Abr 20, 2019
Analia Iglesias

Vitamina B para revertir la progresión del Alzheimer

vitamina B12 y alzheimer

Un estudio realizado por la Universidad de Oxford determina que las vitaminas del complejo B pueden revertir la progresión del Alzheimer. Todo un descubrimiento que aporta una gran esperanza para los enfermos cuyo deterioro cognitivo podría ser frenado. Estos son los últimos avances acerca de esta enfermedad neurodegenerativa.

La importancia de la vitamina B en la lucha contra el Alzheimer

El Departamento de Neurociencias Clínicas de Nuffield en Oxford ha sido el encargado de investigar el poder de las vitaminas del complejo B en pacientes de Alzheimer. Su ensayo clínico ha sido realizado en 156 personas con deterioro cognitivo leve y alto riesgo de demencia. Los resultados en este sentido fueron muy esclarecedores. La vitamina B consiguió una disminución en la atrofia de la materia gris gracias a la reducción de la homocisteína. Es decir, supuso un freno determinante ante el deterioro cognitivo producido por la enfermedad del Alzheimer.

Por otro lado, los investigadores también llevaron a cabo otras pruebas neurológicas que terminaron por concluir la importancia de los suplementos con vitamina B para frenar a la atrofia en determinadas regiones del cerebro.

¿Qué es la homocisteína?

Estamos ante un aminoácido o compuesto químico que fabrica nuestro organismo. Los altos niveles de homocisteína se han relacionado directamente con los síntomas de Alzheimer, así como con el riesgo de accidente cardiovascular. Su principal motivo es la falta de vitamina B en el organismo y ácido fólico.

¿Cómo podemos mejorar nuestra salud en este sentido? Gracias a los suplementos alimenticios, así como a una dieta basada en la ingesta de:

Cereales integrales.
Lentejas.
Arroz integral.
Plátanos.
Pollo.
Hígado de ternera o cerdo.
Productos lácteos.
Espárragos.
Sardinas.
Salmón.
Almejas.

enfermedad de alzheimer

La mejor manera de proteger nuestro cerebro es consumiendo vitaminas del complejo B, como, por ejemplo, la vitamina B6, B9 y B12. De esta manera, los científicos han descubierto cómo frenar la contracción del cerebro.

Se trata de una protección natural que permite retrasar el envejecimiento neuronal. No obstante, es importante no sobrepasar las dosis recomendadas de vitamina para evitar otros riesgos paralelos.

En resumen, las personas que presentan niveles bajos de vitamina B12 o folato tienen un mayor riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer en un futuro. Todo un descubrimiento para luchar contra la demencia en personas de avanzada edad.

Para comprobar el estado de nuestro sistema nervioso a través de la kinesiología  puedes ayudarte  del kit de filtros de enfermedades del cerebro y sistema nervioso, entre las que se encuentra el alzheimer.

Si quieres testar una posible carencia de vitaminas del complejo B, también puedes ayudarte del kit de vitaminas.

Abr 3, 2019
Analia Iglesias

3 suplementos naturales mejoran los síntomas de la enfermedad de Crohn

enfermedad de crohn

La enfermedad de Crohn es una patología autoinmune que implica la inflamación de cualquier parte del aparato digestivo, desde el intestino y hasta el ano. En las enfermedades autoinmunes es el propio organismo quien ataca al paciente. En este caso, a su mucosa intestinal. ¿Cómo podemos minimizar los síntomas de la enfermedad de Crohn sin recurrir a medicamentos?

Tratamiento natural para la enfermedad de Crohn

Por desgracia, la enfermedad de Crohn es una patología crónica que a día de hoy no tiene una clara solución. No obstante, su tratamiento se orienta principalmente en la paliación de sus síntomas, los cuales suelen ser:

  • Dolor abdominal.
  • Cólicos.
  • Falta de apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Diarrea con o sin presencia de sangre.

A fin de mejorar la calidad de las personas enfermas de Crohn se han presentado una serie de suplementos naturales cuya eficiencia parece quedar demostrada en el ámbito de la investigación.

1.- Aloe Vera

El aloe vera es una de las plantas más recomendadas para el tratamiento de muchas afecciones digestivas. Posee potentes propiedades antiinflamatorias que calman de manera considerable los efectos de la enfermedad de Crohn. Por otro lado, su contenido en antioxidantes reduce también el dolor y la inflamación.

2.- Extracto de lentisco (goma de masilla de Chios)

Se trata de la resina natural del árbol Pistacia lentiscus, un tipo de arbusto cuyo origen se encuentra en la zona del Mediterráneo. Estudios científicos han demostrado que el consumo diario de tres capsulas de goma de masilla de Chios disminuye considerablemente la actividad de la enfermedad de Crohn. Por otro lado, el peso corporal de los pacientes aumentó, disminuyéndose así el Índice de Riesgo Nutricional. Esto se debe, principalmente, a que el consumo de esta planta reduce el número de deposiciones diarias, mejorando así la absorción de nutrientes por parte del organismo.

3.- Cúrcuma

Conocida popularmente como el azafrán de la India, la cúrcuma es venerada en las cocinas de todo el mundo por sus amplias propiedades contra el estrés y las enfermedades infecciosas. La eficacia terapéutica de la cúrcuma ha sido demostrada científicamente en pacientes con la enfermedad de Crohn. Esta planta es capaz de reducir la respuesta inflamatoria del intestino, así como el desarrollo de colitis inducida por agentes bacterianos o químicos.

Sin duda, una alimentación sana es fundamental para aliviar los síntomas de esta patología. Por este motivo, es importante que además incluyas en tu dieta, nutrientes saludables como los betacarotenos de la zanahoria, el yogur natural por su riqueza en probióticos, el ajo por ser un excelente antibiótico natural, la cebolla por la quercetina que contiene, ácidos grasos poliinsaturados como el aceite de pescado, plátanos, etc.

síntomas enfermedad de crohn

Para esclarecer algunas de las causas que subyacen a una enfermedad inflamatoria intestinal podemos ayudarnos de la kinesiología. A través de un test completo, podemos revisar todo el organismo, prestando mayor atención a las diferentes partes del sistema digestivo, valorando el estado de la mucosa intestinal, el sistema inmune del intestino, niveles de histamina, comprobar si existe alguna infección bacteriana, parásitos, levaduras, etc.

También, podemos comprobar qué tipo de procesos inflamatorios se están dando, mediante el test de inflamaciones.

Sin olvidarnos, de asegurar la restricción de aquellos alimentos que puedan estar empeorando o agravando la enfermedad a través de un test de alergias e intolerancias alimentarias.

 

Como alimentarnos de una forma inteligente

A veces no se sabe el origen de la enfermedad pero lo que sí está claro es que la comida es la madre de una buena salud por tanto la comida es nuestra mejor medicina y hay además que comer para alimentarse, no para subsistir como decía Hipócrates “Que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu comida”. Es hoy en día paradójico que la sociedad con mayores recursos alimenticios es muchas veces la más desnutrida debido sobre todo a sus malos hábitos y al exceso de productos animales en detrimento de los vegetales contenedores de fitoelementos.

Para poderlo entender tenemos que partir de los conceptos básicos y su función alimentaria, hay fitoelementos primarios que son los hidratos de carbono, las grasas, las proteínas, las vitaminas, los oligoelementos y los minerales pero también existen los fitoelementos secundarios, que es donde los vamos a centrar hoy.

Éstos son cerca de 30.000 sustancias diferentes que no sirven directamente para el crecimiento de la planta sino como protección frente a productos dañinos como rayos UVA, tóxicos ambientales, etc. Pero que en en el hombre tiene una serie de funciones especialmente la de protección y antioxidación.

Si nuestros antepasados comían 4 g diarios de estas sustancias; nosotros no llegamos ni a 1 g diario. Éstas sustancias antioxidantes funcionan mucho mejor si ya están en el cuerpo antes de que aparezca la sustancias tóxicas y por tanto sería conveniente tomarlas con anterioridad, es decir su función es protectora pero actúan mejor desde la prevención. Hay aproximadamente quince sustancias fundamentales en nuestra dieta habitual:

Carotenoides: Son pigmentos que aportan los colores amarillo y rojo característicos de muchas frutas y hortalizas, también están en las hojas verdes oscuras. Ayudan a la salud de la piel, a la salud cardiovascular y ocular, además tienen propiedades antitumorales y el efecto antioxidante puede proteger la salud del esperma en el hombre.

Inhibidores de enzimas: Son inhibidores de la digestión, en legumbres semillas y cereales.Tienen efectos anticancerígenos.

Polifenoles: Dan el color y aroma en frutos rojos, verduras, cebolla y hay dos grupos importantes los flavonoides y los ácidos fenólicos. Destaca su acción antioxidante frenando el envejecimiento ademas de sus propiedades antiinflamatorias y antialérgenicas protegiendo nuestro sistema inmunológico. También aumenta la actividad de la vitamina C gracias a ello se produce naturalmente vitamina C y no su cuerpo.

Fitoestrógenos: Son sustancias similares a hormonas en legumbres cereales y lino. Actúan como estrógenos y sirven sobre todo para reducir los síntomas de la menopausia.

Fitoestéroles: Son sustancias similares al colesterol, aceites vegetales prensados en frío como los contenidos en las nueces. Su principal la propiedad es que bloquean la absorción del colesterol a nivel intestinal pero también ayudan a reducir la hipertensión, mejoran nuestro bienestar general, estreñimiento y también previenen enfermedades cardiovasculares como consecuencia de reducir el colesterol.

Saponinas: Son las sustancias amargas contenidas en soja, guisantes, judías verdes, espinacas, que tienen una función sobre las mucosas digestivas para digerir determinadas sustancias. Su estructura molecular es muy parecidas a las de las hormonas esteroides del cuerpo, como estrógenos y testosterona, por tanto mejoran el entorno hormonal de nuestro cuerpo, pero además tienen propiedades diurética, expectorantes, antiinflamatorias, antioxidantes, cardioprotectoras y adaptógenas.

Sulfitos: Son sustancias picantes y aromas en puerros ajos y similares. Con grandes propiedades antioxidantes y antibacterianas.

Terpenos: Aromas y esencias en especias y hierbas como el romero y el tomillo. Se usan también en aromaterapia por sus propiedades medicinales como sedante, calmante y efectos adaptógenos.

Glucosasinolatos: Son sustancias picantes y aromas, están en todas las crucíferas, coles y rábanos. Tienen propiedades rubefacientes, antiinflamatorias y  anticancerígenas.

 

Principales funciones de los Fito elementos secundarios.

  • Protección frente al cáncer todos ellos especialmente las crucíferas.
  • Protección frente a las infecciones especialmente el ajo el romero y el tomillo.
  • Inmunidad, especialmente las verduras de hoja verde los cereales, el ajo y la cebolla.
  • Regulan el nivel del colesterol, sobre todo la avena, el ajo, las legumbres, manzanas y nueces.
  • Efecto antioxidante como el ajo, zanahoria, cítricos o fresas.
  • Disminuyen la tensión arterial como el ajo y el apio.
  • Función de anticoagulación y antitrombótico especialmente el ajo la cebolla los cítricos la manzana y el té verde.
  • Reguladores de la glucemia, como los inhibidores de enzimas y todo aquello que contenga fibra y en especial los terpelnos.
  • Función antiinflamatoria en especial los poli fenoles y sulfitos.
  • Mejora de la digestión como los sulfitos y las fibras.

 

 

Angel Salazar

Kinepharma

Feb 15, 2019
Analia Iglesias

Dos cepas de bacterias reducen los síntomas de alergia al equilibrar la función inmune

cepas bacterianas, microbioma

Una reacción alérgica ocurre cuando el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada a algo en el medio ambiente que es inofensivo para la mayoría de las personas.

Cuando el cuerpo percibe una amenaza de un alérgeno como el polvo o el polen, se pone en acción defensiva. Los efectos se perciben en síntomas como; ojos llorosos y una secreción nasal diseñada para eliminar el alérgeno del cuerpo.

Estos síntomas de alergia son los últimos en un largo efecto dominó de reacciones que involucran a las células del sistema inmunológico del cuerpo.

La mayoría de las personas recurren a medicamentos farmacéuticos para eliminar los síntomas. El problema es que los antihistamínicos, los esteroides y los descongestivos solo brindan un alivio temporal. La mejor solución es evitar que el cuerpo reaccione exageradamente a amenazas inofensivas como el polen o el polvo.

Para que eso suceda, debemos restablecer el equilibrio inmunitario, y eso implica volver a capacitar a las células del sistema inmune, en concreto a las células Th2. Las células Th2 también se conocen como células T helper tipo 2. 

Estas células desempeñan un papel relevante en la ejecución de una respuesta inmunitaria protectora para los invasores externos, como los alérgenos. En el sistema inmunitario innato, los glóbulos blancos especializados llamados células presentadoras de antígenos primero identifican la sustancia dañina y montan un ataque inicial. Luego informan al sistema inmunitario adaptativo de la amenaza específica para que pueda enviar las tropas apropiadas para el trabajo.

Cuando la amenaza se produce fuera de las células, se activa un tipo de célula T auxiliar llamada Th2 que se encarga de neutralizar a los invasores. Pero cuando Th2 se vuelve hiperactivo,  provoca la reacción exagerada responsable de las alergias.

Las 
células Th2 activadas estimulan dos tipos de células inmunes: los eosinófilos y las células B.

Los eosinófilos son glóbulos blancos que liberan una variedad de productos químicos tóxicos destinados a destruir los organismos invasores. En el caso de las alergias, estas potentes “balas” se disparan por error y ejercen sus fuerzas destructivas en los tejidos del huésped y promueven la inflamación.

Las células B liberan anticuerpos especializados llamados IgE, que luego se unen a los mastocitos y basófilos, que están empaquetados con gránulos que contienen moléculas de señalización tales como histamina, leucotrienos y otros mediadores de la inflamación. Estos químicos circulan libremente en el cuerpo, provocando síntomas de alergia.

Por tanto, el predominio exagerado de Th2 es en última instancia el culpable de los síntomas de alergia. Sin embargo, la mayoría de los tratamientos disponibles solo actúan cuando  las células Th2 se han descontrolado.  Por ejemplo:

  • Los antihistamínicos bloquean la actividad de la histamina, pero solo después de que las moléculas de histamina tóxicas se hayan liberado de los mastocitos.
  • Los esteroides pueden suprimir la inflamación inducida por los eosinófilos activados, pero solo después de haber sido estimulados por la actividad Th2, y  de que los mediadores químicos de la inflamación se hayan liberado.
  • Y los descongestionantes actúan reduciendo la secreción nasal y los ojos llorosos, pero solo después de que la histamina haya surtido efecto.

    alergias

 Investigaciones científicas sobre las células TH2 del sistema inmune

Científicos de Japón y Estados Unidos han descubierto dos compuestos que ayudan a restablecer el equilibrio de las células Th2  y reducen las respuestas alérgicas del sistema inmunológico.

Estos dos ingredientes son; el fermentado de levadura y el Lactobacillus acidophilus L-92. 

Ambos, reducen los síntomas, al disminuir la respuesta alérgica al polen y otros alérgenos, sin recurrir a medicamentos antiinflamatorios, antihistamínicos o descongestivos.

Cuando los pacientes alérgicos recibieron el tratamiento con fermentado de levadura y Lactobacillus acidophilus L-92  los resultados de tres estudios diferentes revelaron:

  • 43%menos de días con congestión nasal,
  • 24% dereducción en las fosas nasales inflamadas, y
  • 31% dereducción en los síntomas oculares.

Estos estudios científicos, vuelven a demostrar la gran importancia de  las bacterias intestinales en el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Para muchas personas que padecen alergias estacionales, esta reacción exagerada del sistema inmunitario comienza en el aparato digestivo.

Para testar alergias puedes hacer uso de varias ampollas, como la de alergia común que es Histaminum D30 y D60, o la ampolla de Histidina. Pero también podemos utilizar un kit de Test de alergias o un kit de alergias a pólenes si el problema surge en primavera.

También podéis leer el artículo “Testaje en kinesiología de alergias si os interesa conocer una forma concreta de realizar el test.

 

Ene 17, 2019
Analia Iglesias

Relación entre la salud de las encías y el envejecimiento

salud de las encías y envejecimiento

Las enfermedades de las encías, parecen estar asociadas con trastornos en todo el cuerpo; enfermedades cardiovasculares, pulmonares, renales, óseas o mentales como el Alzheimer.
La boca, también es “un reservorio potencial de bacterias con capacidad para promover enfermedades intestinales. Teniendo en cuenta, que las enfermedades de las encías afectan a más del 70% de los mayores de 65 años, es un elemento a tener en cuenta si queremos preservar nuestra salud.

Los dientes y las encías no saludables pueden causar trastornos en prácticamente todas las partes del cuerpo. El vínculo más directo es el efecto de la enfermedad periodontal en el microbioma oral, la comunidad natural de microbios que viven en la cavidad oral.

Cuando está sano, el microbioma oral apoya y protege las delicadas membranas mucosas, así como la superficie de los dientes.

Sin embargo, una higiene bucal inadecuada, así como una mala alimentación y factores de estilo de vida, medicamentos y enfermedades, pueden alterar este delicado equilibrio microbiológico.
El desequilibrio microbiano resultante, a menudo llamado disbiosis, permite el crecimiento excesivo de organismos patógenos (que causan enfermedades) en la cavidad oral.

Esto, a su vez, causa estragos en el sistema inmunológico normal y crea un círculo vicioso que puede tener efectos adversos en otros sistemas del cuerpo, causando problemas de salud en partes del cuerpo muy alejadas de la boca.

Para prevenir estos efectos de gran alcance, los científicos llevaron a cabo una extensa investigación sobre los probióticos, donde identificaron dos cepas de bacterias que pueden detener este proceso en dos frentes:

  • Streptococcus salivarius  M18 , que mata las bacterias orales dañinas y ayuda a reequilibrar el microbioma oral, y
  • Lactobacillus plantarum L-137, que aumenta la función inmune oral y promueve la curación.

Mientras que algunas bacterias protegen nuestros dientes y encías, otras bacterias y microorganismos causan caries y enfermedades periodontales. Estas últimas, descomponen los compuestos de los alimentos llamados carbohidratos fermentables, produciendo subproductos como el ácido láctico y otros ácidos orgánicos que promueven la desmineralización del esmalte y la dentina. Este ablandamiento del esmalte conduce al desarrollo de caries.

Bajo ciertas condiciones, las bacterias dañinas excretan una sustancia similar al pegamento que ayuda a formar un biofilm, comúnmente llamado placa. Esta placa es una agregación viva de varias bacterias y hongos que se adhieren a la superficie del esmalte del diente. Este biofilm sería la raíz de la enfermedad dental.

Con el tiempo, la placa se endurece y adquiere diversos minerales, momento en el que se llama sarro.

La gingivitis se produce cuando la placa dental estimula una respuesta inmune en los tejidos blandos que rodean los dientes, provocando que se inflamen las encías, se irriten y, a menudo, que sangren con facilidad.

Si no se trata, la gingivitis puede progresar a periodontitis, una condición en la que ciertas bacterias destruyen las estructuras de soporte de los dientes, lo que en última instancia puede conducir a la pérdida de dientes.

Las investigaciones más recientes han podido demostrar que la enfermedad periodontal tiene consecuencias de gran alcance que se extienden a la mayoría de los sistemas corporales, en gran parte como resultado de cambios inflamatorios y otras interrupciones en la vía de señalización en todo el cuerpo. La enfermedad de las encías ahora está asociada con trastornos del cerebro, corazón, pulmones, riñón, hígado, huesos y vasos sanguíneos, cualquiera de los cuales puede promover el envejecimiento y nuestra esperanza de vida.

encías sanas

El cepillado mecánico rompe el biofilm hasta cierto punto, y junto con el enjuague y el uso del hilo dental, ayuda a eliminar los carbohidratos fermentables. Sin embargo, se puede hacer más para combatir lo que es, esencialmente, un enemigo bacteriano.

La buena noticia es que reequilibrar el microbioma oral puede reducir la placa cargada de bacterias, lo que produce reducciones significativas en la inflamación de todo el cuerpo.

Esto significa que mejorar la salud de nuestros dientes y encías es vital no solo para esas estructuras orales, sino también para la preservación de nuestra salud en prácticamente todos los sistemas del cuerpo.

Juntas, estas dos cepas probióticas beneficiosas descritas en este artículo,  reequilibran el microbioma oral y aumentan la inmunidad oral. Los científicos han demostrado que esto, a su vez, inhibe la enfermedad periodontal y protege la salud total del cuerpo.

 

Dic 26, 2018
Analia Iglesias

¿Por qué los suplementos de vitamina B12 contienen cianuro?

Suplementos de Vitamina B12

Desconocido para la mayoría de los consumidores, el cianuro se encuentra en una amplia gama de vitaminas y alimentos en una forma conocida como cianocobalamina.

Afortunadamente, el cianuro tiene un potencial muy bajo en lo que a  causar daño se refiere, porque está ligado orgánicamente a la cobalamina (vitamina B12), y esto ayuda a su eliminación del organismo. Sin embargo, se eliminará bien, siempre que todo funcione correctamente en el organismo y que la persona no tenga ya una carga considerable de exposición química ambiental al cianuro o a compuestos xenobióticos relacionados.

La cianocobalamina se encuentra realmente en el 99% de las vitaminas del mercado que contienen B12, ya que es relativamente barata (recuperada de los lodos de aguas residuales activadas o producida a través de la síntesis química total) y estable (no perecedero).
A pesar de su amplio uso, no es una forma ideal de vitamina B12, ya que el cianuro debe eliminarse de la cobalamina antes de que pueda desempeñar sus funciones biológicas indispensables dentro del cuerpo. Si bien hay mucha investigación sobre el valor potencial de la vitamina B12 unida a cianuro, también tiene potencial para causar daño.

De hecho, cuando una persona sufre envenenamiento con cianuro, como ocurre a veces después de la inhalación de humo, y se les lleva, ¿qué le dan para eliminar el cianuro? La hidroxocobalamina, una forma natural de la vitamina b12, que se une fácilmente con el cianuro y se  convierte en cianocobalmina (que secuestra el cianuro y lo pone en una forma ideal para la desintoxicación y eliminación), que luego se excreta rápidamente del cuerpo a través de los pulmones y riñones.

Las personas con mayor carga corporal o mayor exposición al cianuro, como los fumadores, tienen menos probabilidades de poder desintoxicar efectivamente el cianuro adicional que consumen a través de su dieta o suplementos, lo que hace que los niveles aparentemente benignos que se encuentran en algunas vitaminas y alimentos sean un verdadero problema.

Vitamina B12

De hecho, esta no es la primera vez que se plantea la posible toxicidad de la cianocobalamina. Ya en 1992, se publicó un informe en el Royal Society of Medicine de Estados Unidos argumentando su retiro del uso en los suplementos con vitaminas. Otro estudio publicado en 1997 en la revista Blood, confirmó que la cianocobalamina “antagoniza la vitamina B12 in vitro y causa la muerte celular por deficiencia de metionina “.
El cianuro en forma no vitamínica, por supuesto, es extremadamente tóxico. Curiosamente, la cianocobalamina está clasificada como un  contaminante ambiental (en el aire) peligroso, conocido por causar problemas de salud graves.

Un enfoque completamente diferente para mantener niveles adecuados de vitamina B12 es a través del apoyo a la microbiota del intestino, ya que estas bacterias beneficiosas son competentes en la producción de esta vitamina indispensable. Lactobacillus reuteri, por ejemplo, ha sido estudiado por sus propiedades productoras de vitamina B12. Otras fuentes dietéticas de B12 biológicamente activa incluyen champiñones blancosespirulina y chlorella.

 La forma ideal de la vitamina B12 suplementaria es la metilcobalamina, que aunque es más costosa, es capaz de absorberse muy bien por vía sublingual y está lista para las células en forma de metilo.
También se debe tener en cuenta que la categoría de medicamentos conocidos como inhibidores de la bomba de protones (bloqueadores del ácido para el reflujo) previenen la absorción de la vitamina B12 y los alimentos en el microondas también desactivan esta vitamina.

Por último, se debe tener en cuenta que si al realizar nuestro test de vitaminas, observamos una carencia en vitamina B12, hay que valorar si el problema proviene del tipo de dieta (alimentación carente en proteínas) del paciente o realizar un test del aparato digestivo para valorar la posibilidad de que haya algún problema a nivel de mucosas, infecciones latentes, metales pesados o cualquier otra causa que haya reducido la capacidad del mismo.

Dic 13, 2018
Analia Iglesias

13 Propiedades medicinales del aceite de coco basadas en evidencia

aceite de coco

Si bien el aceite de coco ha sufrido cierto desprestigio debido a cierta  tergiversación en los últimos años, rara vez recibe la apreciación que realmente merece. No solo es una “buena” grasa saturada, el aceite de coco es también un agente curativo excepcional, con un montón de aplicaciones útiles para la salud.

Algunos ejemplos de esta “buena” grasa saturada incluyen

  • Quema grasa: Irónico, ¿no? Una grasa saturada que puede acelerar la pérdida de grasa de la zona abdominal. Bueno, ahora hay dos estudios sólidos en humanos que muestran que solo dos cucharadas al día (30 ml), tanto en hombres como en mujeres, son capaces de reducir la grasa abdominal en un lapso de 1 a 3 meses.
  • Refuerzo del cerebro: Un estudio publicado en 2006 en la revista Neurobiology of Aging, demostró que la administración de triglicéridos de cadena media (que se encuentran con mayor frecuencia en el aceite de coco) en 20 sujetos con enfermedad de Alzheimer o deterioro cognitivo leve, dio como resultado aumentos significativos en cuerpos cetónicos (solo 90 minutos después del tratamiento) asociados con una mejoría cognitiva medible en aquellos con disfunción cognitiva menos grave.
  • Elimina los piojos: Cuando se combinó con el aerosol de anís, se observó que el aceite de coco era superior al insecticida permetrina.
  • Heridas curativas: El coco se ha utilizado para curar heridas desde tiempos inmemoriales. Tres de los mecanismos identificados detrás de estos efectos curativos son su capacidad para acelerar la reepitelización, mejorar la actividad de la enzima antioxidante y estimular una mayor reticulación del colágeno dentro del tejido que se está reparando.
    Incluso se ha demostrado que el aceite de coco funciona de manera sinérgica con los tratamientos tradicionales, como la sulfadizina de plata, para acelerar la recuperación de las heridas por quemaduras.
  • Alternativa a AINE: Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos o AINE son medicamentos que se usan para tratar tanto el dolor como la inflamación.
    Sin embargo, se ha demostrado que el aceite de coco también tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y ayuda a reducir la fiebre, por lo que sería una alternativa a los fármacos convencionales.
  • Actividad contra la úlcera: Curiosamente, la leche de coco (que incluye componentes de aceite de coco), ha demostrado ser tan efectiva como el sucralfato convencional (antiulceroso).

propiedades del aceite de coco

  • Anti-hongos: en 2004, se aislaron 52 especies de Cándida y fueron expuestas al aceite de coco. En los resultados se observó que la especie más notoria, Cándida albicans, tiene la mayor susceptibilidad.
    Los investigadores recomendaron el aceite de coco para abordar el tratamiento de infecciones fúngicas en vista de la resistencia de algunas especies de Cándida que son más resistentes a otros medicamentos antifúngicos.
  • Aumento de la testosterona: se ha podido comprobar que el aceite de coco reduce el estrés oxidativo en los testículos, lo que resulta en niveles significativamente más altos de testosterona.
  • Reducir la hinchazón de la próstata: se ha observado que el aceite de coco reduce el crecimiento benigno de la próstata inducido por la testosterona.
  • Mejora de los lípidos en la sangre: El aceite de coco mejora constantemente la proporción LDL: HDL en la sangre de quienes la consumen. Teniendo en cuenta esto, el aceite de coco no se debería descartar por ser “una grasa saturada que obstruye las arterias”.
  • Absorción de nutrientes solubles en grasa: Recientemente se descubrió que el aceite de coco es superior al aceite de cártamo para mejorar la absorción de carotenoides de tomate.
  • Salud ósea: Se ha demostrado que el aceite de coco reduce el estrés oxidativo dentro del hueso, lo que puede prevenir el daño estructural en el hueso osteoporótico.
  •  Protector solar: El aceite de coco bloquea los rayos UVA en un 30%.

Por supuesto, cuando hablamos de aceite de coco, solo estamos viendo una parte de la increíble palma de coco.  Sin embargo, cada componente, incluida la fibra de cáscara de coco , la proteína de coco y el agua de coco, tienen aplicaciones terapéuticas que se han podido confirmar empíricamente.

 

Nov 20, 2018
Analia Iglesias

Reparar la mucosa gástrica y vencer al Helicobacter Pylori sin antibióticos

mucosa gastrica, estómago

La acidez del estómago es beneficiosa al actuar como una defensa primaria contra las infecciones y como ayuda en las primeras fases de la digestión. El cuerpo protege sus propios tejidos delicados del ácido del estómago con sistemas que requieren un equilibrio preciso.

El mecanismo de defensa más importante lo forman las células parietales. Estas células tapizan el revestimiento del estómago, segregando una capa gruesa de mucosidad protectora. Sin embargo, si las defensas naturales del cuerpo contra los ácidos estomacales se rompen, puede provocar trastornos estomacales como la gastritis y la úlcera péptica.

La gastritis es la inflamación de las paredes que forman el revestimiento del estómago. No siempre produce síntomas, pero cuando surgen, pueden incluir dolor abdominal, náuseas, vómitos e indigestión. Si bien este proceso puede desencadenarse por una gran cantidad de factores, una de las causas más comunes es la infección con la bacteria H. pylori.

 Helicobacter Pylori es una causa importante de trastornos estomacales e intestinales, tales como úlceras estomacales y duodenales (el comienzo del intestino delgado), gastritis y cáncer de estómago.

Con el tiempo, H. pylori erosiona la barrera esencial de la mucosa, dejando el tejido del estómago y del intestino delgado debilitado y expuesto a los fuertes ácidos que se producen al comer y digerir. Una vez incrustada en el revestimiento mucoso, esta bacteria provoca  una afluencia de células inflamatorias del sistema inmune al secretar poderosos “factores de virulencia” (moléculas producidas por los patógenos).

Estas proteínas bacterianas bloquean la función normal de ciertas células inmunitarias, al tiempo que aumentan la producción de radicales libres,  y estimulan a otro grupo de las células inmunes para producir citoquinas inflamatorias (mensajeras encargadas de transmitir la señal a nuevas células inflamatorias para que acudan a esa zona. H. pylori puede tratarse eficazmente con antibióticos. Sin embargo, existe evidencia convincente de que la combinación única del mineral zinccon el péptido carnosina derivado de aminoácidos, proporciona acciones efectivas contra H. pylori y restaura de forma segura la salud del estómago.

La suplementación con zinc ha demostrado durante mucho tiempo que proporciona efectos gastroprotectores y el nutriente carnosina puede aumentar aún más estos efectos. Un suplemento de Zinc-carnosina  nos permite un enfoque integral para abordar problemas estomacales como la gastritis y las úlceras pépticas.

Para empezar, elimina la fuente del problema al acelerar la erradicación de H. pylori. También se ha demostrado que neutraliza los radicales libres y reduce la inflamación. Además de aumentar la producción de un factor de crecimiento, importante para la reparación de la herida gástrica, la unión de zinc-carnosina también repara el revestimiento mucoso dañado al estimular la secreción de nueva mucosa gástrica.

Gastritis

Los estudios en humanos han podido demostrar dicha efectividad al comprobar cómo se logran reducir los síntomas asociados con las úlceras, al tiempo que se produce la mejora o curación del área dañada. Para la realización del estudio, los científicos administraron 150 mg de zinc-carnosina por día a 25 pacientes con diagnóstico de úlceras gástricas.

Después de ocho semanas, los resultados reportaron un;

  • 6% de reducción en la acidez estomacal,
  • 80% de reducción en eructos,
  • 7% de reducción en náuseas,
  • 9% de reducción en distensión abdominal, y
  • Reducción del 71% en la sensibilidad del estómago.

Los investigadores también pudieron confirmar:

  • La desaparición completa del dolor nocturno en el 91%de los participantes, y
  • La curación en el 65% de los sujetos durante la evaluación endoscópica.

Pero esta no es toda la evidencia científica que nos puede ayudar en el tratamiento contra el H. Pylori.  Los científicos llevaron a cabo otra investigación de alrededor 700 cepas de especies de Lactobacillus, durante la cual,  identificaron una cepa con la capacidad de unirse a los organismos de H. pylori y sacarlos inofensivamente del tracto gastrointestinal; Lactobacillus Reuteri.

Con la ayuda de esta cepa, se consigue reducir sustancialmente el número de bacterias H. pylori que residen en el estómago, sin necesidad de abordar un tratamiento con antibióticos.

Si quieres ayudarte de la kinesiología para diagnosticar una infección por H. Pylori puedes utilizar el kit de testaje de bacterias,  y para valorar el estado de nuestro sistema digestivo, incluyendo, mucosas, estómago, duodeno, intestino delgado e grueso, puedes ayudarte del kit de testaje de órganos.

 

Nov 2, 2018
Analia Iglesias

Por qué es importante realizar un test de intolerancias alimentarias

test de intolerancias alimentarias.

Un aspecto que a veces pasa desapercibido en nuestra salud general son las intolerancias alimentarias subyacentes. A diferencia de las alergias alimentarias (que a menudo presentan síntomas más agudos), las intolerancias alimentarias no conllevan síntomas de gravedad, sin embargo, acaban afectando al tracto gastrointestinal, la permeabilidad intestinal y conducen a una serie de síntomas secundarios que se presentan de manera diferente de una persona a otra.

Cuando hablamos de intolerancias alimentarias, nos referimos a aquellos alimentos que el individuo no está descomponiendo de manera enzimática, lo que lleva a una integridad intestinal debilitada.

Cuando se tiene intolerancia a un alimento, los síntomas generalmente comienzan a las pocas horas de ingerirlo. Sin embargo, los síntomas pueden demorarse hasta 48 horas y sus síntomas pueden durar horas o incluso días, lo que hace que estos alimentos sean especialmente difíciles de identificar.

Además, si consumimos con frecuencia alimentos a los que somos intolerantes, puede ser difícil relacionar los síntomas con un alimento específico.

Si no detectamos estas intolerancias, en el transcurso de meses o años consumiendo alimentos a los que somos intolerantes, los síntomas se convierten en problemas crónicos derivados de una inflamación sistémica que deriva en artritis, migrañas, trastornos digestivos, problemas de la piel y enfermedades autoinmunes.

Si, por el contrario, detectamos las intolerancias alimentarias que padecemos y eliminamos los alimentos por completo a través de una dieta de eliminación, podemos curar el intestino, aumentar la integridad del revestimiento intestinal y reponer los cultivos de probióticos de manera efectiva, lo que lleva a una disminución de los síntomas crónicos secundarios.

Si bien las intolerancias alimentarias no son las causantes de todos los desequilibrios, ser conscientes de que las padecemos, desempeña un papel importante en cualquier plan integral de salud y bienestar y, a menudo, es una posible solución para eliminar aquellos síntomas persistentes y “aleatorios” que no se pueden asociar con ninguna otra cosa.

Al reemplazar o eliminar las intolerancias alimentarias, el intestino tiene una capacidad notable para mejorar su estado, y tras un tratamiento adecuado de recuperación, es posible que podamos volver a introducir los alimentos. En términos generales, si tu intestino se encuentra en una salud óptima, el resto del cuerpo lo seguirá.

intolerancias alimentarias

Si bien los síntomas de las intolerancias alimentarias varían, con mayor frecuencia involucran al sistema digestivo, la piel y el sistema respiratorio.

Los síntomas más comunes incluyen:

Diarrea
Estreñimiento
Hinchazón
Erupciones
Dolores de cabeza
Niebla mental
Náusea
Fatiga extrema
Dolores musculares
Dolor abdominal
Nariz que moquea
Reflujo
Enrojecimiento de la piel

Las intolerancias alimentarias se  pueden diagnosticar mediante dietas de eliminación diseñadas específicamente para reducir los alimentos nocivos.

En las dietas de eliminación se suspenden los alimentos más comúnmente asociados con las intolerancias durante un período de tiempo hasta que los síntomas disminuyen. Luego, los alimentos se reintroducen de uno en uno mientras se monitorean los síntomas. Este tipo de dieta ayuda a las personas a identificar qué alimentos están causando síntomas.

Sin embargo, para agilizar todo este proceso de diagnóstico y obtener resultados acertados podemos realizar un test kinesiológico de intolerancias alimentarias. Para llevarlo a cabo, testaremos todos los filtros  de cada uno de los alimentos que componen el kit de intolerancias alimentarias.

A través de la respuesta de nuestra cadena muscular ante el estímulo que le provoca el filtro del alimento, podremos determinar de manera certera qué alimentos debemos dejar de consumir y cuáles de ellos podemos seguir consumiendo.

Además, deberemos realizar un test completo, enfatizando en nuestro sistema digestivo para concretar el tratamiento de recuperación a seguir. También será importante comprobar si existe algún tipo de inflamación  aguda o crónica que debamos tratar y cómo tratarla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oct 7, 2018
Analia Iglesias

Cómo sanar la fatiga suprarrenal

estrés crónico y fatiga suprarrenal

La fatiga suprarrenal es aquella condición en la que las glándulas suprarrenales no pueden producir cantidades suficientes de hormonas, especialmente la hormona cortisol, que ayuda a nuestro cuerpo a controlar el estrés.

Sin suficiente cortisol, podemos sentirnos cansados. Sin embargo, también se puede sentir fatiga cuando los niveles de cortisol  son más altos de lo normal. En ambos casos, la causa está en el desgaste de las glándulas suprarrenales.

En la medicina alopática, la fatiga suprarrenal  es conocida como enfermedad de Addison, si se detectan niveles extremadamente bajos de cortisol y se denomina síndrome de Cushing cuando hay un exceso de producción de cortisol.

Desafortunadamente, se suele considerar que las glándulas suprarrenales están bien cuando no se padece ninguna de las dos dolencias. Sin embargo, evaluar la salud de las glándulas suprarrenales no sólo se limita a comprobar los niveles de cortisol.

También es importante considerar el papel del eje hipotálamo-pituitaria-suprarrenal (HPA), que es el circuito de retroalimentación entre el hipotálamo, la glándula pituitaria y las glándulas suprarrenales. El eje HPA regula la respuesta al estrés de nuestro cuerpo.

Por ejemplo, si nos encontramos con un jabalí mientras caminamos por el bosque, lógicamente, nuestro cerebro interpreta la situación como un factor estresante. El hipotálamo libera hormona liberadora de corticotropina (CRH) que actúa sobre la glándula pituitaria para estimular la liberación de la hormona adrenocorticotrópica (ACTH). La ACTH, a su vez, estimula la liberación de cortisol. El cortisol le indica a nuestro cuerpo que reaccione rápidamente para poder huir del jabalí.

Entre sus muchas funciones, el cortisol ayuda a estimular la liberación de azúcar en la sangre, aumenta la presión arterial y modula la respuesta inmune. En pequeñas cantidades, la producción y liberación de cortisol en el torrente sanguíneo es beneficioso, y no podríamos vivir sin él. Los problemas surgen cuando los niveles de cortisol se mantienen elevados durante demasiado tiempo.

En nuestra vida se dan muchas situaciones o preocupaciones  prolongadas en el tiempo que se convierten en factores estresantes crónicos y que a nivel bioquímico ejercen una presión sobre el eje HPA.
Estos estresores crónicos estimulan continuamente el eje HPA manteniendo el cuerpo en un estado perpetuo de estrés, a modo de “lucha o huida”. Si experimentas estrés durante todo el día, el eje HPA no puede descansar y los niveles hormonales, incluido el cortisol, se desequilibran.

 Llegados a este punto, puede que haya un exceso o defecto de cortisol y que la producción de cortisol pueda estar sufriendo un desequilibrio. Además, otras hormonas suprarrenales como la dehidroepiandrosterona (DHEA), la aldosterona y la epinefrina o la norepinefrina pueden verse afectadas.

fatiga suprarrenal

¿Cuáles son los síntomas de la fatiga suprarrenal?

 Los síntomas de fatiga suprarrenal pueden incluir:

  • Fatiga (física y / o mental)
  • Dificultad para levantarse de la cama por la mañana.
  • Insomnio (dificultad para dormirse y / o permanecer dormido)
  • Hipoglucemia
  • Hipotensión por las mañanas.
  • Inmunidad disminuida, o mala función del sistema inmunológico
  • Disfunción cognitiva, o “niebla cerebral”
  • Incapacidad para manejar el estrés
  • Deseo de sal y comidas saladas.

Para volver a equilibrar nuestras glándulas suprarrenales vamos a tener que realizar algunos cambios  en nuestra dieta y en nuestro estilo de vida.

Algunos consejos básicos que ayudarán a nuestra recuperación consistirán en:

  • Comer alimentos de bajo índice glucémico.
  • Descansar bien y suficientes horas.
  • Realizar ejercicios livianos.
  • Pasar tiempo en la naturaleza.
  • Realizar actividades de cuerpo y mente como yoga, meditación o Chi kung.
  • Evitar los ambientes y personas tóxicas.
  • Tomar suplementos de vitaminas B, vitamina C, magnesio y hierbas adaptogénicas, para apoyar las glándulas suprarrenales y el eje HPA.

Sin embargo, la clave para apoyar la salud suprarrenal es reducir en la medida de lo posible, los factores estresantes crónicos y darle al cuerpo el descanso que necesita para recuperarse.

Merece la pena recalcar la importancia de practicar meditación y otras técnicas de reducción del estrés para ayudar al sistema nervioso. La meditación tiene la increíble capacidad de apoyar la rama parasimpática  del sistema nervioso, lo que nos va a  permitir sentirnos más centrados y relajados.

 Para valorar con kinesiología el estado de las glándulas suprarrenales y detectar excesos o deficiencias en la fabricación de las diferentes hormonas que intervienen, puedes utilizar el Test del sistema endocrino.

 

Páginas:1234567...31»