Precaución con los enjuagues bucales con Clorhexidina

El primer estudio que ha analizado el efecto del enjuague bucal con clorhexidina en todo el microbioma oral descubrió que su uso aumenta significativamente la abundancia de bacterias productoras de lactato que reducen el pH de la saliva y pueden aumentar el riesgo de deterioro dental.

Un equipo dirigido por el Dr. Raúl Bescos de la Facultad de Salud de la Universidad de Plymouth dio un enjuague bucal con placebo a los sujetos durante siete días, seguido de siete días de enjuague bucal con clorhexidina.

Al final de cada período, los investigadores llevaron a cabo un análisis de la abundancia y diversidad de las bacterias en la boca, el microbioma oral, y midieron el pH, la capacidad de amortiguación de la saliva (la capacidad de neutralizar los ácidos en la boca) , concentraciones de lactato, glucosa, nitrato y nitrito.

La investigación, publicada en Scientific Reports, encontró que el uso del enjuague bucal con clorhexidina durante los siete días condujo a una mayor abundancia de especies dentro de las familias de Firmicutes y Proteobacterias, y menor de Bacteroidetes, TM7 y Fusobacterias. Este cambio se asoció con un aumento en la acidez, visto en un pH salival más bajo y capacidad de amortiguación.

En general, se encontró que la clorhexidina reduce la diversidad microbiana en la boca, aunque los autores advirtieron que se necesita más investigación para determinar si esta reducción en la diversidad aumenta el riesgo de enfermedad oral.

Una de las funciones principales de la saliva es mantener un pH neutro en la boca, ya que los niveles de acidez fluctúan como resultado de comer y beber. Si el pH de la saliva desciende demasiado, pueden producirse daños en los dientes y la mucosa, el tejido que rodea los dientes y el interior de la boca.

La investigación también confirmó los hallazgos de estudios previos que indican que la clorhexidina altera la capacidad de las bacterias orales para convertir el nitrato en nitrito, una molécula clave para reducir la presión arterial. Se encontraron concentraciones más bajas de saliva y nitrito en plasma sanguíneo después de usar enjuague bucal con clorhexidina, seguido de una tendencia de aumento de la presión arterial sistólica. Los hallazgos respaldaron investigaciones anteriores dirigidas por la Universidad que mostraron que el efecto del ejercicio para reducir la presión arterial se reduce significativamente cuando las personas se enjuagan la boca con enjuague bucal antibacteriano en lugar de agua.

El Dr. Bescos dijo: «Hay una sorprendente falta de conocimiento y literatura detrás del uso de estos productos. El enjuague bucal con clorhexidina se usa ampliamente, pero la investigación se ha limitado a su efecto en un pequeño número de bacterias relacionadas con enfermedades orales particulares, y la mayoría ha sido realizado in vitro.

«Creemos que este es el primer estudio que analiza el impacto del uso durante 7 días en todo el microbioma oral en humanos».

La Dra. Zoe Brookes y la Dra. Louise Belfield, Profesoras de la Facultad de Odontología de la Península de la Universidad de Plymouth, son coautoras del estudio.

El Dr. Belfield dijo: «Hemos subestimado significativamente la complejidad del microbioma oral y la importancia de las bacterias orales en el pasado. Tradicionalmente, la opinión ha sido que las bacterias son malas y causan enfermedades. Pero ahora sabemos que la mayoría de las bacterias: en la boca o en el intestino son esenciales para mantener la salud humana «.

El Dr. Brookes agregó: «Como médicos dentales, necesitamos más información sobre cómo los enjuagues bucales alteran el equilibrio de las bacterias de la boca, para poder prescribirlos correctamente. Este documento es un primer paso importante para lograrlo».

«Ante el reciente brote de COVID-19, muchos dentistas ahora usan clorhexidina como enjuague previo antes de realizar procedimientos dentales. Necesitamos urgentemente más información sobre cómo funciona en los virus».

  • University of Plymouth. (2020, March 24). Commonly used mouthwash could make saliva significantly more acidic, change microbes. ScienceDaily. Retrieved June 27, 2020

Test para detectar intoxicación por metales pesados

Es un problema cada día más común en la población, cada día se detectan más casos de intoxicación por metales pesados, sobre todo provocado por el uso de amalgamas de mercurio plata en los empastes, las vacunas que contienen como coadyuvante aluminio y mercurio para su conservación o por agua del grifo que en ocasiones está contaminada al transcurrir por tuberías muchas de ellas de plomo u otros metales.

Lo malo de esto es que no se puede detectar con un análisis de orina o de sangre, a menos que estuviesen estos compuestos en un estado transitorio. Los metales pesados sueles acumularse en la grasa o en los huesos dentro del cuerpo.

Los órganos más afectados por metales pesados son riñón, hígado, cerebro y en segundo orden de importancia huesos y tiroides.

Hay dos músculos para testar los metales pesados:

  • Pectoral mayor clavicular (el 99 % de las veces da positivo).
  • Psoas (el 100% de las veces da positivo)

Test con kinesiología holística

Hay que tirar de los brazos pero cruzándolos, si esto provoca un AR, significa que la persona tiene metales pesados. También podemos emplear el filtro de mercurio solubilis a la 12 DH. Debemos también comprobar que el AR es prioritario.

Una vez determinado que existe este problema y que por tanto hay una intoxicación, debemos determinar cuál es el metal en concreto que produce la misma.

Los metales más corrientes los cuales representan el 99 % del total de intoxicaciones por metales pesados son los siguientes: plomo, mercurio, aluminio, arsénico, cadmio, níquel, cobre. Todos ellos los podemos encontrar en un kit de metales pesados. Para testar estás toxicidades específicas de cada uno, se usa un filtro de estos metales a la disolución homeopática 12 DH.

Una vez que hemos averiguado cuál o cuáles de ellos causa la toxicidad, tenemos que averiguar qué órganos están afectados, también aquí en el 99 % de los casos se reducen a cinco órganos el riñón, el hígado, cerebro, hueso o tiroides.

Esto ya se haría con un nuevo test, que incluiría la grabación del AR de lo anterior y empezaríamos a probar con los filtros de estos órganos, en el momento que hubiera un cambio de información y fuera prioritario, tendríamos el órgano principal afectado.

No debemos dejar pasar este tipo de test ya que es fundamental para evitar todo tipo de enfermedades neurológicas así como candidiasis muy asociadas a la contaminación por metales pesados, siempre van de la mano ya que la intoxicación por metales pesados es un excelente terreno para la proliferación de cándidas y parásitos, enfermedades que pueden causar muchos desequilibrios a nivel corporal, como parkinson cáncer, Ela, alzheimer o desequilibrios endocrinos, las cuales pueden tener un origen en la combinación de ambas patologías.

El tratamiento vendrá determinado por la profundidad de la toxicidad y de la contaminación que tiene el paciente.

Como comentamos en el articulo identificación de metales pesados en el organismo del 31 de maro de 2015, en casos muy severos utilizaremos homeopatía como el EDTA (ácido etildiaminotetraacético) o el DMPS (dimercapto-propano sulfonato) o el DMSA (ácido dimercaptosuccinico), en casos menos graves o intermedios se utilizará oligoelementos como el selenio o el azufre y medicina ortomolecular como aminoácidos azufrados o compuestos como el MSM o el ajo, en casos de una contaminación menor utilizaremos ya plantas o algas como la clorella o el gengibre.

Los drenadores homeopáticos cómo el solidago, berberis, galium, toex y otros pueden ser fundamentales en las primeras etapas de detoxificación para limpiar hígado, riñón y cerebro.

Testaje del sistema inmunitario

Los seres humanos nacemos con un sistema inmunológico responsable de hacer frente a las agresiones tanto internas como externas que existen. Desde el nacimiento durante las primeras etapas de vida, el sistema aprende a reconocer lo que es propio y diferenciarlo de lo que es ajeno, de esta forma se desarrolla lo que llamamos tolerancia inmunológica y cuando ésta se pierde aparece en los que llamamos enfermedades autoinmunes. A veces este sistema tiene reacciones exageradas como hipersensibilidad intolerancias alimentarias, o alergias frente a sustancias que en principio deben ser inocuas.

El principal órgano productor de células relacionadas con el sistema inmunitario es la Médula ósea el Bazo y el Timo:

  • La médula ósea: que es la fábrica de células tanto células madre como sanguíneas.
  • Timo: Es donde maduran los linfocito T.
  • Bazo: Es donde maduran los linfocitos B.
  • Membrana del intestino: Es importantísima a nivel inmunitario, es imprescindible su perfecto funcionamiento para impedir la entrada de agentes patógenos a la sangre y a la linfa. En ella se encuentran las placas de Peyer que controla la inmunidad de todas las membranas del cuerpo.

Tenemos que distinguir entre defensas innatas internas o inespecíficas que serían:

  • Natural Killer o células asesinas naturales NK, provocan la muerte de las células infectadas.
  • Interferones que son las que generan enzimas antivirales.
  • Otras Sustancias que son complejos macromoleculares de proteínas que se sintetizan en hígado y circulan por la sangre.

Y las defensas específicas o adquiridas que solo se desarrollan como respuesta a la invasión de un agente externo concreto. Las principales serían:

  • Las celulares: Linfocitos
  • Las humorales: Anticuerpos.

De los anticuerpos destacaríamos el anticuerpo tipo M o Ig-M y el anticuerpo tipo G Ig-G. El tipo M aparece en primer lugar y nos diría que la infección está presente el anticuerpo tipo G se genera después indicaría que la infección es un proceso antiguo.

Hay otra serie de anticuerpos con el tipo A tipo D o tipo E estos últimos son los que median en los procesos alérgicos.

También hay que destacar el papel del intestino delgado en las defensas en donde se encuentran las placas de Peyer y que es la central de control de la inmunidad de todas las mucosas del cuerpo (ojos, nariz, vejiga…).

Teniendo en cuenta esto nos fijaremos en sustancias que inciden en la inmunomodulación qué quiere decir que son productos que no solo estimulan el sistema inmunitario sino que adaptan el mismo a la situación concreta, haciendo que el mismo se regulo aumentando disminuyendo su intensidad en función de la necesidad. Esto es muy valioso en especial en aquellos casos en donde problemas autoinmunes requieren una adecuación al proceso de defensa del organismo.

Podemos distinguir en función de su actividad suplementos que modulen la inmunidad:

  • Elevación de los linfocitos B : Zinc, Coenzima Q 10, Equinacia y Baptisia indigo.
  • Estimulación general del timo: Vitamina A + C + E, Betacaroteno, Vitamina B en especial B2, B3 y B6, Thymo, Germanio, Magnesio y Ácidos grasos esenciales.
  • Estimulación de T4: Equinacea, Harpagofito, Selenio, Cobre (oligoelemento) y Thuja
  • Estimulación de los Killer : Selenio, Eleuterococo y Germanio.
  • Bajar los T8: Son el freno del sistema inmunitario un exceso de T8 no es bueno porque va a impedir la defensa y ocurre a veces en virus o cándidas, usaríamos Litio (en ororato) durante poco tiempo.

El Testaje del sistema inmunitario

Veamos cómo se testa. Para el test global utilizaremos los siguientes filtros del test básico ampliado:

  • Bazo D4.
  • Timo D4.
  • Sistema Retículo Endotelial (RES) o sistema fagocítico mononuclear.
  • Sistema inmunitario intestinal.
  • Mucosa intestinal.

Si hay AR en alguna de estos test es que sus defensas están bajas. Se buscará a qué nivel se produce este fallo (la causa puede ser también psíquica, estrés, energética, etc..).

Además de utilizar las ampollas de Sistema inmunitario intestino podemos usar los filtros de GALT (sistema linfático asociado a membrana intestino), MALT (sistema linfático asociado a membranas), y medula espinar.

Si hay AR en alguno es que sus defensas están bajas se búsqueda a qué nivel y dónde está el problema (puede ser también una causa psíquica, de estrés, o emocional). Si queremos realizar un test más amplio podemos encontrar muchas más alternativas en el kit de inmunidad.

También podemos buscar si existe autoinmunidad con la ampolla de tendencia auto agresiva, si es así los suplementos recomendados en este artículo serán muy valiosos para estos pacientes.

Angel Salazar

Como mejorar nuestra respuesta ante un posible contagio por Coronavirus

Ante la pandemia que estamos viviendo, desde la medicina tradicional se puede trabajar de forma muy importante para ayudar al cuerpo a estar mejor preparado para un posible contagio. Se puede trabajar en varias direcciones, la primera es la mejora de los hábitos generales de vida de las personas, en ellos incluiremos pautas alimenticias y de nutrición, de salud en general y en segundo lugar la suplementación específica para elevar la inmunidad y así, en caso de contagio subir nuestras defensas naturales contra este patógeno.

También desde la medicina china se han apuntado soluciones tal y como describía un artículo aparecido en una cuenta de noticias médicas de la aplicación WeChat, en ella Tan Ying, directora de un hospital situado en la provincia china de Henan, describe como se evita que los médicos se contagien con el virus Covid-19 dándoles medicina tradicional china basada en gengibre seco con regaliz. Por su parte los médicos más expuestos añaden a esa pócima «ghizi tang”, una fórmula basada en la canela, además de «fuling”, un hongo tradicional chino, y «bai zhu”, muy utilizada en esta medicina ancestral. Con estos remedios no solo se potencia el sistema inmune sino también la función del bazo, órgano directamente involucrado en el combate de los virus.

Veamos por tanto en primer lugar que hábitos nos pueden ayudar:

  • Tomar mucha agua: al menos 2 litros diarios ya que expulsaremos toxinas del cuerpo.
  • Estar activo: Evita el sedentarismo y aprovecha cualquier momento para andar o hacer ejercicio físico, no solo tu cuerpo lo agradecerá también tu mente y esto se reflejará en tu sistema inmune y la creación de glóbulos blancos al activar la circulación.
  • Dormir bien: Intenta mantener los mismos horarios y que sean los que se adapten a nuestros ritmos circadianos, manteniendo el sueño en las horas de oscuridad.
  • Meditar o hacer ejercicios de relajación: Activa la respiración profunda y correcta para poder relajarte, al menos 20-30 minutos todos los días. Tu salud física y mental lo agradecerán, te ayudará a subir tus defensas ya dormir mejor.
  • Aliméntate correctamente: Come natural frutas, verduras sin fritos ni grasas saturadas, evita un exceso de proteína y grasas animales y sí las tomas elige preferentemente pescado sobre aves y éstas mejor que carnes de vacuno o porcino.
  • Tomar vitamina C: La vitamina C aumenta la inmunidad, tanto en suplementos como en la alimentación, incluso para personas con enfermedades autoinmunes, ya que lo que hace es modular la respuesta del sistema inmunitario y aumentarla. Hay terapias que consisten en dosis altas de esta vitamina que se utiliza para cáncer con buenos resultados. (trabajo en ‘Cancer Cell’, investigadores de la Universidad de Iowa, Garry Buettner, Bryan Allen y Douglas Spitzen Estados Unidos demostró la mejora en los pacientes).

Además, hay una serie de plantas que nos pueden ayudar:

  • Jengibre: Propiedades antiinflamatorias y antivirales ya que compuestos compuestos como los gingeroles y la zingerona inhiben la replicación del virus y por tanto su expansión en nuevas células.
  • Ajo: Como el jengibre es antivírico y antiinflamatorio siempre y cuando se consuma crudo o con poca cocción.
  • Equinácea: Muy utilizada la raíz para aumentar la inmunidad en fitoterapia, muchas veces se combina con el propóleo para mejorar el sistema respiratorio, algo que en estos momentos nos interesa a todos.
  • Propóleo: Efecto antiviral y antiinflamatorio está compuesto por resinas y bálsamos (50 – 55%), cera (25 – 35%), aceites volátiles (10%), polen (5%) y sustancias orgánicas y minerales (5%). Por ello y por su efecto analgésico se utiliza para el tratamiento de enfermedades respiratorias como gripe, sinusitis etc . “Su acción como protector del sistema respiratorio es importantísima al tener además un efecto cicatrizante y regenerador.
  • Regaliz: Es una planta muy específica para tratar los virus de la gripe y neumonía. En el laboratorio se vio incluso que sus principios eran capaces de eliminar virus del SARS, similar a los del Covid-19, todo esto se incluyó en un informe de la propia OMS
  • Salvia: Planta antiviral utilizada tradicionalmente gracias a sus compuestos compuestos safficinólidos, se puede utilizar en infusión con muy buenos resultados.
  • Tomillo: Para la garganta ya que es buen expectorante y antiséptico y además ayuda a combatir las infecciones respiratorias y a expulsar la mucosidad.
  • Llantén: Muy importante para este tipo de infecciones ya que es rico en mucílagos que sirven para calmar además de hidratar y suavizar la mucosa respiratoria lo que ayuda a los bronquios.

Hay muchas más, pero estas serían unas de las principales plantas para combatir un posible ataque de un virus respiratorio, algo que hoy desgraciadamente está en pleno crecimiento por la pandemia del Covid-19 o Coronavirus. No dejéis de protegeros y seguir hábitos saludables.

Angel Salazar

 

 

Mar 20, 2020
Analia Iglesias

Efectos de la ozonoterapia en enfermedades gastrointestinales

La aplicación de ozono médico con fines terapéuticos ha demostrado la mejora en el funcionamiento de órganos y tejidos del cuerpo humano. Diversos estudios coinciden en afirmar que la ozonoterapia tiene efectos positivos en el tratamiento de diferentes enfermedades gastrointestinales. ¿Cuáles son los beneficios del ozono médico y para qué se utiliza?

Qué es la ozonoterapia

El uso del ozono (O3) es una forma de tratamiento alternativo que consiste en la saturación de oxígeno en el organismo a través de la introducción de oxígeno y ozono en el cuerpo. Este ozono médico se consigue a partir de un 5% de ozono y un 95%de oxígeno. Esta mezcla se disuelve en el agua del organismo permitiendo así una reacción inmediata de sus compuestos y biomoléculas.

En este sentido, se ha demostrado que la ozonoterapia es capaz de recuperar la mucosa gástrica, erradicar la bacteria Helicobacter pylori, así como acelerar la curación de úlceras estomacales. Y todo ello, gracias a los efectos antiinflamatorios, germicidas, bactericidas, antioxidantes e inmunomoduladores del ozono médico.

Ozonoterapia en patologías intestinales

Aplicaciones del ozono como tratamiento en enfermedades gastrointestinales

Los beneficios demostrados de la aplicación del ozono sobre el cuerpo humano han permitido su uso para el tratamiento de patologías gástricas, tales como la colitis ulcerosa y la infección por Helicobacter pylori. Veamos cómo.

La colitis ulcerosa es una enfermedad crónica que produce inflamación intestinal con periodos de agudización y remisión. Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de diversas úlceras en la mucosa del colón.

Ya en la década de los años 40 el doctor Aubourg realizó las primeras pruebas con ozono médico sobre paciente con colitis ulcerosa.

En 2014 se siguió experimentando con la aplicación de la ozonoterapia para el tratamiento de esta patología. El 90% de los pacientes respondió positivamente a la administración del ozono tras la cual se observó una disminución y/o desaparición de las crisis diarreicas, así como del cuadro séptico acompañante.

En cuanto a la infección por Helicobacter pylori, los especialistas insisten en el tratamiento de esta enfermedad, especialmente en pacientes con problemas gastrointestinales.

La evidencia científica que pesa sobre el uso terapéutico del ozono confirma que el uso de la ozonoterapia como tratamiento alternativo del helicobacter pylori es sumamente importante. La resistencia de esta bacteria a los antibióticos hace necesario el uso de otros métodos que logren frenar los problemas gastrointestinales relacionados con la infección por helicobacter pylori.

Mar 4, 2020
Analia Iglesias

La relación entre migraña y los niveles de nitratos

migrañas y nitratos

Por todos es sabido que la manera en que nos alimentamos influye directamente sobre nuestra salud.

La migraña es un fuerte dolor de cabeza que afecta a gran parte de la población. Especialmente, a las mujeres. Hoy día, se sabe que uno de los origenes de esta dolencia está relacionado con la ingesta de alimentos que contienen nitratos.

 El origen de la migraña está en los nitratos

Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos (American Gut Project) demostró que la mayoría de encuestados que padecían migrañas consumían alimentos ricos en nitratos, que una vez en la sangre se transforman en óxido nítrico, causante de las migrañas.

El aumento de los nitratos, así como del óxido nítrico es causado por las bacterias de la boca. Su papel es reducir los nitratos procedentes tanto de la alimentación como de los fármacos cardiovasculares. Este proceso tiene como resultado el aumento en los niveles de nitritos y óxido nítrico.

Un nitrato está compuesto de un átomo de nitrógeno y tres de oxígeno. Cuando estas bacterias hacen su trabajo eliminan uno de los átomos de oxígeno, convirtiendo así los nitratos en nitritos. Solo estas bacterias tienen esta capacidad.
Aún así, las bacterias que procesan los nitratos también han resultado ser una gran protección cardiovascular.

En resumen, las personas que padecen migrañas tienen en su cavidad bucal más cantidad de bacterias reductoras de nitratos. No obstante, y a pesar de lo incómodo de estos dolores de cabeza, su presencia podría ser beneficiosa para el sistema cardiovascular.

migrañas y nitratos

 Las cefaleas tardías e inmediatas y los nitratos

Este estudio también reveló que las cefaleas causadas por los nitratos se manifiestan como:

  • Cefaleas inmediatas y leves: apareciendo el dolor de cabeza transcurrida una hora tras la ingesta de alimentos o medicación.
  • Cefaleas tardías o graves: cuyos síntomas aparecen transcurridas entre 3 y 6 horas después de la ingesta de los nitratos.

En este sentido, las cefaleas inmediatas parecen estar ligadas a la vasodilatación producida por el óxido nítrico. Mientras que las cefaleas tardías parece que son activadas por la liberación de un péptido relacionado con la calcitonina, el glutamato, el monofosfato de guanosina cíclico o los cambios en la función del S-nitrosilación.

Esta clase de estudios vuelve a reforzar la idea de que las bacterias están conectadas con la presencia de migrañas. De esta manera, una posible solución a esta dolencia sería la modificación de la flora bacteriana del paciente por medio de cambios en su dieta. Asimismo, también se sugiere el uso de medicamentos que modifiquen el contenido bacteriano para lograr su equilibrio.

Feb 26, 2020
Analia Iglesias

El papel de la melatonina en la pérdida de peso

melatonina y sueño

La melatonina, también conocida como la hormona de la oscuridad, es la encargada de regular los ritmos circadianos.
En muchas ocasiones, la ruptura de estos ritmos afecta directamente a nuestro metabolismo acelerando el aumento de peso. Estudios recientes han concluido que el consumo de melatonina podría ser un gran aliado en la pérdida de grasa.

Qué es la melatonina

Cuando llega la noche y la oscuridad se vuelve protagonista, nuestra glándula pineal se estimula produciendo melatonina. Una hormona que nos incita al sueño y cuya producción decrece según va apareciendo una presencia de luz mayor.

Esto significa que las personas con problemas para producir melatonina suelen tener alteraciones del sueño como, por ejemplo, el insomnio.
Estas alteraciones de los ritmos circadiano no son muy positivos para la salud, ya que alteran directamente el funcionamiento de nuestro metabolismo.

Cómo afecta el consumo de melatonina sobre la obesidad

Un equipo de investigadores ha descubierto que la producción de melatonina podría estar directamente relacionada con el aumento de peso. Para llevar a cabo su investigación eligieron a un grupo de roedores con obesidad al que les fue administrada de manera regular una cantidad de melatonina. Los resultados arrojados fueron la mejora de la actividad termogénica del cuerpo, una neutralización en el aumento de la masa tejido adiposo marrón, así como la reducción de la masa peligrosa del tejido adiposo blanco.

melatonina y obesidad

Este estudio ha demostrado que la melatonina tiene la capacidad de regular la obesidad en animales, tan solo controlando la cantidad de hormona de la oscuridad presente en el cuerpo. Es decir, sin tener que tomar medidas sobre la ingesta de alimentos o actividad física en el paciente.

 La importancia de dormir bien

Alcanzar un buen descanso durante el sueño es un signo de buena salud. El cuerpo no solo recupera energía, sino que se prepara para realizar funciones primordiales para nuestro organismo.

Las personas con menor segregación de melatonina durante la noche, no solo no consiguen descansar bien, sino que son más propensos a la acumulación de grasas.
Las recientes conclusiones acerca del papel de la melatonina sobre la obesidad albergan una esperanza en la lucha contra el exceso de peso. Esta hormona podría convertirse en una herramienta de gran utilidad para resolver uno de los principales problemas de salud a nivel mundial. Y es que la obesidad tiene un tremendo impacto sobre nuestra salud, llegando a hacerla responsable de hasta 3 millones de muertes al año.

Ene 23, 2020
Analia Iglesias

El uso de antioxidantes en pacientes con cáncer ¿es efectivo?

antioxidantes y cancer

Existe una gran polémica en torno al uso de antioxidantes en pacientes con cáncer. Los especialistas médicos no se ponen de acuerdo en cuanto a esta afirmación, situando a unos a su favor y a otros en contra. Nosotros vamos a ser lo más objetivos posibles porque se trata de un tema con el que no se puede frivolizar. Estos son los resultados de estudios recientes sobre el uso de antioxidantes para tratar el cáncer.

Qué son los antioxidantes y cuál es su papel

Los antioxidantes son unos compuestos químicos que neutralizan los radicales libres. Estos antioxidantes pueden ser endógenos, es decir, fabricados por el propio cuerpo. O exógenos, obtenidos del tipo de alimentación consumida con regularidad o derivados del consumo de suplementos alimenticios.

Hay que explicar que los radicales libres son sustancias que pueden perjudicar considerablemente nuestra salud. Por este motivo, su bloqueo se considera tan importante para la prevención de ciertas enfermedades como el cáncer. Esta teoría se basa en el principio del estrés oxidativo sobre el desarrollo de tumores. Un tema que sigue generando cierta controversia entre los especialistas médicos.

betacarotenos, antioxidantes y cancer

¿Pueden los antioxidantes frenar el cáncer?

Si nos basamos en datos estrictamente científicos el uso de antioxidantes podría llegar incluso a aumentar el riesgo de cáncer. Un estudio practicado sobre ratones concluyó que los antioxidantes aceleraban la progresión de los tumores pulmonares primarios. Sin embargo, no aclaró nada en torno al uso de antioxidantes y la progresión de otros tipos de cáncer.

Otros estudios de observación e incluso de controles y casos sobre si el uso de suplementos alimenticios antioxidantes reduce el riesgo de padecer cáncer en las personas, tampoco han arrojado mucha luz a este asunto. Los resultados obtenidos fueron mixtos y sin los sesgos que pueden llegar a influenciar los datos cosechados en estos estudios de observación.

En resumen, es importante ver con absoluta precaución la información obtenida tras cualquier estudio individual o hecho en animales. En este sentido, los especialistas confían más en los estudios aleatorizados cuyos sesgos limitantes son mucho menores que en los anteriormente citados. Hasta ahora, se han realizado pocas investigaciones de este tipo, cuyos resultados fueron una mayor incidencia sobre el cáncer de pulmón o ningún beneficio o perjuicio asociado al consumo de antioxidantes en pacientes con cáncer. La única evidencia obtenida a su favor fue en el uso de vitamina C y betacarotenos que logró reducir la incidencia del cáncer de piel en mujeres.

Ene 20, 2020
Analia Iglesias

El papel de la microbiota en la prevención de la esclerosis múltiple

Microbiota

Estudios recientes siguen verificando la importancia de la microbiota intestinal en relación al desarrollo y prevención de ciertas enfermedades. En este sentido, se ha descubierto una conexión entre la composición de la microbiota y algunas enfermedades inflamatorias del sistema nervioso central como, por ejemplo, la esclerosis múltiple.

Qué es la microbiota y a qué se debe su importancia

Llamamos microbiota intestinal a las bacterias que conviven con nosotros en el organismo sin generarnos daño alguno. Este ecosistema de bacterias es específico en cada persona. Es más, se ha llegado a comprobar que hasta puede ser diferente entre los miembros de una misma familia. Es como nuestro ADN intestinal. Esta microbiota empieza a formarse en el momento en que nacemos. El bebé entra en contacto con la microbiota materna que se va desarrollando posteriormente junto con la lactancia y hasta llegar a la edad adulta.

La importancia que se le atribuye a la microbiota se debe a su gran papel para el desarrollo del sistema inmunológico. Muchos expertos consideran a la microbiota intestinal como nuestro segundo código genético, atribuyéndole así la responsabilidad en la predisposición a ciertas enfermedades.

esclerosis múltiple

Relación de la microbiota y la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune y neurodegenerativa. Un estudio reciente realizado sobre pacientes de Esclerosis Múltiple ha demostrado que las personas diagnósticadas con esclerosis tienen la microbiota intestinal desequilibrada en su composición, en comparación con personas no enfermas de EM.

Parece ser que este desequilibrio es el responsable de favorecer la aparición de aquellas cepas capaces de promover los procesos de activación inflamatoria. Asimismo, otros estudios han revelado que la alteración de la microbiota intestinal disminuye la actividad de las células Treg. Un tipo de células que se encuentran en el sistema inmune atenuando su respuesta inflamatoria.

En resumen, la propia alteración de la microbiota podría utilizarse como terapia para reducir los efectos y la progresión de la esclerosis múltiple. Para ello, se están utilizando tratamientos basados en:

  • Probióticos.
  • Antibióticos específicos.
  • Trasplantes de microbiota fecal procedente de un donante sano.
  • Suplementos dietéticos.

Lo cierto es que la modificación de la microbiota intestinal es una investigación aún por desarrollar al 100%, pero, según los expertos, con un futuro realmente prometedor. Por ahora, todo el trabajo se centra en la comparación del perfil microbiano de personas con Esclerosis múltiple y personas sanas para tratar de averiguar cuál es el perfil de microorganismos que contribuye al estado inflamatorio de los pacientes con esclerosis múltiple.

Ene 10, 2020
Analia Iglesias

Qué es y para qué sirve la moxibustión

Moxibustion

Dentro de las terapias tradicionales orientales cabe destacar la moxibustión o lo que es lo mismo, el calor sanador. Se trata de un procedimiento de la medicina tradicional China que por medio del equilibrio de energías consigue paliar los síntomas de muchas enfermedades. Veamos cómo funciona.

En qué consiste la moxibustión

La moxibustión es una terapia nacida antes del periodo Neolítico. Sin embargo, este método tal y como lo conocemos en la actualidad se desarrolló en occidente a lo largo de los siglos XVII y XVIII.

La palabra que da nombre a esta terapia significa “cauterizar”. Es decir, quemar sobre una superficie con un material que ha sido previamente calentado. Este método terapéutico consiste en aplicar un calor que activa los receptores térmicos de la piel. De esta manera, estos estímulos compiten con los sistemas de modulación de dolor, combatiéndolo.

 Los puntos en los que se aplica el calor suelen coincidir con aquellas zonas usadas para la acupuntura. Así, se logra sanar determinadas enfermedades por medio del equilibrio de las funciones fisiológicas de cada persona.

La moxibustión aplica la teoría de los canales. Un concepto según el cual el cuerpo funciona como un sistema de redes donde fluye la energía junto con el flujo sanguíneo, interconectando cada parte del organismo.

Los factores externos e internos como las emociones o las energías que se desequilibran son los causantes de carencias o fallos en este sistema. En consecuencia, se produce un desajuste energético causante de numerosas enfermedades y dolencias.

Moxibustion

Usos de la moxibustión

El ámbito clínico de la moxibustión es bastante amplio e incluye tanto problemas ginecológicos, dermatológicos, enfermedades crónicas, problemas pediátricos, etc. Sobre todo esta terapia tiene especial efecto sobre el tratamiento y manejo del dolor. El calor leve penetra en el cuerpo del paciente generando una agradable sensación que le ayuda a minimizar cualquier tipo de molestia.

La moxibustión se utiliza principalmente para:

  • Problemas digestivos.
  • Contra resfriados, gripes y tos.
  • Dolores menstruales.
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Lesiones deportivas.
  • Cansancio y fatiga crónica.
  • Falta de concentración y memoria.
  • Dolores articulares, rigidez lumbar, artritis y artrosis.
  • Disfunción sexual.
  • Estrés y problemas de ansiedad.
  • Para fortalecer el sistema inmunológico permitiendo una mayor producción de glóbulos blancos y hemoglobina.
  • Síntomas de la menopausia.
  • Mala circulación y otros problemas sanguíneos.
  • Alteraciones del metabolismo, etc.

La moxibustión se suele aplicar en combinación con la acupuntura, ya que ambas terapias son complementarias y compatibles. Esto implica que el poder sanador de ambas se combina para unos mejores resultados.

Páginas:1234567...33»