera, el consumo constante de calorías niega a las células envejecidas la capacidad de limpiar la casa a través de la autofagia.

 El ayuno de 16 a 18 horas puede facilitar la autofagia, pero la mayoría de las personas necesitan apoyo complementario en forma de nutrientes que supriman el exceso de mTOR.

La proteína AMPK es un activador de la autofagia. Se ha demostrado que la estimulación de la AMPK mejora la salud metabólica y la vida útil de nuestras células.

Los dos nutrientes que estimulan la autofagia

Con este conocimiento, los científicos se propusieron descubrir formas eficaces de estimular la autofagia y comprobaron la existencia de dos nutrientes que pueden estimular la autofagia: el flavonoide luteolina y la piperlongumina,

La luteolina pertenece al grupo de flavonoides de nutrientes vegetales. Se encuentra en varias frutas, verduras como el brócoli y hierbas como el perejil, la manzanilla, el tomillo, el diente de león, el apio o la cola de caballo.

Se ha demostrado que la luteolina aumenta la actividad de AMPK e inhibe la señalización de mTOR. Este efecto activa  la autofagia y con ello se mejora el metabolismo celular.

La piperlongumina es un compuesto aislado de la planta de pimiento largo.

Al igual que la luteolina, se ha demostrado en estudios de cultivos celulares y animales que la piperlongumina activa la autofagia al inhibir la señalización de mTOR y activa AMPK. 

Pero la piperlongumina fomenta la autofagia de otra forma distinta a la luteolina.

Una proteína conocida como beclin-1 es un importante activador  de la autofagia.
Otra proteína, llamada Bcl-2, se une a beclin-1 y bloquea su capacidad para iniciar la autofagia.

La Piperlongumina provoca la liberación de beclin-1 y bloquea la Bcl-2, lo que permite activar la autofagia.

Así pues, la luteolina y la piperlongumina son prometedoras para maximizar la autofagia saludable, rejuvenecer las células y mantener su función óptima.

El DAO y los efectos de su carencia

La enzima Diamino Oxidasa (DAO) es la más importante para metabolizar la histamina, que se genera por la ingestión de los alimentos o que provienen de esos alimentos. Esto es porque o bien muchos de ellos son ricos en esta sustancia como son los quesos curados, fresas, tomates etc., o bien porque están en mal estado por rotura de la cadena de frío como en los pescados y se genera grandes cantidades de histamina.

Por ello la carencia de DAO puede ser la causa de numerosos problemas y molestias para la salud y cuando se crea un funcionamiento erróneo de esta enzima, esto deriva en un metabolismo alterado. Sus consecuencias son molestias de toda índole, pudiendo llegar incluso a la incapacitación y bajas médicas.

PUEDES PADECERLO SIN SABERLO

DAO, está desafortunadamente de actualidad, ya que se le relaciona con infinidad de trastornos, que varían desde una piel extremadamente seca, hasta a la migraña.

Es relativamente fácil de identificar esta carencia hoy en día ya que se podrán dar diferentes clases de intolerancias como a la lactosa, o a los frutos secos. Sin embargo, si no estamos alerta y no hacemos caso de estos síntomas ya que son más propios de una intolerancia que de una alergia, llegar a descubrir que se padece este déficit en el funcionamiento de la enzima DAO en los intestinos, es muy largo y complicado.

Los trastornos y síntomas relacionados al déficit DAO serían los siguientes:

-Dolores de cabeza

-Migrañas

-Estreñimiento

-Diarrea

-Intestino irritable

-Hinchazón de vientre

-Piel seca

-Flatulencia

-Piel Atópica

-Psoriasis

-Picores

-Dolores óseos

-Dolores musculares-

-Calambres

-Fibromialgia

-Fatiga crónica

-En niños y adolescentes TDAH (trastorno de atención e hiperactividad) y vómito cíclico.

Estos trastornos, hasta hace relativamente pocos años, recibían protocolos que no tenían en consideración el déficit DAO. Afortunadamente en la actualidad, gracias a numerosos estudios clínicos que se han realizado con la colaboración de neurólogos y gastroenterólogos, unidos con expertos en nutrición y dietética, han podido demostrar que este déficit es la causa o uno de los desencadenantes de estos problemas.

El 20 por ciento de la población padece los efectos de DAO. Además, una meticulosa investigación ha demostrado que el 87 por ciento de pacientes que sufren migrañas, padecen de dicho déficit y lo más sorprendente es que el 90 por ciento de los mismos ha podido ser tratado introduciendo en sus dietas la enzima DAO, con sorprendentes resultados que se han traducido en la reducción o incluso la eliminación del suministro de fármacos.

Las causas no están bien definidas ya que parece que hay cierta predisposición genética, pero también se ha comprobado su origen después de ingesta de determinados medicamentos, o en procesos inflamatorios.

Todos conocemos a personas cercanas, que después de una comida y habiendo tomado solo un poco de vino acaban con sus mejillas enrojecidas o también que tengan una inminente secreción nasal como si de un resfriado se tratara.

Es muy probable que estas personas no experimenten una intolerancia, sino que padezcan los efectos de DAO.

TESTAJE KINESIOLOGICO

Para el test kinesiológico, podremos utilizar las ampollas de histamina y la de DAO que se encuentra en el kit de alergias. Es muy conveniente identificar los síntomas ya descritos en nuestro paciente y ver si hay un problema prioritario con la histamina e incluso con las intolerancias alimentarias, ampolla de causticum a la D30 o la complementaria Ca-Mg-fosfato.

Por tanto, a partir de ahí, con un AR fijado y prioritario, sí la ampolla de DAO nos quita ese AR, estará claro que hay un problema por carencia de esta enzima.

CONSEJOS ALIMENTARIOS

  • Beber abundante agua durante el día
  • Muchas frutas, hortalizas y verduras contienen poca histamina, de consecuencia pueden ser toleradas por los afectados DAO
  • Controlar la ingesta de plátanos, chocolate, cítricos, alimentos fermentados como el chucrut
  • Aumentar la toma de nutrientes como la Vitamina C y B6 (pistachos, patatas no fritas, pimientos
  • La cebolla, puerros y cebollinos, son beneficiosos
  • Evitar bebidas alcohólicas, vinagre de vino, productos fermentados de soja, frutas y verduras envasadas y dulces
  • Son beneficiosos los aceites vegetales, hortalizas, patatas no fritas, siendo posible el empleo de especias
  • Intentar comer productos frescos, no congelados o recalentados.

Influencia de la microbioma nasal en la gravedad de los resfriados

Los investigadores han determinado que la composición microbiana de bacterias que viven dentro de la cavidad nasal, influye decisivamente en el tipo y la gravedad de los síntomas del resfriado que desarrolla.

Por ejemplo, una investigación mostró que las personas cuya cavidad nasal tiene mayoría de bacterias estafilococos, tenían síntomas nasales más graves que las personas al resto, muestra una nueva investigación. Eso es a pesar de que sus resfriados son causados ​​exactamente por la misma cepa de virus.

Los investigadores encontraron que existían seis tipos de microbiomas, según las bacterias que predominaban en esta parte del cuerpo en los voluntarios, por ello se dividieron a los participantes en seis patrones diferentes de microbiomas nasales. Los diferentes patrones se asociaron con diferencias en la gravedad de los síntomas. También se encontró que las composiciones se correlacionaban con la carga viral y la cantidad de virus del resfriado dentro del cuerpo.

El descubrimiento sorprendió incluso a los más experimentados investigadores en catarros que participaban en la investigación. «La primera sorpresa fue que se pueden identificar estas diferentes tipologías en los que la gente encaja, y luego el hecho de que las mismas parecen tener importancia en cómo se responde al virus. También en el grado de severidad de la enfermedad». Tal y como dijo el investigador Ronald B. Turner, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia. «Tubo efectos sobre la carga de virus y la cantidad de virus que se eliminó en las secreciones nasales. Por lo tanto, el microbioma de fondo, el patrón bacteriano de fondo en la nariz, influyó en la forma en que cada voluntario reaccionó al virus y en la severidad del proceso».

El papel de los microorganismos en la cavidad nasal

Los microorganismos que viven en la nariz no causan el resfriado. Éste en sí, evidentemente, es causado por el virus del resfriado. Los investigadores aún no pueden decir si son los microorganismos de la nariz, los realmente responsables de las diferencias en la gravedad de los síntomas, o si esto es debido a que exista alguna característica subyacente del huésped que lo haga propenso a tener estafilococos en la nariz y también lo haga más proclive a enfermarse. Esto es también muy probable, pero sería necesario realizar más investigaciones para determinarlo.

Lo que sí es seguro informamos es que se da esta asociación y esta correlación ya comentada, por lo que es muy posible que el hecho de que una mayor proporción de estafilococos en la nariz produzca más síntomas, pero que la causa última sea otra.

Por ejemplo, sus genes pueden ser responsables tanto de la composición de su microbioma nasal como de su reacción al virus del resfriado. O puede ser mucho más complicado que eso. «No sé si hay características ambientales que también lo influyen, ya sea que esté expuesto a la contaminación o sea alérgico o si alguna cantidad de cosas podría afectarlo», dijo Turner. «Pero sospecho que existe alguna interacción entre el huésped, el medio ambiente y el patógeno que determina con qué microbioma se acaba».

Los investigadores ensayaron con 152 microbiomas nasales de los participantes del estudio antes y después de transmitirles el virus del resfriado, descartando la posibilidad de que el virus o la enfermedad resultante estuviera alterando la composición del microbioma de manera significativa.

¿Podrían los probióticos acortar el resfriado?

Turner y sus colegas estaban interesados ​​en ver si administrar probióticos (bacterias beneficiosas) a las personas podría mejorar los síntomas del resfriado o afectar la composición de sus microbiomas nasales. ¿La respuesta?: No.

Para ello los investigadores dieron a los participantes del estudio un probiótico para beber. No solo no afectó a los microbiomas en sus cavidades nasales, tampoco tuvo un gran efecto en los microbiomas en sus estómagos. «Podemos detectar el probiótico en el intestino con mucha frecuencia. No en todo el mundo, pero con mucha frecuencia», dijo Turner. «Realmente no influyó significativamente en el patrón microbiómico del intestino”.

Es posible que la administración de un probiótico directamente en la nariz y a través de un aerosol, tenga más efecto. Pero Turner, que ha estado investigando los resfriados durante décadas, se muestra escéptico a que pudiera afectar significativamente.

Al final del estudio dejó en el aire una posible línea de investigación “Una de las cosas que sería interesante preguntar, y este sería un estudio completamente diferente, es, ¿qué pasa si le dan antibióticos? ¿Se puede cambiar la flora nasal dándoles antibióticos? ¿Y eso es bueno o es un ¿Algo malo? Esas son todas incógnitas. «

Los investigadores han publicado sus hallazgos en Scientific Reports.

Nasal microbiota clusters associate with inflammatory response, viral load, and symptom severity in experimental rhinovirus challenge. Scientific Reports, 2018; 8 (1) DOI: 10.1038/s41598-018-29793-w

Estrés y salud

Un estilo de vida estresante, sin tiempo apenas para uno mismo puede alterar el delicado equilibrio que tiene un organismo. Hay factores que lo causan muy importantes que no solo están relacionados con el trabajo. El hecho de no tener tiempo suficiente para uno mismo es en sí uno de los principales motivos de frustración que pueden dar lugar a un importante desequilibrio hormonal.

La rabia y la frustración tienen un efecto devastador en el organismo, produciendo una cantidad mayor de adrenalina y noradrenalina que nuestras glándulas adrenales segregan en la sangre. Como consecuencia de ello y si esta situación no es permanente en el tiempo, este desequilibrio hormonal incrementa el ritmo e intensidad de nuestros latidos cardíacos, aumenta nuestra presión arterial y constriñe los vasos sanguíneos de las glándulas excretoras del sistema digestivo. Además, reducen el flujo de los jugos digestivos incluido los jugos gástricos y la bilis, en definitiva, ralentizan nuestros movimientos intestinales y por tanto la absorción de los alimentos inhibiendo la excreción de orina y de heces, es decir nos estriñen.

Esto nos lleva, entre otras cosas, a que a nivel digestivo no se esté realizando correctamente esta función, lo que impide que los alimentos se digieran correctamente y además que retengamos una cantidad importante de residuos en nuestro organismo. Esto produce un efecto congestivo de la respuesta frente al estrés y origina un gran malestar a nivel celular que el cuerpo interpreta como una alteración emocional.

Es bien conocido a través de una serie de investigaciones que el estrés crónico o más bien la incapacidad de controlar ese estado, es el responsable de entorno al 90 % de las enfermedades, lo que se llama comúnmente enfermedades psicosomáticas. Para evitar esto sería necesario no solamente una profunda limpieza física a nivel de emuntorios (riñón, hígado, intestino) y un restablecimiento del equilibrio de la flora intestinal, sino también un tratamiento que aporte relajación y que refuerce nuestro autocontrol emocional.

Test estrés crónico

En kinesiología para comprobar esto podemos hacer un test con un kit de sistema endocrino en donde encontraremos una ampolla de la llamada sustancia P que es un neurotransmisor implicado en el aumento de la respuesta inflamatoria y en la regulación de la respuesta al estrés y la ansiedad. Este neuropéptido está implicado en la permeabilidad celular. Ante un estímulo estresante, potencialmente tóxico o lesivo para el cuerpo, y en condiciones de funcionamiento fisiológico óptimo, la sustancia P se activa impidiendo el paso del tóxico a la Barrera Hematoencefálica (BHE), e impidiendo por tanto que los tóxicos lleguen al cerebro y lo dañen.

También podemos corroborar este diagnóstico testando la ampolla de cortisol que normalmente estará en mayor proporción a lo normal en horario de tarde noche impidiendo a su vez un correcto descanso.

La respuesta positiva y prioritaria a estas sustancias en el test implicaría un verdadero problema en el control de la ansiedad y el estrés por parte del paciente y todo lo que lleva añadido al hecho de que a largo plazo se pueden favorecer los procesos inflamatorios y enfermedades degenerativas metabólicas y cancerígenas.

Por tanto, en el tratamiento que debemos buscar a nivel depurativo también debemos añadir un cambio de hábitos y un tratamiento que aporte relajación y sobre todo que estimule el autocontrol emocional, con distintas terapias de relajación, y prácticas como la meditación, el yoga, el ejercicio físico, escuchar música relajante etc.

Las plantas medicinales y su recolección

Veremos en este capítulo aspectos importantes de las plantas medicinales y que tanto utilizamos en nuestras terapias. El valor medicinal de las estas plantas, se debe sin duda a la presencia en el tejido de la misma de una sustancia química, el llamado principio activo, que produce en el hombre un efecto fisiológico.

Muchos de ellos son sumamente complejos y de algunos se desconoce su naturaleza química en cambio otros principios si han podido ser aislados, purificados, incluso sintetizados o copiados.

Principios activos

Se admite normalmente como la siguiente clasificación habitual dividida en seis categorías.

Alcaloides

Forman un grupo de compuestos alcalinos con marcada actividad fisiológica. Son alcaloides entre otros la morfina, la cocaína, la nicotina, la quinina etc. Hay más de 5000 identificados.

Más del 90 % de los alcaloides se encuentran en plantas con flores.

Glúcidos

Son un compuesto que cuando están hidrolizados producen un componente de uno o varios azúcares, como la sacarosa, maltosa o lactosa que son disacáridos ya que poseen dos monosacáridos unidos, o el almidón el glucógeno con un gran número de ellos (polisacáridos). También estarían los oligosacáridos si están formados por entre 2 y 10 monosacáridos unidos.

Cuando no están hidrolizados se llaman monosacáridos y podríamos hablar de la glucosa, la fructosa y la ribosa como ejemplos.

Aceites esenciales

Los aceites esenciales por lo general tienen varios componentes químicos, principalmente derivados del terpeno o compuestos aromáticos.

Raramente consisten en un solo componente, si no que a menudo contienen alcoholes, cetonas, aldehídos, fenoles, éteres, ésteres y otros compuestos, así como nitrógeno y azufre. Son valiosos carminativos, antitusígenos, antisépticos bucales para hacer gargarismos, pulverizaciones y ungüentos.

Gomas y resinas.

Las gomas son polímeros de varios azúcares inusuales. Por su parte las resinas son productos de la oxidación de los aceites esenciales. Ambos se utilizan como purgantes.

Aceites grasos

Son ésteres de ácidos grasos, que se emplean en emulsiones y como purgantes

Sustancias antibióticas

Son compuestos orgánicos complejos producido generalmente por hongos Actinomicetos y bacterias, capaces en pequeñas cantidades de inhibir los procesos vitales de los microorganismos. Antibiótico equivale a contra (anti) la vida (vios).

Por su actividad inhibidora o destructiva de los procesos vitales de la célula, cuyo metabolismo interfiere. La primera descubierta fue la penicilina, aunque sigue siendo aún de las más importantes.

Recolección de las plantas

Si necesitamos pequeñas cantidades de planta se recurre a las plantas silvestres. En cambio, sí se necesitan grandes cantidades, se recurre al cultivo, generalmente hay que tener en cuenta en la recolección lo siguiente:

  • El conocimiento perfecto de la especia recolectar.
  • El conocimiento de su hábitat, la composición de la planta, que puede experimentar variaciones en las diferentes épocas y fase de su vida es fundamental.
  • Hay que asegurarse de no de que no sea un terreno fertilizado ni tratado con insecticidas, no recogerlas en zona cercana autopistas, caminos o senderos de montañistas deben ser recolectados en zonas aisladas, lejos de la contaminación del tráfico o productos químicos
  • Antes de recolectar una planta, consultar suavidad, temporada de floración, color, forma, dimensiones, así como en cualquier señal de identificación, como podría ser un aroma especial.
  • Evitar recoger plantas que estén muy secas o muy húmedas.
  • Elegir un día claro y soleado, las horas más adecuadas para la recolección son la mañana una vez desaparecido el rocío. Es decir, nunca a las primeras horas o al atardecer.

Para los órganos verdes elaboradores de hidratos de carbono es recomendable su recolección matutina porque la síntesis de los mismos se realiza únicamente durante el día a primeras horas de la mañana que es cuando la cantidad de estos productos inactivos es menor. Lo cual representa un enriquecimiento de la droga en principios activos. Recoger solo partes sanas.

Tener cuidado si contiene moho, podredumbre, parásitos o caracoles. Separar de la planta cualquier hoja, Tajito, tierra o rocas yacente pero no lavarlo (excepto las raíces y solo algunas).

Dependerá de la planta, pero el mejor momento de recolección es cuando la planta tenga el mayor contenido en principios activos: raíces y rizomas recolectarse en otoño cuando los procesos vegetales han cesado y en su segundo año si la planta es bianual.

Partes de donde obtener los principios activos

  • Cortezas en primavera antes de que comiencen los procesos vegetativos.
  • Hojas deben recogerse cuando la fotosíntesis es más activa, lo que generalmente ocurre en la época de floración, antes de la maduración de los frutos y semillas.
  • Flores deben recogerse en el momento de su expansión total escogiendo la hora del día de su mayor desenvolvimiento, teniendo en cuenta que después de la fecundación se altera el color y su aroma disminuye por tanto recoger antes de la polinización
  • Frutos antes o después del periodo de maduración, es decir cuando estén totalmente desarrollados, pero no maduros salvo en algunos como como el anís o el hinojo.
  • Semillas cuando están completamente maduros, pero si es posible antes de la dehiscencia de los frutos

Testar las plantas

Para saber que plantas son las adecuadas para cualquier tipo de síntoma y enfermedad, se pueden emplear un test general de fitoterapia y para los problemas propios de la mujer emplear un test de plantas medicinales para mujeres que les puede mejorar muchos de los problemas de menopausia o aquellos propios de la menstruación.

La deshidratación corporal y el sobrepeso



El equilibrio hídrico del organismo es un elemento fundamental en la salud de las personas, muchas enfermedades se deben a esta circunstancia, de hecho, una de las pruebas que se realiza como pre-test antes del test kinesiológico es la comprobación de si el cuerpo esta hidratado o no, esto se hace tirando ligeramente del cabello del paciente y viendo si hay AR (Arm Reflex), en caso positivo hay deshidratación.

El adecuado equilibrio hídrico en el cuerpo es un tema fundamental en la salud. Aunque parezca extraño la deshidratación con frecuencia va unida al sobrepeso. Una de las razones por la que tantas personas tienen carencia de agua y están deshidratadas es porque tienen un elevado consumo de bebidas carbonatadas con excitantes como colas, café, té y otros refrescos. Éstas personas utilizan los mismos como su principal opción para quitarse la sed.


Las bebidas que hemos mencionados son todas ellas importantes diuréticos por lo que estimulan la micción, por ejemplo, la cafeína del té o del café es una toxina nerviosa que el cuerpo recoge y que intenta eliminar tan pronto como notas su presencia, haciéndolo a través de la sangre, esto provoca la intoxicación del organismo.


Lo que mejor podemos hacer para eliminar estas toxinas de la sangre es aumentar el consumo de agua, de esta forma diluiremos estos tóxicos y facilitaremos su excreción con la orina. No debemos menospreciar la importancia de hidratarnos con una cantidad importante de agua, entre tres cuartos de litro y litro y medio dependiendo de la persona y las circunstancias. Como ya sabemos el cuerpo humano tiene un porcentaje elevado de agua que varía entre un 70 y un 80 % dependiendo de la edad de la persona, esto es un porcentaje similar al agua que contiene nuestro planeta.


Cada una de las decenas de trillones de células del cuerpo dependen de este fluido purificador que comunica a las células entre si y que da la vida muy importante para el organismo y que desempeña innumerables funciones como las de activar miles de reacciones enzimáticas.


Muchas veces las células deshidratadas para protegerse de la pérdida del agua hacen que sus membranas se vuelvan prácticamente impermeables a la difusión del agua mientras que atraen el exceso de grasa incluido el colesterol. Se trata solo de un mecanismo de supervivencia, pero con consecuencias muy graves a largo plazo. En personas muy deshidratadas evita que los desechos metabólicos abandonen las células con muy graves consecuencias ya que algunas podrían mutar en cancerosas para sobrevivir a ese entorno tóxico.

Además la deshidratación causa ansias por tomar alimentos salados, por ello son tan irresistibles productos con sal incorporada como palomitas, patatas fritas y snacks diversos. Éstos alimentos como todos sabemos están entre los principales culpables del incremento de peso en las personas y de la obesidad. Los riñones ante la necesidad de retener este preciado líquido necesitan captar la suficiente sal o sodio y lo hacen a través de las sales que almacena el cuerpo. Esto eso a vez agrava los efectos de un ya deshidratado organismo.


A medida que el cuerpo retiene más y más agua o humedad por medio de la ingesta de alimentos, el agua se acumula en el flujo externo de las células ya que como dijimos antes las membranas impermeables de las células no pueden absorber el agua que tanto necesitan.

Si esto es una situación permanente después de muchos años solo podremos revertir esto gradualmente. Una repentina ingesta de agua puede causar una congestión linfática, inflamaciones y en algunas ocasiones incluso la muerte. A esto se le llama una “intoxicación por agua”, un trastorno potencialmente grave en la función cerebral, que tiene lugar cuando se desploma el normal equilibrio electrolítico del cuerpo a consecuencia de una ingesta rápida de agua.

Lo mejor es pasar de una deshidratación grave a una rehidratación de la mano de un profesional de la salud.


Tanto el agua como las sales son absolutamente necesarios para un equilibrio del metabolismo del agua y para generar la suficiente energía hidroeléctrica para mantener la actividad celular. Beber agua y eliminar bebidas estimulantes y debilitantes son generalmente el primer paso de un tratamiento en caso de cualquier enfermedad. En algunos casos lo único que se necesitará es una adecuada hidratación y descanso.

Precaución con los enjuagues bucales con Clorhexidina

El primer estudio que ha analizado el efecto del enjuague bucal con clorhexidina en todo el microbioma oral descubrió que su uso aumenta significativamente la abundancia de bacterias productoras de lactato que reducen el pH de la saliva y pueden aumentar el riesgo de deterioro dental.

Un equipo dirigido por el Dr. Raúl Bescos de la Facultad de Salud de la Universidad de Plymouth dio un enjuague bucal con placebo a los sujetos durante siete días, seguido de siete días de enjuague bucal con clorhexidina.

Al final de cada período, los investigadores llevaron a cabo un análisis de la abundancia y diversidad de las bacterias en la boca, el microbioma oral, y midieron el pH, la capacidad de amortiguación de la saliva (la capacidad de neutralizar los ácidos en la boca) , concentraciones de lactato, glucosa, nitrato y nitrito.

La investigación, publicada en Scientific Reports, encontró que el uso del enjuague bucal con clorhexidina durante los siete días condujo a una mayor abundancia de especies dentro de las familias de Firmicutes y Proteobacterias, y menor de Bacteroidetes, TM7 y Fusobacterias. Este cambio se asoció con un aumento en la acidez, visto en un pH salival más bajo y capacidad de amortiguación.

En general, se encontró que la clorhexidina reduce la diversidad microbiana en la boca, aunque los autores advirtieron que se necesita más investigación para determinar si esta reducción en la diversidad aumenta el riesgo de enfermedad oral.

Una de las funciones principales de la saliva es mantener un pH neutro en la boca, ya que los niveles de acidez fluctúan como resultado de comer y beber. Si el pH de la saliva desciende demasiado, pueden producirse daños en los dientes y la mucosa, el tejido que rodea los dientes y el interior de la boca.

La investigación también confirmó los hallazgos de estudios previos que indican que la clorhexidina altera la capacidad de las bacterias orales para convertir el nitrato en nitrito, una molécula clave para reducir la presión arterial. Se encontraron concentraciones más bajas de saliva y nitrito en plasma sanguíneo después de usar enjuague bucal con clorhexidina, seguido de una tendencia de aumento de la presión arterial sistólica. Los hallazgos respaldaron investigaciones anteriores dirigidas por la Universidad que mostraron que el efecto del ejercicio para reducir la presión arterial se reduce significativamente cuando las personas se enjuagan la boca con enjuague bucal antibacteriano en lugar de agua.

El Dr. Bescos dijo: «Hay una sorprendente falta de conocimiento y literatura detrás del uso de estos productos. El enjuague bucal con clorhexidina se usa ampliamente, pero la investigación se ha limitado a su efecto en un pequeño número de bacterias relacionadas con enfermedades orales particulares, y la mayoría ha sido realizado in vitro.

«Creemos que este es el primer estudio que analiza el impacto del uso durante 7 días en todo el microbioma oral en humanos».

La Dra. Zoe Brookes y la Dra. Louise Belfield, Profesoras de la Facultad de Odontología de la Península de la Universidad de Plymouth, son coautoras del estudio.

El Dr. Belfield dijo: «Hemos subestimado significativamente la complejidad del microbioma oral y la importancia de las bacterias orales en el pasado. Tradicionalmente, la opinión ha sido que las bacterias son malas y causan enfermedades. Pero ahora sabemos que la mayoría de las bacterias: en la boca o en el intestino son esenciales para mantener la salud humana «.

El Dr. Brookes agregó: «Como médicos dentales, necesitamos más información sobre cómo los enjuagues bucales alteran el equilibrio de las bacterias de la boca, para poder prescribirlos correctamente. Este documento es un primer paso importante para lograrlo».

«Ante el reciente brote de COVID-19, muchos dentistas ahora usan clorhexidina como enjuague previo antes de realizar procedimientos dentales. Necesitamos urgentemente más información sobre cómo funciona en los virus».

  • University of Plymouth. (2020, March 24). Commonly used mouthwash could make saliva significantly more acidic, change microbes. ScienceDaily. Retrieved June 27, 2020

Test para detectar intoxicación por metales pesados

Es un problema cada día más común en la población, cada día se detectan más casos de intoxicación por metales pesados, sobre todo provocado por el uso de amalgamas de mercurio plata en los empastes, las vacunas que contienen como coadyuvante aluminio y mercurio para su conservación o por agua del grifo que en ocasiones está contaminada al transcurrir por tuberías muchas de ellas de plomo u otros metales.

Lo malo de esto es que no se puede detectar con un análisis de orina o de sangre, a menos que estuviesen estos compuestos en un estado transitorio. Los metales pesados sueles acumularse en la grasa o en los huesos dentro del cuerpo.

Los órganos más afectados por metales pesados son riñón, hígado, cerebro y en segundo orden de importancia huesos y tiroides.

Hay dos músculos para testar los metales pesados:

  • Pectoral mayor clavicular (el 99 % de las veces da positivo).
  • Psoas (el 100% de las veces da positivo)

Test con kinesiología holística

Hay que tirar de los brazos pero cruzándolos, si esto provoca un AR, significa que la persona tiene metales pesados. También podemos emplear el filtro de mercurio solubilis a la 12 DH. Debemos también comprobar que el AR es prioritario.

Una vez determinado que existe este problema y que por tanto hay una intoxicación, debemos determinar cuál es el metal en concreto que produce la misma.

Los metales más corrientes los cuales representan el 99 % del total de intoxicaciones por metales pesados son los siguientes: plomo, mercurio, aluminio, arsénico, cadmio, níquel, cobre. Todos ellos los podemos encontrar en un kit de metales pesados. Para testar estás toxicidades específicas de cada uno, se usa un filtro de estos metales a la disolución homeopática 12 DH.

Una vez que hemos averiguado cuál o cuáles de ellos causa la toxicidad, tenemos que averiguar qué órganos están afectados, también aquí en el 99 % de los casos se reducen a cinco órganos el riñón, el hígado, cerebro, hueso o tiroides.

Esto ya se haría con un nuevo test, que incluiría la grabación del AR de lo anterior y empezaríamos a probar con los filtros de estos órganos, en el momento que hubiera un cambio de información y fuera prioritario, tendríamos el órgano principal afectado.

No debemos dejar pasar este tipo de test ya que es fundamental para evitar todo tipo de enfermedades neurológicas así como candidiasis muy asociadas a la contaminación por metales pesados, siempre van de la mano ya que la intoxicación por metales pesados es un excelente terreno para la proliferación de cándidas y parásitos, enfermedades que pueden causar muchos desequilibrios a nivel corporal, como parkinson cáncer, Ela, alzheimer o desequilibrios endocrinos, las cuales pueden tener un origen en la combinación de ambas patologías.

El tratamiento vendrá determinado por la profundidad de la toxicidad y de la contaminación que tiene el paciente.

Como comentamos en el articulo identificación de metales pesados en el organismo del 31 de maro de 2015, en casos muy severos utilizaremos homeopatía como el EDTA (ácido etildiaminotetraacético) o el DMPS (dimercapto-propano sulfonato) o el DMSA (ácido dimercaptosuccinico), en casos menos graves o intermedios se utilizará oligoelementos como el selenio o el azufre y medicina ortomolecular como aminoácidos azufrados o compuestos como el MSM o el ajo, en casos de una contaminación menor utilizaremos ya plantas o algas como la clorella o el gengibre.

Los drenadores homeopáticos cómo el solidago, berberis, galium, toex y otros pueden ser fundamentales en las primeras etapas de detoxificación para limpiar hígado, riñón y cerebro.

Testaje del sistema inmunitario

Los seres humanos nacemos con un sistema inmunológico responsable de hacer frente a las agresiones tanto internas como externas que existen. Desde el nacimiento durante las primeras etapas de vida, el sistema aprende a reconocer lo que es propio y diferenciarlo de lo que es ajeno, de esta forma se desarrolla lo que llamamos tolerancia inmunológica y cuando ésta se pierde aparece en los que llamamos enfermedades autoinmunes. A veces este sistema tiene reacciones exageradas como hipersensibilidad intolerancias alimentarias, o alergias frente a sustancias que en principio deben ser inocuas.

El principal órgano productor de células relacionadas con el sistema inmunitario es la Médula ósea el Bazo y el Timo:

  • La médula ósea: que es la fábrica de células tanto células madre como sanguíneas.
  • Timo: Es donde maduran los linfocito T.
  • Bazo: Es donde maduran los linfocitos B.
  • Membrana del intestino: Es importantísima a nivel inmunitario, es imprescindible su perfecto funcionamiento para impedir la entrada de agentes patógenos a la sangre y a la linfa. En ella se encuentran las placas de Peyer que controla la inmunidad de todas las membranas del cuerpo.

Tenemos que distinguir entre defensas innatas internas o inespecíficas que serían:

  • Natural Killer o células asesinas naturales NK, provocan la muerte de las células infectadas.
  • Interferones que son las que generan enzimas antivirales.
  • Otras Sustancias que son complejos macromoleculares de proteínas que se sintetizan en hígado y circulan por la sangre.

Y las defensas específicas o adquiridas que solo se desarrollan como respuesta a la invasión de un agente externo concreto. Las principales serían:

  • Las celulares: Linfocitos
  • Las humorales: Anticuerpos.

De los anticuerpos destacaríamos el anticuerpo tipo M o Ig-M y el anticuerpo tipo G Ig-G. El tipo M aparece en primer lugar y nos diría que la infección está presente el anticuerpo tipo G se genera después indicaría que la infección es un proceso antiguo.

Hay otra serie de anticuerpos con el tipo A tipo D o tipo E estos últimos son los que median en los procesos alérgicos.

También hay que destacar el papel del intestino delgado en las defensas en donde se encuentran las placas de Peyer y que es la central de control de la inmunidad de todas las mucosas del cuerpo (ojos, nariz, vejiga…).

Teniendo en cuenta esto nos fijaremos en sustancias que inciden en la inmunomodulación qué quiere decir que son productos que no solo estimulan el sistema inmunitario sino que adaptan el mismo a la situación concreta, haciendo que el mismo se regulo aumentando disminuyendo su intensidad en función de la necesidad. Esto es muy valioso en especial en aquellos casos en donde problemas autoinmunes requieren una adecuación al proceso de defensa del organismo.

Podemos distinguir en función de su actividad suplementos que modulen la inmunidad:

  • Elevación de los linfocitos B : Zinc, Coenzima Q 10, Equinacia y Baptisia indigo.
  • Estimulación general del timo: Vitamina A + C + E, Betacaroteno, Vitamina B en especial B2, B3 y B6, Thymo, Germanio, Magnesio y Ácidos grasos esenciales.
  • Estimulación de T4: Equinacea, Harpagofito, Selenio, Cobre (oligoelemento) y Thuja
  • Estimulación de los Killer : Selenio, Eleuterococo y Germanio.
  • Bajar los T8: Son el freno del sistema inmunitario un exceso de T8 no es bueno porque va a impedir la defensa y ocurre a veces en virus o cándidas, usaríamos Litio (en ororato) durante poco tiempo.

El Testaje del sistema inmunitario

Veamos cómo se testa. Para el test global utilizaremos los siguientes filtros del test básico ampliado:

  • Bazo D4.
  • Timo D4.
  • Sistema Retículo Endotelial (RES) o sistema fagocítico mononuclear.
  • Sistema inmunitario intestinal.
  • Mucosa intestinal.

Si hay AR en alguna de estos test es que sus defensas están bajas. Se buscará a qué nivel se produce este fallo (la causa puede ser también psíquica, estrés, energética, etc..).

Además de utilizar las ampollas de Sistema inmunitario intestino podemos usar los filtros de GALT (sistema linfático asociado a membrana intestino), MALT (sistema linfático asociado a membranas), y medula espinar.

Si hay AR en alguno es que sus defensas están bajas se búsqueda a qué nivel y dónde está el problema (puede ser también una causa psíquica, de estrés, o emocional). Si queremos realizar un test más amplio podemos encontrar muchas más alternativas en el kit de inmunidad.

También podemos buscar si existe autoinmunidad con la ampolla de tendencia auto agresiva, si es así los suplementos recomendados en este artículo serán muy valiosos para estos pacientes.

Angel Salazar

Como mejorar nuestra respuesta ante un posible contagio por Coronavirus

Ante la pandemia que estamos viviendo, desde la medicina tradicional se puede trabajar de forma muy importante para ayudar al cuerpo a estar mejor preparado para un posible contagio. Se puede trabajar en varias direcciones, la primera es la mejora de los hábitos generales de vida de las personas, en ellos incluiremos pautas alimenticias y de nutrición, de salud en general y en segundo lugar la suplementación específica para elevar la inmunidad y así, en caso de contagio subir nuestras defensas naturales contra este patógeno.

También desde la medicina china se han apuntado soluciones tal y como describía un artículo aparecido en una cuenta de noticias médicas de la aplicación WeChat, en ella Tan Ying, directora de un hospital situado en la provincia china de Henan, describe como se evita que los médicos se contagien con el virus Covid-19 dándoles medicina tradicional china basada en gengibre seco con regaliz. Por su parte los médicos más expuestos añaden a esa pócima «ghizi tang”, una fórmula basada en la canela, además de «fuling”, un hongo tradicional chino, y «bai zhu”, muy utilizada en esta medicina ancestral. Con estos remedios no solo se potencia el sistema inmune sino también la función del bazo, órgano directamente involucrado en el combate de los virus.

Veamos por tanto en primer lugar que hábitos nos pueden ayudar:

  • Tomar mucha agua: al menos 2 litros diarios ya que expulsaremos toxinas del cuerpo.
  • Estar activo: Evita el sedentarismo y aprovecha cualquier momento para andar o hacer ejercicio físico, no solo tu cuerpo lo agradecerá también tu mente y esto se reflejará en tu sistema inmune y la creación de glóbulos blancos al activar la circulación.
  • Dormir bien: Intenta mantener los mismos horarios y que sean los que se adapten a nuestros ritmos circadianos, manteniendo el sueño en las horas de oscuridad.
  • Meditar o hacer ejercicios de relajación: Activa la respiración profunda y correcta para poder relajarte, al menos 20-30 minutos todos los días. Tu salud física y mental lo agradecerán, te ayudará a subir tus defensas ya dormir mejor.
  • Aliméntate correctamente: Come natural frutas, verduras sin fritos ni grasas saturadas, evita un exceso de proteína y grasas animales y sí las tomas elige preferentemente pescado sobre aves y éstas mejor que carnes de vacuno o porcino.
  • Tomar vitamina C: La vitamina C aumenta la inmunidad, tanto en suplementos como en la alimentación, incluso para personas con enfermedades autoinmunes, ya que lo que hace es modular la respuesta del sistema inmunitario y aumentarla. Hay terapias que consisten en dosis altas de esta vitamina que se utiliza para cáncer con buenos resultados. (trabajo en ‘Cancer Cell’, investigadores de la Universidad de Iowa, Garry Buettner, Bryan Allen y Douglas Spitzen Estados Unidos demostró la mejora en los pacientes).

Además, hay una serie de plantas que nos pueden ayudar:

  • Jengibre: Propiedades antiinflamatorias y antivirales ya que compuestos compuestos como los gingeroles y la zingerona inhiben la replicación del virus y por tanto su expansión en nuevas células.
  • Ajo: Como el jengibre es antivírico y antiinflamatorio siempre y cuando se consuma crudo o con poca cocción.
  • Equinácea: Muy utilizada la raíz para aumentar la inmunidad en fitoterapia, muchas veces se combina con el propóleo para mejorar el sistema respiratorio, algo que en estos momentos nos interesa a todos.
  • Propóleo: Efecto antiviral y antiinflamatorio está compuesto por resinas y bálsamos (50 – 55%), cera (25 – 35%), aceites volátiles (10%), polen (5%) y sustancias orgánicas y minerales (5%). Por ello y por su efecto analgésico se utiliza para el tratamiento de enfermedades respiratorias como gripe, sinusitis etc . “Su acción como protector del sistema respiratorio es importantísima al tener además un efecto cicatrizante y regenerador.
  • Regaliz: Es una planta muy específica para tratar los virus de la gripe y neumonía. En el laboratorio se vio incluso que sus principios eran capaces de eliminar virus del SARS, similar a los del Covid-19, todo esto se incluyó en un informe de la propia OMS
  • Salvia: Planta antiviral utilizada tradicionalmente gracias a sus compuestos compuestos safficinólidos, se puede utilizar en infusión con muy buenos resultados.
  • Tomillo: Para la garganta ya que es buen expectorante y antiséptico y además ayuda a combatir las infecciones respiratorias y a expulsar la mucosidad.
  • Llantén: Muy importante para este tipo de infecciones ya que es rico en mucílagos que sirven para calmar además de hidratar y suavizar la mucosa respiratoria lo que ayuda a los bronquios.

Hay muchas más, pero estas serían unas de las principales plantas para combatir un posible ataque de un virus respiratorio, algo que hoy desgraciadamente está en pleno crecimiento por la pandemia del Covid-19 o Coronavirus. No dejéis de protegeros y seguir hábitos saludables.

Angel Salazar

 

 

Páginas:1234567...34»
  • Español
  • Francés
  • Italiano
  • Portugués, Portugal