Mar 20, 2020
Analia Iglesias

Efectos de la ozonoterapia en enfermedades gastrointestinales

La aplicación de ozono médico con fines terapéuticos ha demostrado la mejora en el funcionamiento de órganos y tejidos del cuerpo humano. Diversos estudios coinciden en afirmar que la ozonoterapia tiene efectos positivos en el tratamiento de diferentes enfermedades gastrointestinales. ¿Cuáles son los beneficios del ozono médico y para qué se utiliza?

Qué es la ozonoterapia

El uso del ozono (O3) es una forma de tratamiento alternativo que consiste en la saturación de oxígeno en el organismo a través de la introducción de oxígeno y ozono en el cuerpo. Este ozono médico se consigue a partir de un 5% de ozono y un 95%de oxígeno. Esta mezcla se disuelve en el agua del organismo permitiendo así una reacción inmediata de sus compuestos y biomoléculas.

En este sentido, se ha demostrado que la ozonoterapia es capaz de recuperar la mucosa gástrica, erradicar la bacteria Helicobacter pylori, así como acelerar la curación de úlceras estomacales. Y todo ello, gracias a los efectos antiinflamatorios, germicidas, bactericidas, antioxidantes e inmunomoduladores del ozono médico.

Ozonoterapia en patologías intestinales

Aplicaciones del ozono como tratamiento en enfermedades gastrointestinales

Los beneficios demostrados de la aplicación del ozono sobre el cuerpo humano han permitido su uso para el tratamiento de patologías gástricas, tales como la colitis ulcerosa y la infección por Helicobacter pylori. Veamos cómo.

La colitis ulcerosa es una enfermedad crónica que produce inflamación intestinal con periodos de agudización y remisión. Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de diversas úlceras en la mucosa del colón.

Ya en la década de los años 40 el doctor Aubourg realizó las primeras pruebas con ozono médico sobre paciente con colitis ulcerosa.

En 2014 se siguió experimentando con la aplicación de la ozonoterapia para el tratamiento de esta patología. El 90% de los pacientes respondió positivamente a la administración del ozono tras la cual se observó una disminución y/o desaparición de las crisis diarreicas, así como del cuadro séptico acompañante.

En cuanto a la infección por Helicobacter pylori, los especialistas insisten en el tratamiento de esta enfermedad, especialmente en pacientes con problemas gastrointestinales.

La evidencia científica que pesa sobre el uso terapéutico del ozono confirma que el uso de la ozonoterapia como tratamiento alternativo del helicobacter pylori es sumamente importante. La resistencia de esta bacteria a los antibióticos hace necesario el uso de otros métodos que logren frenar los problemas gastrointestinales relacionados con la infección por helicobacter pylori.

Mar 4, 2020
Analia Iglesias

La relación entre migraña y los niveles de nitratos

migrañas y nitratos

Por todos es sabido que la manera en que nos alimentamos influye directamente sobre nuestra salud.

La migraña es un fuerte dolor de cabeza que afecta a gran parte de la población. Especialmente, a las mujeres. Hoy día, se sabe que uno de los origenes de esta dolencia está relacionado con la ingesta de alimentos que contienen nitratos.

 El origen de la migraña está en los nitratos

Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos (American Gut Project) demostró que la mayoría de encuestados que padecían migrañas consumían alimentos ricos en nitratos, que una vez en la sangre se transforman en óxido nítrico, causante de las migrañas.

El aumento de los nitratos, así como del óxido nítrico es causado por las bacterias de la boca. Su papel es reducir los nitratos procedentes tanto de la alimentación como de los fármacos cardiovasculares. Este proceso tiene como resultado el aumento en los niveles de nitritos y óxido nítrico.

Un nitrato está compuesto de un átomo de nitrógeno y tres de oxígeno. Cuando estas bacterias hacen su trabajo eliminan uno de los átomos de oxígeno, convirtiendo así los nitratos en nitritos. Solo estas bacterias tienen esta capacidad.
Aún así, las bacterias que procesan los nitratos también han resultado ser una gran protección cardiovascular.

En resumen, las personas que padecen migrañas tienen en su cavidad bucal más cantidad de bacterias reductoras de nitratos. No obstante, y a pesar de lo incómodo de estos dolores de cabeza, su presencia podría ser beneficiosa para el sistema cardiovascular.

migrañas y nitratos

 Las cefaleas tardías e inmediatas y los nitratos

Este estudio también reveló que las cefaleas causadas por los nitratos se manifiestan como:

  • Cefaleas inmediatas y leves: apareciendo el dolor de cabeza transcurrida una hora tras la ingesta de alimentos o medicación.
  • Cefaleas tardías o graves: cuyos síntomas aparecen transcurridas entre 3 y 6 horas después de la ingesta de los nitratos.

En este sentido, las cefaleas inmediatas parecen estar ligadas a la vasodilatación producida por el óxido nítrico. Mientras que las cefaleas tardías parece que son activadas por la liberación de un péptido relacionado con la calcitonina, el glutamato, el monofosfato de guanosina cíclico o los cambios en la función del S-nitrosilación.

Esta clase de estudios vuelve a reforzar la idea de que las bacterias están conectadas con la presencia de migrañas. De esta manera, una posible solución a esta dolencia sería la modificación de la flora bacteriana del paciente por medio de cambios en su dieta. Asimismo, también se sugiere el uso de medicamentos que modifiquen el contenido bacteriano para lograr su equilibrio.

Feb 26, 2020
Analia Iglesias

El papel de la melatonina en la pérdida de peso

melatonina y sueño

La melatonina, también conocida como la hormona de la oscuridad, es la encargada de regular los ritmos circadianos.
En muchas ocasiones, la ruptura de estos ritmos afecta directamente a nuestro metabolismo acelerando el aumento de peso. Estudios recientes han concluido que el consumo de melatonina podría ser un gran aliado en la pérdida de grasa.

Qué es la melatonina

Cuando llega la noche y la oscuridad se vuelve protagonista, nuestra glándula pineal se estimula produciendo melatonina. Una hormona que nos incita al sueño y cuya producción decrece según va apareciendo una presencia de luz mayor.

Esto significa que las personas con problemas para producir melatonina suelen tener alteraciones del sueño como, por ejemplo, el insomnio.
Estas alteraciones de los ritmos circadiano no son muy positivos para la salud, ya que alteran directamente el funcionamiento de nuestro metabolismo.

Cómo afecta el consumo de melatonina sobre la obesidad

Un equipo de investigadores ha descubierto que la producción de melatonina podría estar directamente relacionada con el aumento de peso. Para llevar a cabo su investigación eligieron a un grupo de roedores con obesidad al que les fue administrada de manera regular una cantidad de melatonina. Los resultados arrojados fueron la mejora de la actividad termogénica del cuerpo, una neutralización en el aumento de la masa tejido adiposo marrón, así como la reducción de la masa peligrosa del tejido adiposo blanco.

melatonina y obesidad

Este estudio ha demostrado que la melatonina tiene la capacidad de regular la obesidad en animales, tan solo controlando la cantidad de hormona de la oscuridad presente en el cuerpo. Es decir, sin tener que tomar medidas sobre la ingesta de alimentos o actividad física en el paciente.

 La importancia de dormir bien

Alcanzar un buen descanso durante el sueño es un signo de buena salud. El cuerpo no solo recupera energía, sino que se prepara para realizar funciones primordiales para nuestro organismo.

Las personas con menor segregación de melatonina durante la noche, no solo no consiguen descansar bien, sino que son más propensos a la acumulación de grasas.
Las recientes conclusiones acerca del papel de la melatonina sobre la obesidad albergan una esperanza en la lucha contra el exceso de peso. Esta hormona podría convertirse en una herramienta de gran utilidad para resolver uno de los principales problemas de salud a nivel mundial. Y es que la obesidad tiene un tremendo impacto sobre nuestra salud, llegando a hacerla responsable de hasta 3 millones de muertes al año.

Ene 23, 2020
Analia Iglesias

El uso de antioxidantes en pacientes con cáncer ¿es efectivo?

antioxidantes y cancer

Existe una gran polémica en torno al uso de antioxidantes en pacientes con cáncer. Los especialistas médicos no se ponen de acuerdo en cuanto a esta afirmación, situando a unos a su favor y a otros en contra. Nosotros vamos a ser lo más objetivos posibles porque se trata de un tema con el que no se puede frivolizar. Estos son los resultados de estudios recientes sobre el uso de antioxidantes para tratar el cáncer.

Qué son los antioxidantes y cuál es su papel

Los antioxidantes son unos compuestos químicos que neutralizan los radicales libres. Estos antioxidantes pueden ser endógenos, es decir, fabricados por el propio cuerpo. O exógenos, obtenidos del tipo de alimentación consumida con regularidad o derivados del consumo de suplementos alimenticios.

Hay que explicar que los radicales libres son sustancias que pueden perjudicar considerablemente nuestra salud. Por este motivo, su bloqueo se considera tan importante para la prevención de ciertas enfermedades como el cáncer. Esta teoría se basa en el principio del estrés oxidativo sobre el desarrollo de tumores. Un tema que sigue generando cierta controversia entre los especialistas médicos.

betacarotenos, antioxidantes y cancer

¿Pueden los antioxidantes frenar el cáncer?

Si nos basamos en datos estrictamente científicos el uso de antioxidantes podría llegar incluso a aumentar el riesgo de cáncer. Un estudio practicado sobre ratones concluyó que los antioxidantes aceleraban la progresión de los tumores pulmonares primarios. Sin embargo, no aclaró nada en torno al uso de antioxidantes y la progresión de otros tipos de cáncer.

Otros estudios de observación e incluso de controles y casos sobre si el uso de suplementos alimenticios antioxidantes reduce el riesgo de padecer cáncer en las personas, tampoco han arrojado mucha luz a este asunto. Los resultados obtenidos fueron mixtos y sin los sesgos que pueden llegar a influenciar los datos cosechados en estos estudios de observación.

En resumen, es importante ver con absoluta precaución la información obtenida tras cualquier estudio individual o hecho en animales. En este sentido, los especialistas confían más en los estudios aleatorizados cuyos sesgos limitantes son mucho menores que en los anteriormente citados. Hasta ahora, se han realizado pocas investigaciones de este tipo, cuyos resultados fueron una mayor incidencia sobre el cáncer de pulmón o ningún beneficio o perjuicio asociado al consumo de antioxidantes en pacientes con cáncer. La única evidencia obtenida a su favor fue en el uso de vitamina C y betacarotenos que logró reducir la incidencia del cáncer de piel en mujeres.

Ene 20, 2020
Analia Iglesias

El papel de la microbiota en la prevención de la esclerosis múltiple

Microbiota

Estudios recientes siguen verificando la importancia de la microbiota intestinal en relación al desarrollo y prevención de ciertas enfermedades. En este sentido, se ha descubierto una conexión entre la composición de la microbiota y algunas enfermedades inflamatorias del sistema nervioso central como, por ejemplo, la esclerosis múltiple.

Qué es la microbiota y a qué se debe su importancia

Llamamos microbiota intestinal a las bacterias que conviven con nosotros en el organismo sin generarnos daño alguno. Este ecosistema de bacterias es específico en cada persona. Es más, se ha llegado a comprobar que hasta puede ser diferente entre los miembros de una misma familia. Es como nuestro ADN intestinal. Esta microbiota empieza a formarse en el momento en que nacemos. El bebé entra en contacto con la microbiota materna que se va desarrollando posteriormente junto con la lactancia y hasta llegar a la edad adulta.

La importancia que se le atribuye a la microbiota se debe a su gran papel para el desarrollo del sistema inmunológico. Muchos expertos consideran a la microbiota intestinal como nuestro segundo código genético, atribuyéndole así la responsabilidad en la predisposición a ciertas enfermedades.

esclerosis múltiple

Relación de la microbiota y la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune y neurodegenerativa. Un estudio reciente realizado sobre pacientes de Esclerosis Múltiple ha demostrado que las personas diagnósticadas con esclerosis tienen la microbiota intestinal desequilibrada en su composición, en comparación con personas no enfermas de EM.

Parece ser que este desequilibrio es el responsable de favorecer la aparición de aquellas cepas capaces de promover los procesos de activación inflamatoria. Asimismo, otros estudios han revelado que la alteración de la microbiota intestinal disminuye la actividad de las células Treg. Un tipo de células que se encuentran en el sistema inmune atenuando su respuesta inflamatoria.

En resumen, la propia alteración de la microbiota podría utilizarse como terapia para reducir los efectos y la progresión de la esclerosis múltiple. Para ello, se están utilizando tratamientos basados en:

  • Probióticos.
  • Antibióticos específicos.
  • Trasplantes de microbiota fecal procedente de un donante sano.
  • Suplementos dietéticos.

Lo cierto es que la modificación de la microbiota intestinal es una investigación aún por desarrollar al 100%, pero, según los expertos, con un futuro realmente prometedor. Por ahora, todo el trabajo se centra en la comparación del perfil microbiano de personas con Esclerosis múltiple y personas sanas para tratar de averiguar cuál es el perfil de microorganismos que contribuye al estado inflamatorio de los pacientes con esclerosis múltiple.

Ene 10, 2020
Analia Iglesias

Qué es y para qué sirve la moxibustión

Moxibustion

Dentro de las terapias tradicionales orientales cabe destacar la moxibustión o lo que es lo mismo, el calor sanador. Se trata de un procedimiento de la medicina tradicional China que por medio del equilibrio de energías consigue paliar los síntomas de muchas enfermedades. Veamos cómo funciona.

En qué consiste la moxibustión

La moxibustión es una terapia nacida antes del periodo Neolítico. Sin embargo, este método tal y como lo conocemos en la actualidad se desarrolló en occidente a lo largo de los siglos XVII y XVIII.

La palabra que da nombre a esta terapia significa “cauterizar”. Es decir, quemar sobre una superficie con un material que ha sido previamente calentado. Este método terapéutico consiste en aplicar un calor que activa los receptores térmicos de la piel. De esta manera, estos estímulos compiten con los sistemas de modulación de dolor, combatiéndolo.

 Los puntos en los que se aplica el calor suelen coincidir con aquellas zonas usadas para la acupuntura. Así, se logra sanar determinadas enfermedades por medio del equilibrio de las funciones fisiológicas de cada persona.

La moxibustión aplica la teoría de los canales. Un concepto según el cual el cuerpo funciona como un sistema de redes donde fluye la energía junto con el flujo sanguíneo, interconectando cada parte del organismo.

Los factores externos e internos como las emociones o las energías que se desequilibran son los causantes de carencias o fallos en este sistema. En consecuencia, se produce un desajuste energético causante de numerosas enfermedades y dolencias.

Moxibustion

Usos de la moxibustión

El ámbito clínico de la moxibustión es bastante amplio e incluye tanto problemas ginecológicos, dermatológicos, enfermedades crónicas, problemas pediátricos, etc. Sobre todo esta terapia tiene especial efecto sobre el tratamiento y manejo del dolor. El calor leve penetra en el cuerpo del paciente generando una agradable sensación que le ayuda a minimizar cualquier tipo de molestia.

La moxibustión se utiliza principalmente para:

  • Problemas digestivos.
  • Contra resfriados, gripes y tos.
  • Dolores menstruales.
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Lesiones deportivas.
  • Cansancio y fatiga crónica.
  • Falta de concentración y memoria.
  • Dolores articulares, rigidez lumbar, artritis y artrosis.
  • Disfunción sexual.
  • Estrés y problemas de ansiedad.
  • Para fortalecer el sistema inmunológico permitiendo una mayor producción de glóbulos blancos y hemoglobina.
  • Síntomas de la menopausia.
  • Mala circulación y otros problemas sanguíneos.
  • Alteraciones del metabolismo, etc.

La moxibustión se suele aplicar en combinación con la acupuntura, ya que ambas terapias son complementarias y compatibles. Esto implica que el poder sanador de ambas se combina para unos mejores resultados.

Dic 29, 2019
Analia Iglesias

¿En qué consiste la cosmética holística consciente?

La mente de los consumidores ha ido evolucionando con el paso del tiempo hacia un consumo más responsable. De hecho, cada vez son más las personas que apuestan por aquellas marcas que tienen en cuenta el respeto por los animales y el cuidado del medio ambiente. En este sentido, el sector de la cosmética se ha hecho cada vez más natural y menos químico. Veamos en qué consiste lo que se conoce ya como cosmética holística consciente.

Qué es la cosmética holística consciente

Esta clase de cosmética parte de la base de que nuestro estado de ánimo, así como nuestras emociones están directamente relacionadas con el aspecto. Por este motivo, su objetivo es buscar a través de los beneficios de la naturaleza el equilibrio entre el interior y el exterior de nuestro cuerpo. De esta manera, se puede obtener una piel más bonita, una cabello más sedoso o unas uñas más fuertes.

Hasta hace unos años, la cosmética holística era solamente utilizada por aquellas personas con alergias a determinados ingredientes sintéticos. Hoy día, cada vez son más los consumidores que prefieren esta clase de cosmética por encima de la tradicional. Los motivos no son otros que:

  • El uso de productos 100% naturales en su composición.
  • Es una cosmética apta para todo tipo de personas y toda clase de pieles.
  • No tiene efectos secundarios.
  • No utiliza animales en el testado de sus productos.
  • No genera residuos tóxicos, por lo que es respetuosa con el medio ambiente.
  • Su packaging está realizado a base de materias primas reciclables.
  • Su efectividad es igual o superior a la de la cosmética química.

La revolución consciente como futuro de la cosmética

Uno de los puntos destacados de la generación millennial es precisamente su preocupación por cambiar las cosas. De esta manera, el perfil del consumidor ha dado un giro de 180º hacia una revolución consciente en la que también se tiene en cuenta el impacto causado por los diferentes tipos de industrias, incluida la industria cosmética.

Se trata de cambiar el modelo de economía tradicional por uno circular. Es decir, aquel en el que los recursos puedan ser reutilizados para un menor daño sobre el planeta. Una idea que no es nueva, sino que ya nuestros antepasados más lejanos se preocupaban por llevar a cabo a través de su medicina más ancestral. Sin duda, una vuelta al pasado que nos reportará más beneficios para el futuro.

 

¿Por qué necesitamos sanar los chakras?

Los centros de energía de nuestro cuerpo están regidos por los diferentes chakras. El desequilibrio de estos puntos puede llegar a afectar a nuestra salud. Por esta razón, la terapia de curación de los chakras se considera como imprescindible para devolver al organismo a su equilibrio original. ¿En qué consiste este proceso?

¿Qué es la curación de los chakras?

Cuando una persona no tiene sus puntos de energía en correcto estado sus chakras se ven afectados. Esto es debido a que los chakras no funcionan por sí solos, sino que necesitan de interaccionar con sus centros de energía para establecer una conexión completa. Por esta razón, la sanación de los chakras no solamente implica conocer su propio funcionamiento, sino también de qué manera interactúan entre sí. De hecho, el Reiki es la práctica más común relacionada con la curación de los chakras.

¿Cómo se enferma un chakra?

La vida está llena de experiencias que pueden enfermar nuestros centros de energía. De hecho, las emociones y los pensamientos negativos tienen un especial impacto sobre la salud. Nuestras defensas se ven disminuidas, produciéndose lo que se conoce como contracción de la energía que fluye a través de los chakras.

Estos desequilibrios energéticos son los que producen el efecto de chakra cerrado o bloqueado. Es decir, aquel por el que ya no se genera prácticamente energía. El resultado no es otro que un sistema de chakras debilitado.

Los beneficios de sanar los chakras

Se dice que hay dos flujos de energía que favorecen el equilibrio de los chakras. Uno ascendente y otro descendente. Dos corrientes que equilibran todo el sistema energético de una persona. Restaurar este poder significa poder recuperar el control, así como el bienestar en el organismo. De esta manera:

  • Los dolores disminuyen.
  • El estado de felicidad aumenta y mejora la tristeza o depresión.
  • La memoria se vuelve más clara y la capacidad de atención aumenta.
  • Mejora la productividad.
  • Se renueva la salud en general, así como el equilibrio de todo el organismo.

Como se puede ver los chakras tienen un papel importante dentro de la sanación. Son como pequeñas ruedas en movimiento que, de vez en cuando, necesitan ser engrasadas para su correcto funcionamiento. Cualquier dolencia física, emocional o espiritual tiene a los chakras como pieza clave para su recuperación. En el momento en que una persona tiene su energía bloqueada, se debería proceder a la curación de sus chakras.

Nov 24, 2019
Analia Iglesias

El papel del Reiki en la cura de enfermedades

El reiki en la cura de enfermedades

El Reiki es una de las terapias holísticas más conocidas y practicadas. Hoy día, esta disciplina es muy conocida en el mundo occidental por sus óptimos resultados. Por este motivo, queremos ahondar un poco más acerca de los beneficios del Reiki como método para curar enfermedades.


El Reiki y las energías

A lo largo de la vida de una persona se pueden llegar a producir lo que se conoce como bloqueos de energía interna. Es decir, que nuestra energía vital se encuentre en unos niveles tan bajos como para enfermar a alguna parte de nuestro cuerpo. Una de las formas de restablecer dicha energía es por medio del Reiki.

El Reiki es una terapia japonesa a través de la cual se produce una transferencia de energía que ayuda a mejorar tanto el estado físico como mental del paciente. La imposición de manos por parte del terapeuta es el canal que permite reconducir las energías a través de los chakras y reequilibrar el organismo.


Usos del Reiki en el tratamiento de enfermedades

El Reiki se suele llevar a cabo como un tratamiento complementario y no como tratamiento único ante cualquier tipo de enfermedad. Sus beneficios pueden percibirse en diferentes planos:

  • A corto plazo el Reiki es capaz de aliviar los primeros síntomas de una dolencia. La relajación y la tranquilidad que produce la imposición de manos reduce los niveles de estrés en los pacientes. El primer paso para poder curar una enfermedad.
  • A medio plazo el Reiki puede sanar los síntomas más dolorosos producidos por la dolencia en cuestión. Dolor de cabeza, presión alta, agresividad, mareos, insomnio, etc.
  • A largo plazo el Reiki trabaja sobre la principal causa de la enfermedad sanando al paciente, especialmente, desde el aspecto más espiritual. Por ejemplo, en pacientes que sufren depresión o un síndrome de estrés postraumático, esta terapia les ayuda a liberar los miedos acumulados y canalizar su energía hacia la sanación.

el reiki, los chakras

Para qué se utiliza el Reiki

El Reiki es principalmente utilizado para el tratamiento de todo tipo de enfermedades. La creencia de que sanando el espíritu se puede sanar el cuerpo ha hecho del Reiki una terapia realmente popular. Sus principales aplicaciones son el tratamiento de:

Migrañas.
Depresiones.
Ansiedad.
Alivio del dolor en enfermedades crónicas como el reuma.
Dolores menstruales.
Embarazo y post parto.
Insomnio.
Estreñimiento.
Problemas estomacales.
La fatiga crónica.
Trastornos alimentarios como la bulimia o la anorexia, etc.

A través de la kinesiología podemos testar los diferentes chakras y así enfocar nuestra energía a través del reiki en aquellos que se encuentren bloqueados o con menor flujo de energía. Para ayudarte puedes utilizar el kit de chakras

 

 

 

Nov 10, 2019
Analia Iglesias

Relación entre trombosis y anticonceptivos

Relación entre trombosis y anticonceptivos

El uso habitual de anticonceptivos hormonales está directamente relacionado con la aparición de trombosis venosas o embolia pulmonar en mujeres. Aunque el porcentaje de afectadas es bastante bajo, cabe recordar este hecho, ya que el riesgo puede llegar a ser incluso mortal. Especialmente, para aquellas personas con antecedentes de  ETV (Trombosis venosa o Enfermedad Tromboembolica Venosa) en su familia.

 Tipos de anticonceptivos hormonales

El riesgo de sufrir una trombosis venosa o una embolia pulmonar depende también del tipo de anticonceptivo que se esté tomando. En nuestro país, una mujer de cada 100.000 puede llegar a perder la vida por  una EP (Embolia Pulmonar). Lo dramático de esta situación es que suelen ser mujeres jóvenes y sanas que tienen cierta predisposición congénita hacia la aparición de una ETV o EP y no lo saben.

¿Todos los anticonceptivos orales son iguales? La respuesta a esta pregunta es absolutamente negativa. No todos los anticonceptivos son iguales. De hecho, las píldoras combinadas compuestas por progestágenos son mucho más peligrosas que aquellos anticonceptivos hormonales que contienen, por ejemplo, levonorgestrel.

En cuanto al formato del anticonceptivo no existe gran diferencia entre ellos. Tanto las pastillas, como los parches o los anillos vaginales tienen un riesgo similar frente a la posible aparición de una trombosis venosa o una embolia pulmonar en la mujer.

Por este motivo, antes de tomar ningún anticonceptivo hormonal es importante realizarse unas pruebas médicas que descarten a la persona como perfil de riesgo. Y, por supuesto, nunca tomar esta clase de medicamentos sin antes consultar con el ginecólogo.

Relación entre trombosis y anticonceptivos

 

Cómo es el perfil de las mujeres con riesgo de ETV o EP

Identificar a las mujeres que pueden desarrollar esta clase de enfermedad ante el consumo de anticonceptivos es fundamental para prevenir riesgos innecesarios. Los trastornos congénitos más habituales que se relacionan con estos trastornos circulatorios son:

  • Alteraciones genéticas, tales como, la mutación del gen de la protrombina 20210 o la presencia del Factor V.
  • Déficits de proteína C o S y de antitrombina.
  • El síndrome de antifosfolípido, también conocido como el Síndrome de Hughes que consiste en un cuadro de hipercoagulabilidad causado por anticuerpos.

En definitiva, si una mujer con estas características desea tomar anticonceptivos orales es fundamental que valore antes otras opciones que no pongan en riesgo ni su salud ni mucho menos su propia vida.

Finalmente, para reducir los casos de ETV o EP producidos por el consumo de anticonceptivos hormonales los médicos han de informar a sus pacientes sobre cómo reconocer sus síntomas (hinchazón y rojez de las extremidades inferiores o superiores, dolor en el pecho, tos con pérdidas de sangre, etc.) Aunque la trombosis venosa se sitúe en la tercera causa de muerte cardiovascular por detrás del infarto agudo de miocardio o el ictus, es importante informar a los pacientes sobre su prevención y tratamiento.

Para poder valorar cualquier problema a nivel circulatorio, podemos ayudarnos del test de enfermedades del sistema circulatorio.

 

Páginas:1234567...33»