¿Por qué necesitamos sanar los chakras?

Los centros de energía de nuestro cuerpo están regidos por los diferentes chakras. El desequilibrio de estos puntos puede llegar a afectar a nuestra salud. Por esta razón, la terapia de curación de los chakras se considera como imprescindible para devolver al organismo a su equilibrio original. ¿En qué consiste este proceso?

¿Qué es la curación de los chakras?

Cuando una persona no tiene sus puntos de energía en correcto estado sus chakras se ven afectados. Esto es debido a que los chakras no funcionan por sí solos, sino que necesitan de interaccionar con sus centros de energía para establecer una conexión completa. Por esta razón, la sanación de los chakras no solamente implica conocer su propio funcionamiento, sino también de qué manera interactúan entre sí. De hecho, el Reiki es la práctica más común relacionada con la curación de los chakras.

¿Cómo se enferma un chakra?

La vida está llena de experiencias que pueden enfermar nuestros centros de energía. De hecho, las emociones y los pensamientos negativos tienen un especial impacto sobre la salud. Nuestras defensas se ven disminuidas, produciéndose lo que se conoce como contracción de la energía que fluye a través de los chakras.

Estos desequilibrios energéticos son los que producen el efecto de chakra cerrado o bloqueado. Es decir, aquel por el que ya no se genera prácticamente energía. El resultado no es otro que un sistema de chakras debilitado.

Los beneficios de sanar los chakras

Se dice que hay dos flujos de energía que favorecen el equilibrio de los chakras. Uno ascendente y otro descendente. Dos corrientes que equilibran todo el sistema energético de una persona. Restaurar este poder significa poder recuperar el control, así como el bienestar en el organismo. De esta manera:

  • Los dolores disminuyen.
  • El estado de felicidad aumenta y mejora la tristeza o depresión.
  • La memoria se vuelve más clara y la capacidad de atención aumenta.
  • Mejora la productividad.
  • Se renueva la salud en general, así como el equilibrio de todo el organismo.

Como se puede ver los chakras tienen un papel importante dentro de la sanación. Son como pequeñas ruedas en movimiento que, de vez en cuando, necesitan ser engrasadas para su correcto funcionamiento. Cualquier dolencia física, emocional o espiritual tiene a los chakras como pieza clave para su recuperación. En el momento en que una persona tiene su energía bloqueada, se debería proceder a la curación de sus chakras.

Nov 24, 2019
Analia Iglesias

El papel del Reiki en la cura de enfermedades

El reiki en la cura de enfermedades

El Reiki es una de las terapias holísticas más conocidas y practicadas. Hoy día, esta disciplina es muy conocida en el mundo occidental por sus óptimos resultados. Por este motivo, queremos ahondar un poco más acerca de los beneficios del Reiki como método para curar enfermedades.


El Reiki y las energías

A lo largo de la vida de una persona se pueden llegar a producir lo que se conoce como bloqueos de energía interna. Es decir, que nuestra energía vital se encuentre en unos niveles tan bajos como para enfermar a alguna parte de nuestro cuerpo. Una de las formas de restablecer dicha energía es por medio del Reiki.

El Reiki es una terapia japonesa a través de la cual se produce una transferencia de energía que ayuda a mejorar tanto el estado físico como mental del paciente. La imposición de manos por parte del terapeuta es el canal que permite reconducir las energías a través de los chakras y reequilibrar el organismo.


Usos del Reiki en el tratamiento de enfermedades

El Reiki se suele llevar a cabo como un tratamiento complementario y no como tratamiento único ante cualquier tipo de enfermedad. Sus beneficios pueden percibirse en diferentes planos:

  • A corto plazo el Reiki es capaz de aliviar los primeros síntomas de una dolencia. La relajación y la tranquilidad que produce la imposición de manos reduce los niveles de estrés en los pacientes. El primer paso para poder curar una enfermedad.
  • A medio plazo el Reiki puede sanar los síntomas más dolorosos producidos por la dolencia en cuestión. Dolor de cabeza, presión alta, agresividad, mareos, insomnio, etc.
  • A largo plazo el Reiki trabaja sobre la principal causa de la enfermedad sanando al paciente, especialmente, desde el aspecto más espiritual. Por ejemplo, en pacientes que sufren depresión o un síndrome de estrés postraumático, esta terapia les ayuda a liberar los miedos acumulados y canalizar su energía hacia la sanación.

el reiki, los chakras

Para qué se utiliza el Reiki

El Reiki es principalmente utilizado para el tratamiento de todo tipo de enfermedades. La creencia de que sanando el espíritu se puede sanar el cuerpo ha hecho del Reiki una terapia realmente popular. Sus principales aplicaciones son el tratamiento de:

Migrañas.
Depresiones.
Ansiedad.
Alivio del dolor en enfermedades crónicas como el reuma.
Dolores menstruales.
Embarazo y post parto.
Insomnio.
Estreñimiento.
Problemas estomacales.
La fatiga crónica.
Trastornos alimentarios como la bulimia o la anorexia, etc.

A través de la kinesiología podemos testar los diferentes chakras y así enfocar nuestra energía a través del reiki en aquellos que se encuentren bloqueados o con menor flujo de energía. Para ayudarte puedes utilizar el kit de chakras

 

 

 

Nov 10, 2019
Analia Iglesias

Relación entre trombosis y anticonceptivos

Relación entre trombosis y anticonceptivos

El uso habitual de anticonceptivos hormonales está directamente relacionado con la aparición de trombosis venosas o embolia pulmonar en mujeres. Aunque el porcentaje de afectadas es bastante bajo, cabe recordar este hecho, ya que el riesgo puede llegar a ser incluso mortal. Especialmente, para aquellas personas con antecedentes de  ETV (Trombosis venosa o Enfermedad Tromboembolica Venosa) en su familia.

 Tipos de anticonceptivos hormonales

El riesgo de sufrir una trombosis venosa o una embolia pulmonar depende también del tipo de anticonceptivo que se esté tomando. En nuestro país, una mujer de cada 100.000 puede llegar a perder la vida por  una EP (Embolia Pulmonar). Lo dramático de esta situación es que suelen ser mujeres jóvenes y sanas que tienen cierta predisposición congénita hacia la aparición de una ETV o EP y no lo saben.

¿Todos los anticonceptivos orales son iguales? La respuesta a esta pregunta es absolutamente negativa. No todos los anticonceptivos son iguales. De hecho, las píldoras combinadas compuestas por progestágenos son mucho más peligrosas que aquellos anticonceptivos hormonales que contienen, por ejemplo, levonorgestrel.

En cuanto al formato del anticonceptivo no existe gran diferencia entre ellos. Tanto las pastillas, como los parches o los anillos vaginales tienen un riesgo similar frente a la posible aparición de una trombosis venosa o una embolia pulmonar en la mujer.

Por este motivo, antes de tomar ningún anticonceptivo hormonal es importante realizarse unas pruebas médicas que descarten a la persona como perfil de riesgo. Y, por supuesto, nunca tomar esta clase de medicamentos sin antes consultar con el ginecólogo.

Relación entre trombosis y anticonceptivos

 

Cómo es el perfil de las mujeres con riesgo de ETV o EP

Identificar a las mujeres que pueden desarrollar esta clase de enfermedad ante el consumo de anticonceptivos es fundamental para prevenir riesgos innecesarios. Los trastornos congénitos más habituales que se relacionan con estos trastornos circulatorios son:

  • Alteraciones genéticas, tales como, la mutación del gen de la protrombina 20210 o la presencia del Factor V.
  • Déficits de proteína C o S y de antitrombina.
  • El síndrome de antifosfolípido, también conocido como el Síndrome de Hughes que consiste en un cuadro de hipercoagulabilidad causado por anticuerpos.

En definitiva, si una mujer con estas características desea tomar anticonceptivos orales es fundamental que valore antes otras opciones que no pongan en riesgo ni su salud ni mucho menos su propia vida.

Finalmente, para reducir los casos de ETV o EP producidos por el consumo de anticonceptivos hormonales los médicos han de informar a sus pacientes sobre cómo reconocer sus síntomas (hinchazón y rojez de las extremidades inferiores o superiores, dolor en el pecho, tos con pérdidas de sangre, etc.) Aunque la trombosis venosa se sitúe en la tercera causa de muerte cardiovascular por detrás del infarto agudo de miocardio o el ictus, es importante informar a los pacientes sobre su prevención y tratamiento.

Para poder valorar cualquier problema a nivel circulatorio, podemos ayudarnos del test de enfermedades del sistema circulatorio.

 

Enfermedades hepáticas y obesidad



El consumo de alcohol, así como una mala alimentación son los principales enemigos de la salud del hígado. La obesidad es una de las enfermedades que ha llegado a adquirir tintes epidémicos en los países más desarrollados. De hecho, un estudio prevé que para el año 2030, la población española contará con 27 millones de obesos o personas con sobrepeso. Por este motivo, se hace necesario ahondar un poco más sobre la problemática del hígado graso y su relación con la obesidad.

¿En qué consiste la enfermedad por hígado graso no alcohólico?

La esteatosis hepática no alcohólica, conocida comúnmente como hígado graso tiene su origen en el exceso de grasa acumulada en el abdomen. Las zonas hepáticas llegan a acumular grasa en personas que consumen poco o nada de alcohol. El motivo no es otro que una mala alimentación. Un hábito poco saludable que puede llegar a ser tan peligroso como el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

En nuestra sociedad, la enfermedad por hígado graso no alcohólico es bastante común. El 20% de las personas afectadas son adultos y el 5% niños. Datos bastante alarmantes si tenemos en cuenta las posibles consecuencias para la salud de esta afección.

¿Qué es lo que causa la enfermedad por hígado graso no alcohólico? Principalmente, estamos ante un síndrome metabólico caracterizado por la diabetes (resistencia a la insulina), colesterol, obesidad e hipertensión. Los especialistas médicos han determinado como causas principales de la aparición de hígado graso:

  • El estrés oxidativo. Es decir, el desequilibrio entre las sustancias químicas que llegan a dañar las células hepáticas.
  • La producción por parte de las células hepáticas del paciente de proteínas inflamatorias tóxicas.
  • La apoptosis o muerte de las células hepáticas.

Riesgos de la esteatosis hepática no alcohólica

Cuando una persona mantiene una mala alimentación por mucho tiempo, la grasa se acumula de tal manera que se produce una inflamación en el hígado. Si esta complicación de la salud no es detectada a tiempo puede llegar a producirse lo que se conoce como cirrosis hepática o muerte de gran parte del tejido hepático.

El hígado graso no alcohólico es una afección que puede llegar a ser reversible, ya que este órgano tiene la capacidad de regenerarse por sí mismo. Si el paciente no toma las medidas aconsejadas por su médico corre el riesgo de:

  • Desarrollar hipertensión
  • Padecer un accidente cardiovascular.
  • Aumento de las probabilidades de padecer cáncer.
  • Desarrollar diabetes de tipo 2.

La primera medida para tratar el hígado graso no alcohólico es un cambio radical en la dieta del paciente con el objetivo de perder peso. Se opta por una alimentación equilibrada basada en fibra, proteínas, frutas, verduras, así como carnes y pescados poco grasos. El ejercicio será un complemento obligatorio a esta nueva rutina.

Para comprobar el estado de nuestro hígado podemos utilizar  el kit del test de enfermedades de hígado y vesícula biliar, concretamente podremos testar la ampolla de hígado graso o la de cirrosis hepática y biliar, entre otras.

La luteína y la zeaxantina aumentan la potencia cerebral

El rendimiento cognitivo, así como la función cerebral en general pueden mejorarse gracias a la luteína y la zeaxantina. Así lo han confirmado recientes estudios llevados a cabo sobre las propiedades de ambos carotenoides. Estas sustancias están presentes de manera natural en algunos alimentos. Veámos sus funciones y beneficios para la salud.

Propiedades de la luteína y la zeaxantina

La luteína es un pigmento de color amarillento que se encuentra en alimentos como las algas, ciertas frutas, así como verduras y hortalizas. El consumo regular de una dieta rica en luteína nos ayuda a proteger nuestra vista de las agresiones ambientales, así como de la luz solar.

Por su lado, la zeaxantina también es una sustancia de color amarillento. Un carotenoide presente en algas y ciertas plantas o vegetales (espinacas, acelgas, maíz, calabaza, yema de huevo, etc). Su consumo también ayuda a protegernos de las enfermedades oftalmológicas, como, por ejemplo, las cataratas.

¿Qué relación tienen estas sustancias con la potencia cerebral? Muchas personas no se dan cuenta de la estrecha conexión que existe entre el cerebro y los ojos. Cuando un médico observa la retina y el nervio óptico, también está examinando las células cerebrales. Por lo tanto, los niveles de luteína y zeaxantina en la retina están relacionados con los sus propios niveles en el tejido cerebral.

Función cerebral mejorada gracias a la luteína y zeaxantina

Se define la función neurológica de una persona como la capacidad de su cerebro para procesar las señales y estímulos llegados del exterior, así como para llevar a cabo trabajos de procesamiento de la información. Una investigación realizada en el año 2017 concluyó que las personas con mayores niveles de luteína y zeaxantina poseían una mayor eficacia neuronal en cuanto a memoria y aprendizaje se refiere.
Posteriormente, en 2019, otra investigación demostró concretamente en qué áreas se producían esas mejoras de potencia cerebral:

  • Percepción espacio-visual.
  • Procesamiento de la información.
  • Toma de decisiones.
  • Coordinación motora.

Esto finalmente se tradujo también en una mejora de la condición auditiva de las personas objeto de estudio. Aquellas que poseían niveles más altos de luteína y zeaxantina, podían detectar señales sonoras con mayor precisión y eficiencia.

¿Cuáles son las cantidades necesarias de luteína y zeaxantina recomendadas?

Para una mejora de la potencia cerebral se aconseja la toma de una suplementación diaria de 10 mg de luteína y 2 mg de zeaxantina . Los grupos estudiados suplementados con luteína y zeaxantina, reflejaron un flujo sanguíneo cerebral mejorado con respecto a aquellos individuos sin suplementación alguna.
En definitiva, ambos carotenoides muestran un rendimiento cognitivo mejorado, así como una mayor eficiencia neuronal.

Sep 23, 2019
Analia Iglesias

Los beneficios de la hidroterapia para los problemas del Parkinson

Los trastornos motores como el Parkinson pueden ser tratados por medio de la hidroterapia. Un método basado en ejercicios acuáticos que ha demostrado ser una innovadora terapia de rehabilitación. Todo ello, sin movimientos bruscos y sin alteraciones que puedan dañar la calidad motora del paciente.

Por qué la hidroterapia mejora el Parkinson

Todo dependerá de la gravedad de los síntomas de cada persona. Sin embargo, un estudio ha demostrado que la hidroterapia alivia en mayor o menor grado el estado de los pacientes con Parkinson.

Lo cierto es que estamos ante un método de curación antiguo que se ha venido desarrollando con el paso de los años. Gracias a las investigaciones se ha ido evolucionando en el uso del agua para el tratamiento de enfermedades óseas, musculares y neurológicas.
Los ejercicios de hidroterapia capacitan a las personas para tener un mayor control sobre su cuerpo, siendo así más fuertes ante la enfermedad. No se ha demostrado que la hidroterapia termine al 100% con los síntomas del Parkinson, pero, sin duda, logra mejorar la calidad de vida de los pacientes. Sus principales beneficios son:

  • El agua caliente reduce el dolor y mejora el tono muscular. El cuerpo se relaja y la rigidez acaba por desaparecer.
  • La hidroterapia aumenta la fuerza y resistencia muscular. Los pacientes toman control de su propio cuerpo, permitiéndoles ser más independientes. La flotación y la ingravidez del agua son claves para estos resultados.
  • Los movimientos en el agua son mucho más lentos. Por lo tanto, se permite una retroalimentación sensorial más pausada, a fin de mejorar el control motor a la hora de caminar.
  • En el agua las barreras motoras desaparecen y los movimientos se vuelven mucho más ágiles mejorando así flexibilidad y postura de los pacientes.
  • El ejercicio en el agua mejora el ánimo de los pacientes, disminuyendo el riesgo de padecer depresión.
  • Gracias a los avances de cada persona, la motivación crece para lograr una independencia funcional mayor.

Todas estas ventajas se distribuyen dentro de un programa de ejercicios especialmente diseñado para personas con Parkinson. Cada entrenamiento habrá de ser previamente ajustado a las condiciones personales de cada paciente, sin forzar sus propios límites. Toda preparación funcional ha de incluir ejercicios, tales como:

  • Expresión facial.
  • Equilibrio.
  • Elongación.
  • Coordinación.
  • Aerobismo.
  • Postura.

Y ante todo mucha diversión. Todos estos ejercicios han de ser realizados siempre por un profesional y dentro de un entorno seguro.

Biomagnetismo: terapia con imanes para los problemas de estómago

La terapia biomagnética o terapia del par biomagnético se ha revelado como una de las alternativas al tratamiento de los problemas estomacales. A fin de ahondar un poco más en este tema, vamos a hablar tanto de su aplicación como de sus beneficios para los dolores de estómago.

En qué consiste la terapia con imanes o biomagnetismo

La terapia magnética fue creada en el año 1988 por el doctor mexicano, Isaac Goiz Durán. Sus estudios parten de la idea de que un desequilibrio en el pH del cuerpo es el origen de muchas de las enfermedades que, hoy día, padecen las personas. Gracias a los imanes, se devuelve el equilibrio al organismo, reduciendo el nivel de acidez o alcalinidad al pH.

Es importante saber que el cuerpo humano es como un campo magnético, lleno de iones por los que viaja la electricidad. El biomagnetismo, actualmente, trabaja sobre unos 300 puntos distribuidos alrededor de todo el cuerpo. Estos puntos son estimulados por medio de imanes para buscar los puntos débiles del paciente. En dichas zonas se coloca un imán positivo junto con otro negativo, a fin de que hagan su trabajo en sesiones de unos 30 minutos. Esta terapia está recomendada para todo tipo de enfermedades, excepto para mujeres embarazadas o personas con cáncer.

Beneficios del par biomagnético para el estómago

Los problemas intestinales y de estómago pueden ser tratados por medio de la terapia con imanes. Infecciones gastrointestinales (helicobacter pylori) e intoxicaciones son los problemas más comunes. Por medio de esta terapia se combaten tanto bacterias, como alteraciones en los ácidos gástricos reduciendo síntomas, tales como:

  • Vómitos.
  • Náuseas.
  • Pérdida de apetito.
  • Dolores abdominales.
  • Decaimiento y debilidad.
  • Flatulencias y eructos frecuentes.
  • Hinchazón de estómago.
  • Pérdida de peso involuntaria.
  • Sensación de estómago vació.
  • Ruidos intestinales.
  • Alteraciones del metabolismo, etc.

La terapia con imanes consigue tratar más de 120 enfermedades. En relación a los problemas estomacales, el biomagnetismo es capaz de estimular y rehabilitar los tejidos dañados, reducir los dolores y la inflamación, así como terminar con gran cantidad de parásitos y bacterias. Una de ellas, la tan dañina bacteria Helicobacter Pylori o la Escherichia Coli.

Es importante señalar que el tratamiento con imanes para solucionar los problemas gastrointestinales se realiza de manera indolora e inocua. Una vez comprobado el diagnóstico del paciente, se procede a la elección de los imanes en base a su polaridad y fuerza. La intención no es otra que corregir la alteración iónica producida por la bacteria o parásito o, en su caso, por la intoxicación. El número de sesiones será decidido por el especialista según las necesidades del propio paciente y hasta que se encuentre el equilibrio desaparecido a causa de la enfermedad.

Ago 13, 2019
Analia Iglesias

¿Qué es la biodescodificación y para qué se utiliza?

biodescodificar

Dentro de las terapias naturales la biodescodificación está siendo una de las más recomendadas. Un método curativo tanto a nivel físico como emocional que nos enseña a escuchar los mensajes de nuestro cuerpo. En esta ocasión, queremos ahondar más en el tema para averiguar cómo se utiliza y cuáles son sus beneficios para la salud.

En qué consiste la biodescodificación

La biodescodificación es una terapia de curación física y emocional. Una propuesta curativa de lo más novedosa que ayuda a nuestro cuerpo a recuperar la salud. ¿Cómo? Este método nos permite escuchar al cuerpo. Cada síntoma, molestia o afección se convierte en una guía para la curación. De esta manera, se consigue localizar la causa más arraigada de la enfermedad.

La descodificación tiene su base en que toda enfermedad es una consecuencia de nuestra forma de pensar o ver la vida. Estas señales emocionales crean códigos que modifican el comportamiento de nuestras células, haciendo que las enfermedades se manifiesten con mayor probabilidad. Es decir, cuanto más limitado sea el pensamiento de una persona, más vulnerable será su salud. Las emociones y las reacciones ante los acontecimientos de la vida son las herramientas con las que trabaja la biodescodificación.


¿Qué cura la terapia de descodificación?

¿Se puede descodificar cualquier tipo de malestar? La respuesta es sí. Nuestro inconsciente siempre busca manifestarse de diferentes maneras. Y una de ellas es a través del cuerpo. Lo oculto siempre va acompañado de una emoción somática. Es lo que se conoce como inconsciente biológico. O lo que es lo mismo, toda enfermedad tiene su razón de ser. Gracias a la biodescodificación se busca el origen o sentido biológico del malestar para estimular los recursos necesarios para la cura.

biodescodificar, emociones somatizadas

Técnicas usadas en la terapia de descodificación

Una terapia de descodificación puede ser llevada a cabo por diferentes tipos de técnicas. Las más comunes son la hipnosis, la psicogenealogía, la programación neurolingüística, EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por medio de movimientos oculares) y la sofrología. Por otro lado, también se realizan sesiones, tales como:

  • La línea del tiempo.
  • La técnica de las posiciones perceptivas.
  • El ancla para el tratamiento de las dificultades emocionales.
  • Técnicas de integración cerebral (TIC).
  • Terapia familiar.

En definitiva, la descodificación trata de enseñar al individuo a no retroalimentar la enfermedad o las malas experiencias pasadas. Una cura emocional en este sentido, también implica una cura física producida por emociones inconscientes y reprimidas. Con este método curativo la persona consigue viajar hacia lo más profundo de su ser para resolver heridas del pasado.

Flores de Bach para el estrés y la ansiedad


El estrés ya ha sido considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la enfermedad del siglo XXI. Esta alteración biológica del organismo mantenida por largos periodos de tiempo trae consigo el desarrollo de otras enfermedades como la ansiedad, el sobrepeso, problemas digestivos, trastornos del sueño, etc. Los remedios florales se han convertido en un buen remedio para combatir el estrés. Estas son las flores de Bach que te ayudarán a salir de la tensión de tu vida diaria.

Beneficios de las flores de Bach para el estrés y la ansiedad

Los tratamientos con flores de Bach están centrados en equilibrar las emociones para poder eliminar o reducir los síntomas de una enfermedad. Por este motivo, resultan tan eficaces para combatir el estrés y la ansiedad en personas de cualquier edad.

Tanto, la ansiedad como el estrés son reacciones necesarias para la supervivencia del ser humano. El problema aparece cuando esta situación se prolonga en el tiempo, impidiendo al individuo llevar una vida normal.

Las flores de Bach reducen las palpitaciones, la sudoración excesiva, la sensación de ahogo, el nerviosismo extremo, la angustia, los trastornos del sueño, etc.

Esencias florales para el estrés y la ansiedad

Es momento de conocer cuáles son las flores que mejor actúan sobre todos los síntomas provocados por el estrés y la ansiedad:

  • Holly: esta esencia de flor permite a la persona afrontar mejor las situaciones complicadas de su vida. Se utiliza además, para combatir las emociones negativas que se desprenden del estrés.
  • Mimulus: el miedo a un futuro incierto es una de las principales causas de la ansiedad crónica. La flor mimulus es perfecta para terminar con ese pánico hacia lo desconocido, así como para estimular el tercer chakra relacionado con la autoconfianza.
  • Impatiens: las personas con ansiedad suelen desarrollar una impaciencia desmesurada, al igual que un sentido de la exageración poco apropiado. Esta planta es perfecta para combatir todos esos síntomas relacionados con la ansiedad. Especialmente, la frustración y el pánico.
  • Red Chestnut: las situaciones de estrés suelen envolver al individuo en espirales obsesivas que impiden curar sus heridas del pasado. Esta esencia floral ayuda a controlar estos estados favoreciendo el autocuidado, así como la empatía y el amor propio.
  • Star of Bethlehem: esta es la esencia floral que se utiliza para los casos de estrés postraumático. Su poder logra calmar las pesadillas, la depresión y los ataques de ansiedad generalizados.

Recuerda que para que el tratamiento funcione siempre debes ponerte en manos de un profesional experto en flores de bach, aunque como bien sabemos, a través de un test kinesiológico podemos determinar exactamente qué flores de bach se adaptan mejor a las necesidades de la persona testada.

Cómo nos ayuda la auriculoterapia en el tratamiento de enfermedades

Como bien sabes, la auriculoterapia es una técnica en la cual se presionan ciertos puntos del oído externo, a fin de diagnosticar y tratar diferentes dolencias. Conocida también como medicina auricular, este método ha logrado demostrar sus amplios beneficios para la salud. Veamos cómo funciona y qué tipo de enfermedades puede llegar a paliar.

En qué consiste la auriculoterapia

El uso de la acupuntura en la zona del oído externo se empezó a utilizar en la antigua China. No obstante, su evolución actual es responsabilidad del neurólogo Dr. Paul Nogier.

Para entender esta técnica es necesario explicar que nuestra oreja contiene un microsistema del cuerpo, en el que se ven reflejados diferentes mapas cerebrales descubiertos por el neurocientífico canadiense Wilder Penfield. Estos mapas sensoriales se proyectan sobre diferentes áreas de nuestro cuerpo, en especial en la oreja.

Un tratamiento de auriculoterapia consiste en la punción de diferentes puntos del oído externos, así como de otras partes del cuerpo mediante el uso de agujas quirúrgicas desechables o de cuentas metalizadas magnéticas.

Por lo tanto, todas las enfermedades que están relacionadas con un desajuste del organismo, pueden ser tratadas por este método.

La auriculoterapia siempre aporta un beneficio. Bien sea la curación, la detención del progreso de la patología, una simple mejora de los síntomas, etc. Todo ello, dependerá siempre de la gravedad y cronicidad de la enfermedad, así como de la condición de salud previa del paciente.

Enfermedades que se tratan mediante auriculoterapia

El efecto terapéutico de la acupuntura sobre el oído externo se ha demostrado en el tratamiento de enfermedades, tales como:

  • Ansiedad y estrés.
  • Migrañas y cefaleas.
  • Parálisis facial.
  • Rinitis y sinusitis.
  • Zumbidos en el oído (acúfenos).
  • Vértigo de Meniere.
  • Algunos tipos de sordera.
  • Dolores cervicales.
  • Asma bronquial.
  • Hipotensión primaria.
  • Estreñimiento.
  • Afecciones del colon.
  • Trastornos menstruales.
  • Malposición fetal.
  • Prostatitis crónica.
  • Impotencia sexual.
  • Eyaculación precoz.
  • Infertilidad masculina y femenina.
  • Cólicos.
  • Enfermedades de la piel.
  • Apoyo en dependencia a drogas, alcohol y tabaco.

Podríamos seguir aumentando esta lista, ya que cada día se comprueban nuevos resultados positivos de la auriculoterapia sobre nuestra salud que son publicados en la página de la Organización Mundial de la Salud.

 La acupuntura es una parte de la medicina tradicional china que no distingue entre enfermedades, sino más bien entre diferentes tipos de pacientes. Es decir, cada caso siempre ha de ser evaluado de manera individual y personalizada, a fin de encontrar la mejor solución a su problema.

Páginas:1234567...32»