Ene 22, 2018
Analia Iglesias

Lucha contra la fatiga con Rhodiola

Lucha contra la fatiga con Rhodiola

La fatiga afecta hasta un tercio de la población adulta, lo que afecta la calidad de vida, la productividad laboral y la relajación.

La Rhodiola ha sido reconocido durante mucho tiempo en los sistemas médicos tradicionales de Europa del Este y Asia como un importante adaptógeno por su estimulación del sistema nervioso, antidepresivos, eliminadores de la fatiga y propiedades que mejoran el rendimiento.

La atención médica moderna tiene poco que ofrecer a las personas con fatiga, lo que conlleva la cronificación de los síntomas.

 Investigaciones realizadas demuestran que los adaptógenos mejoran el rendimiento mental y aumentan la resistencia en personas con fatiga. Los adaptógenos son compuestos naturales que ayudan a nuestro cuerpo a adaptarse al estrés y así evitar consecuencias a largo plazo como la fatiga.

El principal sistema de respuesta al estrés del cuerpo (llamado eje hipotalámico-pituitario-adrenal o HPA) está fuertemente implicado en el síndrome de fatiga crónica, lo que ayuda a explicar por qué el estrés parece empeorar la afección.

La Rhodiola combate la fatiga aguda y crónicaRhodiola

Un artículo publicado en la revista Complementary Medicine Research informa sobre un estudio realizado a sujetos con fatiga aguda (fatiga que dura entre uno y seis meses) y aquellos con síndrome de fatiga crónica (fatiga que dura más de seis meses).

Los investigadores estudiaron las propiedades adaptogénicas del extracto de Rhodiola rosea. El estudio demuestra que los extractos de Rhodiola actúan directa e indirectamente en los sistemas de estrés y respuesta del cuerpo a un nivel bioquímico, mejorando nuestra capacidad para superar el estrés y mejorar los niveles de energía.

Todos los sujetos del estudio tomaron 400 mg (200 mg dos veces por día) de extracto de Rhodiola rosea todos los días durante ocho semanas y se les fue asignando a cada uno de ellos, puntuaciones relacionadas con la fatiga y el deterioro funcional.

Al final del estudio, hubo una disminución significativa en todas las puntuaciones de fatiga y deterioro funcional.

Además, los resultados muestran que los sujetos no tuvieron que esperar mucho para notar los efectos positivos, ya que la disminución más rápida se produjo en la primera semana del estudio, y estas medidas continuaron disminuyendo significativamente entre la semana cuatro y el final del estudio.

También se observaron mejoras rápidas en los niveles de estrés, calidad del sueño, ansiedad, pánico, fobia, depresión y en la capacidad cognitiva de ordenar prioridades y ejecutar intenciones. Por otra parte, el 83% de los sujetos valoró su estado como ¨muy mejorado¨ al finalizar el tratamiento.

Este fue un gran ensayo clínico con resultados uniformemente positivos, considerándose pionero por incluir un gran número de sujetos con fatiga aguda y crónica.

Otros estudios realizados con grupo placebo han mostrado también resultados alentadores con los extractos de Rhodiola en el contexto de la fatiga y su principal causante, el estrés.

Por otro lado, no podemos olvidar, que el estrés es el resultado de la mala gestión de aquellos pensamientos y emociones negativas. A través del test kinesiológico de la parte emocional podremos analizar junto al paciente qué emociones o situaciones percibidas como negativas, le impiden dar una respuesta alternativa al estrés, contribuyendo sustancialmente a la mejora de la fatiga.

Ene 8, 2018
Analia Iglesias

Estrategias para mejorar la artritis

artritis

El término “artritis” se refiere a la inflamación de una o diversas articulaciones. Hay muchos tipos de artritis. Las más importantes son: osteoartritis, artritis reumatoide, gota, lupus sistémico, bursitis.

La osteoartritis es el tipo más común de artritis, en principio, es un resultado natural de envejecimiento. Sin embargo, hay otros factores además del envejecimiento que la precipitan. Del mismo modo, cada tipo de artritis tiene numerosas influencias que aumentan o disminuyen las posibilidades de contraerla.

A Continuación, le damos algunos consejos que pueden ayudarle.

Ejerce la articulación o piérdela: Los ejercicios de rango de movimiento son muy importantes para aumentar la circulación y reducir la rigidez. Aunque se debe evitar ejercitar una articulación inflamada o “caliente”, estas articulaciones se pueden mover suavemente a lo largo de su rango de movimiento. La natación es un ejercicio especialmente bueno para las personas con artritis. Aunque trotar no está asociado con la enfermedad degenerativa de las articulaciones, puedes caminar como forma alternativa de ejercicio si experimenta algún dolor en las articulaciones durante o después de trotar.

Intente hacer ejercicio de 15 a 20 minutos cada día, cinco días a la semana.

Alimentos perjudiciales: Algunas evidencias sugieren que ciertos alimentos pueden agravar la osteoartritis. Evite los alimentos de la familia de las solanáceas, incluidos los tomates, las berenjenas, los pimientos (excepto la pimienta negra) y las patatas.  El tabaco también es un miembro de la familia de las solanáceas que puede agravar la artritis. La leche, los cítricos y las grasas son otros alimentos que deben evitarse o al menos reducirse significativamente de la dieta.

artritis, masajear la articulación

Un buen masaje ayuda mucho: Un buen masaje es siempre beneficioso para las personas con artritis. Sin embargo, para obtener mejores resultados, se debe evitar masajear directamente en la parte superior de la articulación inflamada. Lo conveniente es hacerlo justo arriba y debajo de la articulación.

El cobre: Las personas que sufren de artritis parecen experimentar alivio cuando usan un brazalete de cobre o ingieren algún tipo de suplemento alimenticio en cobre. Se sabe que algunas personas con artritis tienen dificultades para asimilar el cobre de los alimentos que comen. Los profesionales de la homeopatía suelen recetar microdosis de cobre (Cuprum metalicum) a las personas que experimentan dolores de calambres en las articulaciones y sacudidas o espasmos de los músculos.

El test kinesiológico se puede realizar con un kit de inflamaciones y especialmente con la ampolla de TNF-α o CRP. Sin embargo, conviene revisar el estado de la articulación, el intestino delgado y grueso, y la salud del hígado, hacer un análisis de cómo está nuestra flora intestinal,comprobar la existencia de bacterias, virus y metales pesados así como las posibles alergias o intolerancias alimentarias,

Por último, si realizamos el test de oligoelementos detectaremos posibles carencias de cobre.

 

Dic 26, 2017
Analia Iglesias

Descubre todas las enfermedades que previene el cardo mariano

cardo mariano

Los beneficios del cardo mariano funcionan extrayendo toxinas del cuerpo que pueden causar una variedad de síntomas y enfermedades, tales como el desarrollo del cáncer , el colesterol elevado, diabetes, cálculos renales,  trastornos de la vesícula biliar, efectos negativos de la quimioterapia, del alcohol, daños en la piel y mucho más.

El cardo mariano puede promover una función digestiva saludable ayudando con la formación de enzimas, aumentando la producción de bilis, disminuyendo la inflamación y suavizando las membranas mucosas de todo el cuerpo.

Como antioxidante, el cardo mariano es igual de potente que otros nutrientes importantes como la vitamina E o la vitamina C , que ayudan a combatir el daño de los radicales libres y ralentizar el proceso de envejecimiento que puede conducir al desarrollo de la enfermedad. Contiene específicamente altos niveles de extractos lipofílicos de las semillas de la planta, que actúan como antioxidantes bioflavonoides que aumentan la inmunidad y ralentizan el estrés oxidativo.

Si bien tiene muchos beneficios diferentes, el cardo mariano es más conocido por ser un  defensor natural del  hígado y un desintoxicante. El hígado constantemente trabaja duro para ayudar a defendernos de las toxinas que son comunes en nuestra vida cotidiana, actuando como un filtro y eliminando sustancias nocivas del cuerpo.

Se ha demostrado que el cardo mariano disminuye, o incluso revierte, el daño al hígado causado por medicamentos recetados, antibióticos, contaminación, metales pesados, etc.

El Cardo mariano en la detoxificación y salud del hígado

el cardo mariano en la detoxificación del hígado

Tal Como se ha mencionado, el cardo mariano es un potente desintoxicante. Ayuda a reconstruir las células del hígado mientras elimina las toxinas del cuerpo que se procesan a través de este.
El cardo mariano es efectivo para revertir naturalmente los efectos nocivos del consumo de alcohol, los pesticidas que ingerimos de los alimentos, los metales pesados y hasta la contaminación del aire que inhalamos.

El hígado es en realidad nuestro órgano interno más grande y es responsable de realizar una serie de funciones desintoxicantes esenciales. La condición de nuestra sangre en todo nuestro cuerpo depende principalmente de la salud de nuestro hígado. Como un “purificador de sangre”, el hígado necesita limpiar activamente la sangre todos los días para poder abastecer a casi todos los sistemas de nuestro cuerpo.

El hígado ayuda a eliminar sustancias nocivas de nuestra sangre, ayuda a la producción de hormonas, desintoxica el cuerpo, libera glucosa en el torrente sanguíneo a fin de darle a nuestro cuerpo energía estable y libera bilis en el intestino delgado para que la grasa pueda ser absorbida por los alimentos.

Por tanto, es muy importante mantener el hígado en buenas condiciones. Para saber en qué estado se encuentra tu hígado, podemos realizar  nuestro test kinesiológico utilizando el kit básico ampliadoY, seguidamente, para determinar el tratamiento con cardo mariano o cualquier otra planta beneficiosa, podemos utilizar el test general de fitoterapia.

Dic 5, 2017
Analia Iglesias

5 nutrientes efectivos contra el resfriado y la gripe

resfriado o gripe

La forma más eficaz de protegerse contra el resfriado común y la gripe es reforzando nuestro sistema inmunológico. Se ha demostrado que muchos nutrientes aumentan significativamente el  sistema inmunitario mejorando y curando el  resfriado o gripe. Seguidamente os recomendamos algunos de ellos.

Vitamina D
La investigación muestra que la optimización de los niveles de vitamina D es una de las mejores estrategias para mantenerse saludable y evitar el resfriado común, la gripe y otros virus estacionales. A través de una cadena de reacciones químicas, la vitamina D aumenta la producción de una sustancia llamada catelicidina en células del sistema inmune como las células asesinas naturales (NK), neutrófilos y monocitos, que atacan a los patógenos invasores.

Vitamina C
La vitamina C es particularmente abundante en los glóbulos blancos. Los glóbulos blancos atraen a invasores extraños y luego los destruyen con enzimas y radicales libres. La vitamina C protege a los glóbulos de daños durante este proceso. También aumenta la producción y la función de otros componentes del sistema inmune, incluidas las células asesinas naturales y el interferón (un mensajero bioquímico que promueve la actividad antiviral).

La vitamina C no es fabricada por el cuerpo y, por lo tanto, debe obtenerse por otros medios. Una forma sería comer más de las cinco porciones recomendadas de frutas y verduras diariamente. Pero dado que es muy poco probable que la mayoría de las personas consuman suficiente vitamina C de su dieta, es recomendable usar un complemento, sobre todo durante el resfriado o gripe.

Levadura de cerveza
Es una de las levaduras más investigadas y se ha utilizado durante siglos para hacer pan, cerveza y vino. La levadura de cerveza aumenta cuatro veces la actividad de las células asesinas naturales (NK). Esta mayor eficacia permite que el sistema inmunitario funcione a niveles superiores con menos células NK, evitando al cuerpo el estrés y el gasto de tener que producir más cantidad.

glutatión, brócoli

Glutatión
El glutatión es un compuesto que está presente en cada célula de nuestro organismo y es esencial para la vida misma. Si cada uno de nosotros tuviera un “medidor de glutatión” en su cuerpo, similar al medidor de gasolina de un automóvil, querría mantenerlo lo más lleno posible  para lograr una función inmunológica óptima y un envejecimiento saludable.

Todos los grupos de alimentos contienen glutatión, pero las fuentes más ricas son las verduras crucíferas, como las coles de Bruselas, la coliflor, el brócoli, el repollo, la col rizada, el berro, etc.

Propóleo
El propóleo es la resina marrón, cerosa y pegajosa que las abejas recolectan de los brotes de los árboles exudados que tiene propiedades antisépticas, antibacterianas, antifúngicas, antivirales, antiinflamatorias y antipiréticas (antifebril) sorprendentes, por tanto, es otro buen aliado contra los virus.

Nov 3, 2017
Analia Iglesias

7 nutrientes que regulan el azúcar en sangre y mejoran la función del páncreas.

Estas son algunas sugerencias que ayudan a equilibrar los niveles de azúcar en sangre y facilitan la función adecuada de la insulina del páncreas.

Canela, regula el azúcar en sangre

Canela: La canela, un extracto de la corteza de un pequeño árbol procedente del sudeste asiático, se ha utilizado en la medicina tradicional china durante miles de años. La investigación preliminar ha demostrado que tomar al menos un gramo de canela al día puede ayudar a mantener niveles normales de glucosa en sangre. La investigación a nivel celular indica que la canela contiene un polifenol (antioxidante vegetal), que puede ayudar a activar los receptores de insulina en nuestras células, de modo que la glucosa pueda entrar en el interior de estas.

Cromo: El cromo es esencial para mantener los niveles normales de azúcar en la sangre. Es necesario para el metabolismo normal de las grasas y los carbohidratos. El cromo juega un papel importante en el factor de tolerancia a la glucosa, lo que significa que mejora la sensibilidad a la insulina.

Sulfato de vanadio: Investigadores de la Universidad de British Columbia, en Vancouver, han demostrado que la administración oral de sulfato de vanadio ayuda a mantener niveles sanos de triglicéridos y colesterol, y niveles adecuados de glucosa en la sangre.

Gymnema Sylvestre: La hierba Gymnema Sylvestre ha sido utilizada durante cientos de años en la India por la medicina Ayurveda. Ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre y respalda la función de las células productoras de insulina del páncreas.

Ginseng: La investigación indica que tomar ginseng en ayunas, puede ayudar a elevar el estado de ánimo, mejorar el rendimiento psicofísico y reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Ginseng, regula el azúcar en sangre

Niacinamida: Hace algunos años, los investigadores encontraron que la nicotinamida (la forma más soluble en agua de la niacina [vitamina B3]) podía restaurar las células beta del páncreas, o al menos frenar su destrucción.  La niacinamida está disponible y generalmente se considera muy segura. Se diferencia de la niacina en que no causa rubor o dilatación de los vasos sanguíneos.

Luz del sol: Los bajos niveles de vitamina D en el cuerpo se han relacionado con alteraciones en la tolerancia a la glucosa. La luz solar ayuda a convertir un compuesto llamado escualeno, que está naturalmente presente en la piel, en vitamina D3, por tanto, dar un paseo a diario para que el sol haga su efecto en nuestra piel, contribuirá a mejorar nuestros niveles de glucosa en sangre.

.

Oct 27, 2017
Analia Iglesias

5 Alternativas a los medicamentos tradicionales para aliviar el dolor de artritis

artritis, articulación

Para aliviar el dolor y aumentar la movilidad en los casos de artritis, la medicina  natural contempla, entre otros, los siguientes nutrientes:

Cúrcuma / Curcumina
La cúrcuma (Curcuma longa) es una especia característica de la cocina india, y la curcumina es el ingrediente activo responsable del aroma de la cúrcuma y del color naranja amarillento. Sin embargo, la curcumina es más que un simple pigmento. También es un remedio medicinal potente. La cúrcuma es un fuerte antioxidante y eliminador de radicales libres, pero sus propiedades antiinflamatorias lo hacen particularmente efectivo para aliviar el dolor de la artritis. Tomado por vía oral, la cúrcuma puede detener el dolor de la artritis en todo el cuerpo. Aplicado tópicamente, se puede usar para tratar articulaciones específicas.

Capsaicina
La capsaicina, componente que aporta el picante a los ¨pimientos picantes¨. Aplicar capsaicina de forma tópica es una terapia clínicamente probada y segura para aliviar el dolor de la artritis. La capsaicina se une a los receptores nerviosos e inicialmente causa una sensación de hormigueo ardiente, que es seguida por un efecto analgésico o bloqueo del dolor. Puedes hacer la crema de capsaicina tu mismo. Simplemente mezcla una parte de polvo de cayena por cinco partes de vaselina calentada y aplique el ungüento a sus articulaciones doloridas.

Bromelina
Enzima extraída de la planta de la piña, la bromelina ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la inflamación. De hecho, el uso de 250 mg de bromelina dos veces al día entre comidas incluso ha sido efectivo en el tratamiento de la artritis reumatoide. En un estudio, más del 70% de los pacientes que tomaron bromelina experimentaron menos inflamación y dolor en las articulaciones y más movilidad. Cuando se usa como ayuda digestiva, se debe tomar después de las comidas, pero cuando se usa para la inflamación y el dolor, es mejor tomarlo entre las comidas.

Niacinamida
A lo largo de la década de 1930, el Dr. William Kaufman documentó cientos de casos de pacientes severamente inmovilizados con artritis que se volvieron móviles y autosuficientes después de la terapia a largo plazo con niacinamida. Aunque la niacinamida (una forma de vitamina B3) no se considera un compuesto antiinflamatorio o analgésico, aparentemente su capacidad para desencadenar la reparación de las superficies de las articulaciones reduce drásticamente el dolor y la inflamación.

Glucosamina condroitina
El sulfato de glucosamina funciona al construir las proteínas que componen el cartílago sano. La rigidez y el dolor en las articulaciones son signos de que estas proteínas esenciales se están descomponiendo y, en consecuencia, el cartílago se está erosionando. Para ayudar a prevenir esta erosión, el sulfato de condroitina proporciona un suministro constante de los nutrientes necesarios para reparar las proteínas dañadas y crear nuevas.

 

 

Oct 14, 2017
Analia Iglesias

4 beneficios del Ubiquinol ¨CoQ10¨ que revelan su importancia

Ubiquinol, CoQ10

El Ubiquinol, más conocido como CoQ10, ya está presente en cada una de nuestras células. Es una enzima natural que desempeña un papel importante en una serie de funciones corporales. A pesar de que nuestro cuerpo lo sintetiza de forma natural, es posible que necesitemos algún tipo de suplemento dependiendo de nuestra edad o estado de salud.

Cuando somos jóvenes, nuestros cuerpos sintetizan niveles suficientes de ubiquinona en ubiquinol para hacer frente a los radicales libres y crear suficiente energía. Pero, a medida que envejecemos nuestro cuerpo ya no puede producir suficiente ubiquinol y los radicales libres tienen más cancha para causar daño a nuestras células.

Tener niveles bajos de ubiquinol puede conducir a una pérdida de energía y a acelerar los signos de envejecimiento.

¿Qué puede hacer el Ubiquinol por tí?

Si disponemos de niveles óptimos de ubiquinol, nuestro cuerpo estará mejor equipado para llevar a cabo ciertos procesos orgánicos importantes para nuestra salud.

La Salud cardiovascular: estudios realizados demuestran que una presencia saludable de ubiquinol está vinculado a un corazón sano. El suplemento de ubiquinol ayudó a los pacientes con insuficiencia cardíaca a bombear sangre mucho más eficazmente, e incluso más eficientemente que cuando se les administró ubiquinona – la forma no sintetizada de ubiquinol, entre otros efectos beneficiosos.

Niveles de azúcar en sangre: también se ha podido demostrar en recientes investigaciones, que las personas con diabetes tienen aproximadamente un 75% menos de ubiquinol en sus cuerpos comparado con el grupo de control no diabético, debido a los efectos del estrés oxidativo. Por lo que, complementar estas carencias puede contribuir a la mejora de la salud de la persona diabética.

Producción de energía: el ubiquinol trabaja sintetizando energía mitocondrial y produciendo ATP (adenosina trifosfato). Esta es la principal energía intermedia en los organismos vivos, por lo que el ubiquinol puede aumentar de forma determinante los niveles de energía. Lo recomendaríamos para los atletas de resistencia y cualquier persona que sufra de fatiga, cansancio y letargo.

Ubiquinol, CoQ10, energía

Anti-Envejecimiento: Luchar contra los efectos del envejecimiento es básicamente, luchar contra los radicales libres.

Los radicales libres, son los átomos que han perdido un electrón y se vuelven inestables. Por tal de recuperar el electrón que les falta, roban electrones de otros átomos. El ubiquinol –CoQ10 es rico en electrones y ayuda proporcionando a los radicales libres, electrones de repuesto. Esto evita que se produzca una reacción en cadena donde los átomos quedan atrapados en un ciclo de pérdida y robo de electrones.

Por tanto, aumentar nuestros niveles de ubiquinol, está ayudando a reducir los signos de envejecimiento. Además,  ayuda a romper la estructura de los radicales libres, con ello,  los neutraliza y evita cualquier daño adicional.

Oct 3, 2017
Analia Iglesias

Aprende a amar tus glándulas suprarrenales

glándulas suprarrenales

Las glándulas suprarrenales realizan algunas funciones tan importantes como la producción de cortisol, hormona que segregamos en los momentos de estrés y el  control de los niveles de azúcar en sangre.

Cada glándula suprarrenal pesa de 4 a 5 gramos en un adulto. Se encuentran justo por encima de nuestros riñones y son de color amarillento. Cada glándula es diferente, una es de forma triangular, y la otra tiene forma de media luna, detectándose por primera vez a las 6 semanas de gestación. La palabra “suprarrenal” en realidad proviene del latín ‘ad renes’, es decir, cerca del riñón.

En nuestra era, somos bombardeados por la luz artificial, no sólo procedente de las bombillas, sino también de las pantallas de ordenador, la TV, teléfonos móviles  o tabletas. Esto puede confundir nuestros ritmos circadianos que están ligados a la luz y la oscuridad. Nuestro ritmo circadiano está muy en sintonía con las hormonas que liberan nuestras glándulas suprarrenales, por lo que si experimentas fatiga suprarrenal es crucial que el sueño de buena calidad sea una prioridad, acostumbrándose a  dormir cuando está oscuro y a despertarse naturalmente con la luz del sol.

Como ya se ha mencionado, nuestras glándulas suprarrenales juegan un papel muy importante en la producción de las hormonas que necesitamos, especialmente durante los momentos de estrés, por ello, para mantener en equilibrio la producción de esta hormona, es esencial averiguar cual es la causa subyacente del estrés. Al hacernos esta pregunta, es importante recordar que el problema nunca suele ser el problema en sí, sino la respuesta que le damos al problema y nuestras respuestas suelen venir programadas desde nuestro subconsciente, a través de experiencias que parten , normalmente, de la primera infancia.  Por lo que,  tiene sentido explorar esta zona, en lo que respecta a la mejora de la fatiga suprarrenal.

estrés

Para profundizar en los traumas o emociones negativas que generan malestar,  podemos realizar un test kinesiológico en el que la persona se adentra en su pasado y a través de respuestas musculares trae a su conciencia la causa originaria del trauma. Para aprender a realizar el test, te puede interesar; ¨Cómo tratar un trauma psíquico con kinesiología¨

Si tus glándulas suprarrenales están fatigadas, tampoco conviene realizar deportes intensos que produzcan mayor agotamiento y agudicen el problema. Podemos sustituirlo por actividades deportivas más suaves como realizar caminatas o practicar natación de baja intensidad.

También ayudará a tus glándulas suprarrenales, empezar el día con un buen desayuno compuesto de proteína de alta calidad, (como pueden ser huevos, aguacates, semillas de Chía, etc.), de esta forma, ayudas a mantener los niveles adecuados de cortisol y a estabilizar el azúcar en sangre durante el día.

Sep 22, 2017
Analia Iglesias

5 importantes nutrientes consumidos alrededor del mundo

China- Ginseng

En China, utilizan la raíz entera y el extracto de la planta del ginseng así que consiguen todas las ventajas de los compuestos naturales del ginseng y de sus ingredientes activos más potentes. El ginseng se clasifica como un “adaptógeno”. Los adaptógenos son sustancias naturales que ayudan a regular las hormonas ya impulsar el sistema inmunológico, ayudando al cuerpo a reequilibrar y lidiar con el estrés persistente. El ginseng puede aumentar la energía, la claridad mental y la resistencia al estrés.

Cuba – Guayaba

La guayaba es una de los postres más habituales de la isla caribeña. Esta costumbre parece beneficiar a la presión arterial. En un estudio controlado de 120 pacientes con presión arterial alta, 61 pacientes comieron una guayaba cada día antes de una comida y los otros 59 no hicieron cambios en su dieta. Después de 12 semanas, los pacientes que comieron la guayaba diaria, tuvieron una reducción media de su presión arterial sistólica de nueve puntos, y su presión diastólica bajó ocho puntos.

El jugo de guayaba también se ha demostrado que reduce los niveles de azúcar en sangre de forma significativa. Siendo aconsejable vigilar los niveles de insulina, en caso de consumir diariamente, por si es necesario reducir la dosis.

Gambia – Papaya

Médicos pediatras en Banjul, Gambia, han descubierto que la pulpa de papaya es un excelente remedio contra las quemaduras. Esta contiene enzimas proteolíticas como la papaína y la quimopapaína, que ayuda a eliminar el tejido muerto, ayudando a mantener la herida limpia y prevenir las infecciones. Esta capacidad única también explica por qué se ha utilizado durante siglos para eliminar con éxito las verrugas y otras imperfecciones de la piel.

semillas de chía

México – Semillas de Chía

El aceite de chía tiene la mayor proporción de ácidos grasos omega-3 de cualquier planta conocida. Tiene una larga historia de uso entre las culturas azteca y maya. Es rica en antioxidantes. Además, es una buena fuente de proteína y calcio, baja en sodio, contiene menos carbohidratos netos que otros granos, y es una excelente fuente de fibra soluble e insoluble.

Japón – Té verde

En Japón, el té verde es la bebida que más se consume, con una media de entre 8 y 10 tazas al día. Los polifenoles del té verde promueven niveles normales de colesterol e inhiben la agregación plaquetaria. Los estudios han demostrado que beber té verde puede ayudar a tratar y prevenir varias condiciones de salud, incluyendo el acné, la osteoartritis, el agrandamiento de la próstata, así como, reducir el riesgo de cánceres de colon, mama, ovario, próstata y pulmón. Impulsa el sistema inmunológico y ayuda al cuerpo a combatir la infección.

.

Sep 15, 2017
Analia Iglesias

Cómo la microbiota intestinal mejora la salud inmunológica

virus, bacterias, microbiota

Como es de esperar, nuestra microbiota intestinal desempeña funciones específicas que mejoran nuestra capacidad de digerir, absorber y eliminar los alimentos que comemos ; sin embargo, los beneficios de las bacterias intestinales se extienden mucho más allá de la digestión.

Uno de los beneficios no digestivos más conocidos de las buenas bacterias intestinales es un sistema inmunológico más fuerte. Esto sucede de varias maneras, pero generalmente es el resultado de la capacidad de nuestra microbiota de prevenir que los organismos patógenos se apoderen de nuestros cuerpos.

Como un subproducto natural de su propio metabolismo, los microbios que viven con nosotros producen sustancias que nuestros cuerpos utilizan para fortalecer nuestras defensas contra las bacterias, la levadura y otros organismos invasores. Las investigaciones han demostrado, por ejemplo, que las bacterias que recubren los intestinos refuerzan la barrera que impide que los patógenos salgan del tracto gastrointestinal y penetren en el cuerpo. Esto es particularmente importante en el intestino grueso, donde la materia fecal se acumula antes de ser excretada. Sin una fuerte barrera en esta zona, las toxinas de las heces pueden ser reabsorbidas, lo que representa una carga adicional para nuestro sistema inmunológico. Es lo que sucede en el síndrome de intestino permeable.

Este mecanismo de protección depende de un ácido graso conocido como butirato o ácido butírico, que es producido por las especies de bacterias intestinales Lactobacillus y Bifidobacterium. Una de las principales funciones del butirato es promover el crecimiento de las membranas mucosas que recubren los intestinos y aumentar la producción de moco. Esta mucosa alinea y protege las paredes de los intestinos y se desprende constantemente llevándose patógenos con ella.

bacteria-mucosa intestinal

Las bacterias buenas también apoyan la salud inmune al mantener el tracto digestivo a un nivel de pH en el que es difícil, si no imposible, para las bacterias indeseables, tales como la salmonella (que provoca intoxicación alimentaria), shigella (que causa diarrea), y E. coli (que puede causar enfermedad intestinal y insuficiencia renal crónica), tomar raíces y crecer. La flora intestinal sana también produce un ácido graso volátil que, junto con otros subproductos, hace que sea difícil para el hongo y la levadura sobrevivir.

Por último, la microbiota también ayuda a mantener un tránsito intestinal regular. Cuanto más corto sea el tiempo de tránsito del intestino, menos oportunidades hay para que las toxinas sean reabsorbidas en nuestro torrente sanguíneo.

Para realizar un diagnóstico del estado del sistema inmunitario intestinal, la mucosa intestinal así como la existencia de bacterias, virus o parásitos, dispones del  kit de testaje básico o básico ampliado.

 

 

Páginas:1234567...28»